La estrategia aplicada a las universidades
PDF

Cómo citar

La estrategia aplicada a las universidades. (2013). Poliantea, 7(13). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i13.83

Resumen

Este  trabajo describe los modelosde gobierno universitarios más destacados en el mundo,  haciendo énfasis en  el caso de los gobiernos universitarios latinoamericanosdonde se distinguen cuatro  modelos degobierno: el burocrático, el colegial, el empresarial y el  híbrido.  Este trabajo reflexiona sobre las estrategias  que se pueden implementar en cada  modelo, especialmente  analizando ydescribiendo el caso mexicano.
PDF

Referencias

ANUIES (2008), recuperado 19 de junio de 2011 de: http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/index2.php

Bricall, J. M. (2000), Conferencia de Rectores de las universidades españolas (CRUE)

Barcelona: Informe Universidad

CONACYT (2006), Indicadores básicos de ciencia y tecnología, recuperado 17 de enero de 2011 de www.conacyt.mx

Didriksson A. (2005), La Universidad de la innovación: una estrategia de transformación para la construcción de universidades del futuro, México: Plaza y Valdez.

Duart, J. (2005), Monográfico Calidad y uso de las TIC en la universidad: estrategia y transformación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [Artículo en línea]. UOC. Vol. 2, No 1, recuperado el 22 de octubre de 2010: en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/

Duart, J. y Lupiáñez L. (2011), Estrategias en la introducción y uso de la perspectiva organizativa del e-learning. Introducción, recuperado el 11 de octubre de 2010 en: www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/87135/112211

Duart, L., Sangrà, A. (2000), Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior”. (comps.) Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

Epper, R., Bates, A. (2004), Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Barcelona: UOC.

Espinoza, B. M., (1986), Lineamientos de Derecho Público Mexicano, Tijuana: Cárdenas, editor, 1a. edición, p. 141

Galvis, A. (2007). Pensamiento Estratégico: Manera Proactiva de asumir los retos de una organización. Adaptado de Galvis (1997) Capítulo 2 de usos estratégicos de informática. Madrid: Gedisa.

Kent, R. S. (2007). La transparencia en las universidades: El derecho a la información, la modernización irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 4. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://www.uv.mx/cpue/num4/critica/kent_transparencia_derecho.htm

López, Z. R. (1988), Una aproximación a las formas de gobierno de las universidades públicas en sociología, año 13 núm. 36 enero abril 1988, pp. 221-251.

Lopez, Z. R. (2001). Las formas de gobierno de las IES mexicanas en Revista de la Educación Superior, Vol. 30, num. 118, Mèxico, Anuies, pp. 55-77 Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), Recuperado el 15 abril 2011, de:

http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?indice=autor&busqueda=LOPEZ%20ZARATE,%20ROMUALDO&par=&a_inicial=&a_final=&sesion

Secretaria de educación pública (2010) recuperado de Educación superior publica http://www.ses4.sep.gob.mx

Salinas, J. (2004). “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Artículo en línea, pp.1-16

UOC. Vol.1, nº 1, recuperado el 22 enero de 2010, de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf>

Sangrá, A. y Gonzáles, M. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: UOC

Sebastián J. (2003). Estrategias de cooperación universitaria para la formación de investigadores en Iberoamérica organización de estados Iberoamericanos. Madrid: OEI.

Selecciones del Reader Digest, recuperado el 30 de abril de 2011, de:

http://www.selecciones.com/guia/top_ten.html

Subsecretaria de educación superior pública, Institutos Tecnológicos, recuperado el 22 de octubre de 2010, de: http://ses4.sep.gob.mx/wb/ses/federales

Yarzábal, L. (1999). International Institute for Higher Education in LatinAmerica and the Caribbean: Bogota: IESALC/UNESCO.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.