Motivaciones de compra de productos de consumo habitual en hogares de la ciudad de México
PDF

Palabras clave

motivación de compra
compra habitual
patrones de consumo
compra repetida.

Cómo citar

Fischer de la Vega, L. E., & Espejo Callado, J. Ángel. (2017). Motivaciones de compra de productos de consumo habitual en hogares de la ciudad de México. Poliantea, 12(23), 55–73. https://doi.org/10.15765/plnt.v12i23.985

Resumen

Con el propósito de identificar los motivos de naturaleza intencionada y determinista que subyacen a la compra repetitiva, la duplicidad y sustitución de marca, la cuota de cartera y la lealtad compartida, se realizó una investigación de naturaleza longitudinal/transversal-cuantitativa/cualitativa en donde, a lo largo de 12 semanas, se analizó la tendencia sistemática de repetición de compra de una muestra de 60 hogares mexicanos radicados en la Ciudad de México. Al concluir el levantamiento de la última ola de datos y, teniendo siempre presente que los integrantes de la familia juegan un papel definitorio en los patrones de consumo del hogar, se realizó un sesión de grupo en cada hogar, encontrándose que los factores de motivación de compra en productos de consumo habitual no se identifican en forma exclusiva con alguno de los enfoques, escuelas o teorías del comportamiento de compra, sin embargo, las escuelas conductista, cognitiva y económica son las que más se identifican en las decisiones de compra de productos de consumo recurrente.

https://doi.org/10.15765/plnt.v12i23.985
PDF

Referencias

AMAI. (7 de 12 de 2015). Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública. Recuperado de AMAI: http://nse.amai.org/nseamai2/

Bower, G. H. (1981). Theories of learning. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Bray, J. P. (2008). Consumer Behaviour Theory: Approaches and Models. United Kingdom: Bournemouth University.

Ertmer, P. N. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72.

Fischer, L. E. (2011). Mercadotecnia. México: McGraw-Hill.

Fischer, L. E. (2015). Razones que impulsan la motivación de compra de los estudiantes universitarios mexicanos. México: FCA UNAM - UAEM.

Fischer, L., Espejo, J. (2016b). Generalizaciones en la Compra repetida, Duplicidad de marca, Sustitución de marca, Lealtad compartida entre marcas y Doble riesgo en hogares de la Ciudad de México. Puebla, México: IEU.

Fischer, L., Espejo, J. (2016c). Comportamientos de lealtad al punto de venta en hogares de la Ciudad de México . Puebla, México: IEU.

Fischer, L., Espejo, J. (2016a). Comportamientos de lealtad a la marca en hogares de la Ciudad de México. Puebla, México: IEU.

Foxall, G. (1990). Consumer psychology in behavioural perspective. London: Routledge.

Hoyer, W. M. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Cengage Learning.

INEGI. (2011). Panorama socioeconómico del Distrito Federal. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

McLeod, S. (2013). Psychology Behaviorist Approach. Recuperado de www.simplypsychology.org/behaviorism.html

Petrauskaite, E. (2014). Effect of brand image on consumer purchase behaviour: International footwear market comparison. Aalborg, Dinamarca: Aalborg University.

Romo, H. (2009). Niveles Socioeconómico AMAI. México: Instituto de Investigaciones Sociales SC.

Schiffman, L. K. (2007). Consumer Behavior, 9/E. New York: Prentice Hall.

Sheth, J. N. (1991). Why we buy what we buy: A theory of consumption values. Journal of Business Research, 22, 159-170.

Simon, H. (1997). Administrative behavior: A study of decision-making processes in administrative organizations, 4th Edition. New York: The Free Press.

Stewart, J. 1. (1994). Psychology of decision making. In: D. Jennings & S. London: Wattam/Pitman. Decision Making: an Integrated Approach.

Usín, S. (2013). Experiencia de compra de los consumidores de centros comerciales en Vizcaya. Leioa: Universidad del País Vasco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.