Causales de deserción de drogodependientes en centro de rehabilitación
PDF

Palabras clave

Causalidad
drogadicción
rehabilitación
salud mental.

Cómo citar

Causales de deserción de drogodependientes en centro de rehabilitación. (2020). Poliantea, 15(1 (26), 21-25. https://doi.org/10.15765/poliantea.v15i26.1498

Resumen

Se pretende identificar los principales factores asociados a la deserción de los residentes del 2018 de un centro de rehabilitación de drogodependientes, con entrevistas telefónicas a los desertores y presenciales a los directivos. Tiene un diseño fenomenológico que intenta comprender una situación específica del grupo de desertores. Está teorizado en la corriente de la psicología dinámica. Se usaron entrevistas semiestructuradas y actividades grupales. La población objeto son los drogadictos desertores del 2018 del centro de rehabilitación en el corregimiento de San Antonio de Prado. La información obtenida por medio de las entrevistas es expuesta en una ficha de categorías que agrupa las respuestas más comunes. En el análisis de las respuestas surgen categorías de análisis que se cruzan con las categorías resultantes de las entrevistas a los residentes actuales. En conclusión, el 43% de los desertores del 2018 abandonaron el tratamiento por poseer una creencia errónea de su bienestar mental.
PDF

Referencias

Gonzalez, J. (1993). Psicopatología psicodinámica de la drogodependencia. Psiquis. 1-12.

Domínguez, A., Miranda, M., Pedrero, E., Pérez, M., & Puerta, C. (2008). Estudio de las causas de abandonodel tratamiento en un centro de atencióna drogodependientes. Trastornos adictivos, 112-120.

Johnson, B. (1993). A developmental model of adidictions and its relationship to twelve step program of Alcoholics Anonymous. Journal of Substance Abuse Treatment. 23-34.

Lora, M. & Calderón, C. (2010). Un abordaje a la toxicomanía desde el psicoanálisis. Ajayu. 151-171.

Revista Semana. (1993). Salir de la "olla". Semana.

Sagasti, R. (26 de Junio de 1999). Sólo el 25% de los adictos logra recuperarse. La Nación.

Scoppetta, O. (2015). El enfoque de la salud pública en la política de drogas. MINSALUD.

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.