Caracterización Clínica del trastorno límite de la personalidad
PDF

Palabras clave

Trastorno límite
impulsividad
inestabilidad
terapia dialéctico-conductual.

Cómo citar

Aguilar Calle, C., Marín Bolívar, M. A., & Arévalo Becerra, M. C. (2020). Caracterización Clínica del trastorno límite de la personalidad. Poliantea, 15(1 (26), 26–31. https://doi.org/10.15765/poliantea.v15i26.1499

Resumen

El trastorno límite de la personalidad (TLP) hace parte de uno de los trastornos mayormente diagnosticados en la actualidad, sin embargo, los tratamientos desarrollados no han logrado demostrar una efectividad en todos los casos y no hay una evolución reciente en la formulación de planes de intervención. Con el objetivo de conocer el estado de desarrollo de este tema, se realizó una revisión no sistemática de 32 estudios que daban cuenta de los factores de riesgo, criterios diagnósticos, y métodos de intervención clínica para el TLP. Se encontró que esta patología presenta una mayor tendencia en las personas que han vivido eventos traumáticos tempranos y que la terapia dialéctico conductual ha demostrado tener mayor efectividad en el tratamiento. En concordancia con los hallazgos, se evidencian limitaciones en las formas de intervención, por lo cual se recomienda realizar estudios que apunten a fortalecer las modalidades de tratamiento.
https://doi.org/10.15765/poliantea.v15i26.1499
PDF

Citas

Agudelo, D., Casadiegos, C., Sánchez D. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, (8), pp. 87-103.

American Psychiatric Association (APA). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) ,5 Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014.

Berrío, J., González, M., (2016). REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LOS TRATAMIENTOS APLICADOS AL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS. PSYCONEX, (8), pp.1-9.

Bilbao, R. (2010). Revisión histórica-conceptual de los estados límites de la personalidad desde una perspectiva psicoanalítica: encuentros y desencuentros. Revista de Psicología GEPU, (1), pp. 62– 99.

Caballo, V., García, A., López, C., Bautista, R. (2009). El trastorno límite de la personalidad. En V. E. Caballo. (coord.), Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento (p. 138). Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A

Caperna, B., (2016). ESTUDIO DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (tesis maestría). Universidad de la Laguna, San Cristóbal de la Laguna, España.

Chaves-Morillo, V., Gómez-Calero, C., Fernández-Muñoz, J. J., Toledano-Muñoz, A., Fernández-Huete, J., Martínez-Monge, N., Palacios-Ceña, D., & Peñacoba-Puente, C. (2017). La anosmia neurosensorial: relación entre subtipo, tiempo de reconocimiento y edad. Clinica y Salud, 28 (3), 155–161. https://doi.org/1

1016/j.clysa.2017.04.002

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.