Retos de promover el emprendimiento en Colombia, a través de programas virtuales de educación superior de negocios internacionales

Resumen

La globalización trajo consigo un aporte importante en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que ayuda a fomentar la innovación en todos los ámbitos y, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentra inmersa el mundo en la actualidad, como resultado de la pandemia del Covid-19, la educación tiene la necesidad de repensar e innovar sus modelos educativos tradicionales (predominantemente presenciales), para garantizar el acceso y calidad educativa bajo la mediación de las TIC, con modelos educativos adaptados a estos contextos digitales, con miras a incorporarse en los negocios del futuro. El escenario actual trae consecuencias aún mayores a las brechas socioeconómicas, ante las previsiones que, organismos como la OIT tienen en cuanto a la pérdida de empleo que traerá consigo el Covid-19 (unos 47 millones para toda América Latina); una realidad a la que Colombia no es ajena, y en la que la promoción del emprendimiento y la innovación puede ayudar a reducir. Con este panorama, las instituciones de educación superior enfrentan grandes retos en la promoción de la educación emprendedora, especialmente en programas virtuales. Este trabajo intenta reflexionar e identificar los retos que tienen las instituciones de educación superior en la promoción de la educación emprendedora en Colombia, específicamente en los programas virtuales de negocios internacionales. El objetivo planteado se hará utilizando una metodología cualitativa de revisión bibliográfica, en el que se revisarán y analizarán artículos académicos publicados en los últimos cinco años, relacionados con la temática propuesta. Lo que ayudaría a atender su misión institucional, y el aporte que a nivel de la cultura del emprendimiento digital pueden contribuir en sus estudiantes, para afrontar mejor el reto social y económico que tenemos en frente, en una Era marcada por la pandemia del Covid-19 y por la disminución de los negocios internacionales.

https://doi.org/10.15765/p.v1i1.2170
PDF