Caracterización del contenido científico divulgado en las redes Twitter e Instagram en el periodo 2018-2020

Resumen

Se presentan los avances de un proyecto de investigación que busca dar cuenta de las características principales del contenido científico en español dirigido a jóvenes y que se haya divulgado en las redes sociales Twitter e Instagram durante el periodo 2018 a 2020. La propuesta se justifica tras la percepción generalizada de una problemática sobre los procesos de consumo de información en el escenario de las redes sociales. Frente a ella, se considera importante identificar las dinámicas de producción y consumo de la información científica en este contexto para poder formular lineamientos que permitan construir estrategias de fomento de la cultura científica en el Politécnico Grancolombiano.

El estudio propuesto se llevará a cabo siguiendo una metodología de enfoque mixto que favorecería las técnicas cualitativas para lograr las valoraciones propuestas en dos de los objetivos. El uso de técnicas cuantitativas se justifica para determinar un resultado cuantificable asociado al impacto de las noticias científicas, que se busca medir.

Como hallazgo preliminar se encuentra que la alfabetización científica y los procesos para fomentarla redundan en amplios beneficios para la construcción de nuevos conocimientos y sobre ellos es necesario hacer visibles los procesos de análisis, descubrimiento y publicación (Miller, 2001).

Adicionalmente, teniendo en cuenta que el proyecto problematiza sobre contenidos científicos en línea, que por lo general consisten en elementos audiovisuales, las reflexiones asociadas a los procesos formativos que se valen de estos recursos, resultan de especial importancia (Tippett, 2016).

Se resalta la importancia de la aprehensión pública de la ciencia y su importancia en la construcción de ciudadanías participativas y la divulgación científica asociada a su capacidad de transformación social (Sinatra, G. M., & Hofer, B. K., 2016).

https://doi.org/10.15765/p.v1i1.2172
PDF