Experiencia Proyecto de Aula Cuento Ilustrado : Proyectos de investigación aplicada
PDF

Cómo citar

Experiencia Proyecto de Aula Cuento Ilustrado : Proyectos de investigación aplicada. (2021). Posibilidades, 1(1). https://doi.org/10.15765/p.v1i1.2173

Resumen

La experiencia pedagógica “Cuento ilustrado”, es un proyecto colaborativo de investigación formativa –PIF- que se desarrolla de manera conjunta entre las asignaturas de Taller de Redacción I e Ilustración II.

 

Sus objetivos consisten en permitir a los estudiantes la apropiación de los conocimientos compartidos en el aula de clase desde una perspectiva experiencial, es decir, desde una serie de procesos que los acercan al campo editorial con sus respectivas fases y actores, para que adquieran competencias propias de su quehacer profesional; y en desarrollar un proceso de indagación que se lleva a cabo con los estudiantes de cada asignatura, lo cual les permite planear y escribir un cuento corto, así como interpretarlo, diseñarlo e ilustrarlo hasta convertirlo en un libro.

 

La premisa de este proyecto consiste en “escribir para que otros nos lean e interpreten, e ilustrar a partir de lo que propone un texto que ha sido escrito por otro”, lo cual se logra por medio de una metodología que contempla tres ejercicios, dos preparatorios: descripción de un sentimiento, y retrato de un individuo; y una entrega final que consiste en la escritura e ilustración de un cuento corto para su posterior socialización, presentación a convocatoria y publicación.

 

Durante los tres años de desarrollo de este proyecto se ha contado con la participación de 750 estudiantes de Taller de Redacción I; 122 estudiantes de Ilustración II; se han desarrollado 244 ejercicios preparatorios; se han ilustrado 122 libros en aula de clase; y se han publicado 16 libros por parte de la Editorial de la Universidad

PDF