VAE productos creativos simbólicos e intangibles

Resumen

Se dio a la tarea de crear una sociedad de emprendimiento creativo que contribuyera a la formación, fortalecimiento y desarrollo de proyectos inter y transdisciplinares dentro del programa de Artes de la Escena, cuyo objeto intangible fuera identificar las tensiones generadas por las denominadas industrias creativas en el sector de las artes. A través de siete líneas de proyección: 1. Programa AE. 2. Programación cultural. 3. Talleres expandidos. 4. Residencias artísticas. 5. VAE Digital. 6. Galería. 7. Gestores externos; se buscó cumplir con los planes de interacción artísticos y económicos trazados por una directriz común: materialización, rematerialización, metamaterialización.

Como propósito introductorio se fundamentó que el ejercicio artístico es el de problematizar la realidad a la cual se confronta el individuo para establecer acciones y reflexiones en el momento histórico que protagoniza.

La presente propuesta es parte de esa intención en donde se conectan los nuevos ciclos de creación y producción artística con lo intermedial y lo digital para hacer frente a la realidad disruptiva propiciada por el SARS-COV-2. 

Conectamos esta disruptividad al criterio de eficiencia entendida como el grado en que se cumplen los objetivos de una iniciativa al menor costo posible. “No todo costo corresponde directamente a una expresión en unidades monetarias. Un costo representa el desgaste o el sacrificio de un recurso, tangible o intangible” (Mokate, 2001). Con este criterio se buscó medir el posible impacto de las actividades de este ejercicio y sus capacidades de sostenibilidad y viabilidad.

https://doi.org/10.15765/p.v1i1.2176
PDF