Parte de la obra de pintura mural de Luis Alberto Acuña: Proyectos de investigación aplicada
PDF

Cómo citar

Parte de la obra de pintura mural de Luis Alberto Acuña: Proyectos de investigación aplicada. (2021). Posibilidades, 1(1). https://doi.org/10.15765/p.v1i1.2180

Resumen

El proyecto de investigación “Parte de la obra de pintura mural de Luis Alberto Acuña” creado por el profesor Diego Carrizosa Posada, indaga mediante el análisis iconográfico la manera en que Luis Alberto Acuña representa plásticamente dentro de su obra mural, temas de utilidad pública, que son el resultado de la influencia recibida del ejercicio pedagógico de la escuela muralista mexicana.

De igual manera el proyecto de investigación busca: Conocer las posturas intelectuales y artísticas de Luis Alberto Acuña, mediante entrevistas a historiadores, críticos de arte y familiares del maestro. Analizar las enseñanzas que recibió Luis Alberto Acuña de la escuela muralista mexicana y la manera en que la estética de su plástica influenció su pensamiento y estilo para la concepción de un arte mural monumental con utilidad pública y con capacidad educativa. Examinar mediante el análisis iconográfico la obra de pintura mural monumental de Luis Alberto Acuña que cumple con los objetivos de utilidad pública y de capacidad educativa, que son reflejo de la influencia recibida de la escuela muralista mexicana.

Para tal efecto son examinados los murales: “Colón descubre el nuevo mundo” (1959), el cual pertenece al Centro Médico Almirante Colón, “Apoteosis de la lengua castellana” (1960) y “El castellano Imperial” (1960), ambos emplazados en la Academia Colombiana de la Lengua e “Historia de la cultura” (1973), obra localizada en la Imprenta Nacional de Colombia.

Este proyecto pertenece al grupo de investigación de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, que se denomina Narrativas, Creación y Estéticas, del cual es responsable el profesor Rodrigo Martínez. Dicho grupo de investigación hace parte de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, cuyo director es el profesor Harvey Murcia.

 

PDF