Sobre la revista

La Revista digital Prototypo es una revista de divulgación de la Escuela de Diseño de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano. La publicación se fundamenta en la constante búsqueda de puntos de reflexión, el análisis y discusiones sobre el papel que juega el diseño en la sociedad.

En ese sentido, con la intención de generar un espacio de divulgación académica que sea a la vez un espacio para la opinión y de nuevas formas de ver el mundo, se concibe una revista digital para que los docentes, estudiantes e interesados en el tema compartan sus experiencias, ejercicios académicos, productos realizados y artículos en los que diserten sobre temas de Diseño dentro o fuera del aula de clase.  

La revista Prototypo invita a todos los docentes, alumnos, investigadores y público en general a participar de la edición #7 de la revista. Los autores interesados en enviar sus textos deben hacerlo a través de los correos: [email protected], o al correo [email protected]

Se aceptan textos inéditos, presentados de forma exclusiva para esta edición e inscritos en alguna de las áreas propias del dominio de la revista Prototypo, específicamente en las áreas de Diseño.

Los textos aceptados por la Revista para su publicación son:

  • Artículos de investigación científica: con su respectiva introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículos de reflexión derivados de investigación: ensayos académicos que presenten resultados de investigación a partir de una mirada analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico y con el uso de fuentes originales.
  • Artículos de revisión: estudios que analicen o sistematicen resultados de investigación sobre una problemática y campo específico.
  • Papers, reseñas, sistematización de experiencias de creación.
  • Fotoreportajes: tener un tema, un título, una breve explicación en la que se describa la secuencia de las fotografías, pueden presentar hasta 8 fotos en cada convocatoria. Si aparecen personas reconocibles, será necesario incluir el nombre de esas personas y el consentimiento para que las fotografías sean publicadas. 

La extensión del artículo debe estar entre 3.000 y 10.000 palabras en idioma español y/o portugués. Cada artículo debe estar acompañado de un resumen con una extensión máxima de 300 palabras, que, de una idea global del documento, de tres a cinco palabras claves y un breve resumen de la trayectoria académica y/o profesional del autor. Para la citación que utilizará el sistema APA.

  • El texto se debe enviar en formato .doc o .docs
  • Si el cuerpo del texto contiene imágenes o gráficos deberá anexarlos de manera independiente en formato .jpg, .png o .tiff, la resolución óptima de estos elementos debe ser de, al menos 300 dpi.
  • Se deben referenciar todas las fuentes y autores según lo dispuesto por la Norma APA séptima edición o la más vigente.
  • Si el texto contiene caracteres especiales deberá adjuntar una copia en formato .pdf

Los textos recibidos son sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego externo por expertos evaluadores. 

Nota de protección: Los artículos publicados en esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores.

 

Prototypo provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

  • No se contemplan cargos o costos por envío de artículos.
  • No se contemplan cargos o costos por procesamiento de artículos (APC).

Prototypo se adhiere a los lineamientos institucionales declarados en la política de comunicación científica y acceso abierto:

Política de comunicación científica y acceso abierto

 

Prototypo es auspiciada en su totalidad por: 

Escuela de Diseño de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Editorial Politécnico Grancolombiano

Campus
Calle 57#3-00 Este

City campus
Calle 61 No 7-69 Piso 6
Bogota, Colombia

Los Colores
Carrera 74 # 52 – 20, a 10
Medellin, Colombia.

 

Prototypo está incluida en los ejes estratégicos de: comunicación de la ciencia del Departamento de Investigación, Desarrollo, Innovación y Creación; Visibilidad y publicaciones de la Editorial; y de los planes institucionales adelantados por la Vicerrectoría Académica de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.