Colonización y frontera agropecuaria en Colombia. De la gesta heroica de modernización, hasta el desarraigo forzado y la disminución de nuestra biodiversidad como producto de nuestra búsqueda del desarrollo.
PDF

Cómo citar

Colonización y frontera agropecuaria en Colombia. De la gesta heroica de modernización, hasta el desarraigo forzado y la disminución de nuestra biodiversidad como producto de nuestra búsqueda del desarrollo. (2013). Punto De Vista, 2(3). https://doi.org/10.15765/pdv.v2i3.103

Resumen

Este artículopretende establecer algunos elementos de análisis de la relación entre elavance de la frontera agropecuaria y los procesos de colonización en Colombia,como parte estructural de la actual crisis agraria que vive el país. Se aborda através de un recorrido histórico por diversas etapas, las causas que ocasionaronesos procesos, y los elementos comunes que marcan una colonización sincriterios de sostenibilidad como respuesta a una crisis social y económica en unasociedad que ha dejado de lado el sector rural. Ese análisis establece algunasevidencias de que este proceso en la actualidad amenaza la biodiversidad enColombia y contribuye a acrecentar los fenómenos de violencia que han marcadola historia de este país en las últimas décadas.
PDF

Referencias

VIECO, J. J. (1995). El proceso de colonización en Colombia durante el último decenio. Bogotá: Conferencia Episcopal de Colombia.

LEGRAND, C. (1988). Colonización y protesta campesina en Colombia 1850-1950. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

GOMEZ MERLANO, A. (1985). La colonización en Colombia: Características y proyecciones. . Bogotá.: INSTITUTO COLOMBIANO DE LA REFORMA AGRARIA.

FAJARDO, D. (1989.). La colonización de La Macarena en la historia de la frontera agraria En: “Yo le digo una de las cosas... La colonización de la reserva de La Macarena”. Bogotá: Corporación Araracuara. Fondo FEN.

PARSONS, J. (1997). La colonización antioqueña en el occidente de Colombia. . Bogotá: Banco de la república – El Ancora Editores. .

PARSONS, J. (1996). Urabá: Salida de Antioquia al Mar. Geografía e historia de su colonización. Bogotá: El Ancora Editores.

FAJARDO, D. (2002). Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

ROJAS RUIZ, H. (1990). Economía campesina y uso de los recursos naturales en zonas de colonización (continuación) en Livestock Research for Rural Development. Volume 2, Number 1,.

MAX - NEEF, M. (1994). Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo, Uruguay: Nordan Comunidad - Icaria Editorial S.A.

MEDINA, C. (1990). Autodefensas, paramilitares y narcotráfico en Colombia. Bogotá: Editorial Documentos periodísticos.

MEERTENS, D. (Agosto de 2010). El país de los desterrados - Memorias del despojo. Recuperado el 17 de Mayo de 2011, de elespectador.com: http://static.elespectador.com/especiales/2010/09/d16895bf8bcc04402740d5f0eff6adad/m_columnistas.html

MOLANO, A. (1987). Selva adentro. Una historia oral de la colonización del Guaviare. Bogotá.: El Ancora Editores.

TRUJILLO, A., & CASTAÑO, P. (Directors). (1992). La ley del Monte [Motion Picture].

MÁRQUEZ, G. (2001). Medio ambiente y violencia en Colombia: una hipótesis. Análisis Político (44), 58-76. .

GARCIA, A. (1982). Modelos operacionales de reforma agraria y desarrollo rural en América Latina. San José, Costa Rica: IICA.

PALACIO CASTAÑEDA, G. (2006). Fiebre de tierra caliente. Una historia ambiental de Colombia 1850 - 1930. Bogotá, Colombia: ILSA.

MORA, L., CUBIDES, F., & JARAMILLO, J. E. (1987). Colonización, coca y guerrilla. Bogotá: Alianza Editorial Colombiana.

ETTER, A., & SARMIENTO, A. (2009). La reconfiguración del espacio rural en Colombia: Entre la expansión de la frontera agropecuaria y la intensificación de la agricultura. In F. LOZANO, & J. G. FERRO (Eds.), Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Javegraf.

CUETO, J. (2010). Escenarios de la colonización en la cuenca alta y media del río Inírida. Revista Colombiana de Sociología , 33 (1).

LÓPEZ HERNANDEZ, C. (2010). "La refundación de la patria, de la teoría a la evidencia" en Y refundaron la patria... De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano. Bogotá, Colombia: Random House Mondadori.

INSTITUTO COLOMBIANO DE REFORMA AGRARIA. (1985). La Colonización en Colombia: Características y proyecciones. Conferencia pronunciada por el doctor Antonio Gómez Merlano, gerente general del Incora en el IV Congreso Nacional de Ecología., (p. 23). Cartagena.

MALDONADO, J. C., GALLÓN, A., & GUTIERREZ, C. (s.f.). El país de los desterrados. Recuperado el 16 de 05 de 2011, de El espectador. com: http://static.elespectador.com/especiales/2010/09/d16895bf8bcc04402740d5f0eff6adad/index.html

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.