La gestión de Recursos Humanos, enfoques y perspectivas
PDF

Cómo citar

La gestión de Recursos Humanos, enfoques y perspectivas. (2013). Punto De Vista, 1(2). https://doi.org/10.15765/pdv.v1i2.112

Resumen

La modernidad trae el desarrollo tecnológico y mejores medios para desarrollar procesos, pero el hombre y su capacidad seguirán siendo insustituibles. Una óptima gestión de recursos humanos genera conocimiento, maximización y creación de recursos, y un personal dispuesto a crecer con la empresa. La gestión de recursos humanos es un campo de estudio e investigación considerado desde la economía, la estrategia y la gestión. Desde una óptica humanista y de producción, la participación del ser humano en las organizaciones es importante; en el sentido de conocer la empresa como una gestora de relaciones, de contratos y administradora de recursos; y también preocupante en términos de regulación, administración y control, desde el momento de su vinculación a través de las relaciones contractuales.Este documento resalta la importancia de los recursos humanos en las empresas y sus beneficios para potencializar y hacer más competitivas a las organizaciones actuales. El artículo se construye desde la revisión teórica de tres conceptos básicos para la gestión de recursos humanos: el contractual, el de recursos y capacidades y el de conocimiento. Los tres apartados recogen las consideraciones de cada enfoque, su impacto en la realidad empresarial y las tendencias sobre futuras investigaciones. Estos enfoques, en particular, fueron escogidos por la tendencia de las investigaciones más recientes y su vinculación con el rendimiento de la empresa.
PDF

Referencias

AMIT, R y M, BELCOURT; (1999), “Human resources management process: A value-Creating Source of Competitive Advantage”, European Management Journal, vol 17,(2),pp. 174-181.

COLLINS, C.J. y SMITH, K.G,; (2006), “Knowledge exchange and combinations: the role of human resource practices in the performance of high-technology firms”, Academy of Management Journal; 49 (3), pp.544-560.

CROSSAN, M.M. ; LANE, H.W y WHITE, R.E.;(1999), “An organizational learning framework: from intuition to institution”. Academy of Management Review, 24(3), pp. 522-537..

JENSEN y MECKLING; (1976), “Theory of the firm; managerial Behavior, Agency Costs, and Ownership Structure” Journal of Financial Economics, Vol 3(4),pp.305 – 360.

MILGROM, P y ROBERTS, J; Economía de la organización y gestión de empresa. Edt. Ariel Economía; 1993.

PEREZ, P; (1999), Retribución de altos directivos en empresas españolas: un enfoque de agencia. Tesis doctoral; Universidad de Valladolid;.

ROBERTSON, M y O´MALLEY; (2000),”Knowledge management practices within a knowledge-intensive firm: the significance of the people management dimension”; Journal European Industrial of Manpower, 24(1),pg.241..

SAA, P y GARCIA, J;(2000), “El valor estratégico de los recursos humanos según la visión de la empresa basada en los recursos”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol 9 (2); pp. 97-116.

SCARBROUGHT, H. Organizational learning and knowledge management towards and integrative framework. En Easterby-Smith and Lyles, M; Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management, Oxford: Blackwell; 2003.

ULRICH, D y SMALLWOOD, N;(2005), “HR`s new ROI : Return on Intangibles”, Human Resource Management, Summer, Vol. 44(2),pp.137-142.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.