Planeación y estrategia: el caso de Productos Alimenticios El Pilón
PDF

Cómo citar

Planeación y estrategia: el caso de Productos Alimenticios El Pilón. (2013). Punto De Vista, 1(2). https://doi.org/10.15765/pdv.v1i2.114

Resumen

Tradicionalmente se ha sustentado que la actividad de gestión organizacional, o planeación estratégica, no es propia del modelo pyme –pequeña y mediana empresa–, debido a las limitaciones que éste impone, dado su carácter formal y rígido. Pero la influencia de las escuelas de administración en la disciplina del mercadeo ha permitido que los emprendedores usen estos conceptos estratégicos de manera más frecuente. El caso de El Pilón, una microempresa que produce arepas precocidas en Bogotá, Colombia, sirve de ejemplo para la caracterización de la estrategia comercial y el desarrollo de procesos de planeación estratégica.
PDF

Referencias

Bonilla-Castro, E. y Rodrí- guez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. (3ra Ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma, Universidad de los Andes.

Brooksbank, R. (1996). The Basic Marketing Planning Process: a

Practical Framework for the Smaller Business. Marketing Intelligence & Planning, Núm.14 (4), pp. 16-22.

Calle, A. y Tamayo, V. (2005). Estrategia e internacionalización en las pymes: caso Antioquia. Cua- dernos de Administración, Núm. 18 (30), pp. 137-164.

Cassar, G. & Gibson, B. (2007). Forecast Rationality in Small Firms. Journal of Small Business Manage- ment, No. 45 (3), pp. 283-302.

Culkin, N. & Smith, D. (2000). An Emotional Business: a Guide to Understanding the Motivations of Small Business Decision Takers. Qualitative market research, No. 3 (3), pp. 145.

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2005). Handbook of qualitative research. California: Sage Publications.

Hill, J.; Nancarrow, C. & Right, L. (2002). Lifecycles and Crisis Points in smes: a Case Approach. Marketing Intelligence and Planning, No. 20 (6), pp. 361-369.

Hofstede, G. & Hosftede, G.J. (2005). Cultures and Organizations. New York: McGraw-Hill.

Jocumsen, G. (2004). How do Small Business Managers Make Strategic Marketing Decisions? European Journal of Marketing, No. 38 (5/6), pp. 659-674.

Jordan. A.T. (2003). Business Anthropology. Long

rove, Illinois: Waveland Press Inc.

Gibbons, P.T. & O‘Connor, T. (2005). Influences on Strategic Plan- Influences on Strategic Planning Processes among Irish smes. Journal of Small Business Manage- ment, No. 43 (2), pp. 170-186.

Lawrence, W. (2007). Small Business Operations Strategy: Aligning Priorities and Resources. Journal of Small Business Strategy, No. 19 (2), pp. 89-103.

Lozano, R (2009, marzo 19). Mercado de arepas precocidas alcanzó en Colombia $3,9 billones, con un cre- cimiento de 3% en 2008. Portafolio. Recuperado el 23 de julio de 2009 desde http://www.portafolio.com. co/negocios/empresas/2009-03-18/ ARTICULO-WEB-NOTA_IN- TERIOR_PORTA-4883106.html

Masurel, E. & Smit, H. (2000). Planning Behavior in Small Firms in Central Vietnam. Journal of Small Business Management, No. 38 (2), pp. 95-102.

Mulhare, E. (1999). Mindful of the Future: Strategic Planning Ideology and the non-Profit Management. Human Organization, No. 58 (3), pp. 323-330.

Miles, R.E. & Snow, C.C. (1978). Organization, Strategy, Structure, Process. New York: McGraw-Hill.

Mintzberg, H.; Waters, J. (1982). Tracking Strategy in an Entrepre- neurial Firm. Academy of Manage- ment Journal, No. 25, pp. 465-499.

Rauch, A.; Frese, M. & Sonnentag, S. (2000). Cultural Differences in Planning/Success Relationships: a Comparison of Small Enterprises in Ireland, West Germany and East Germany. Journal of Small Business Management, No. 38 (4), pp. 28-41.

Sanabria, M. (2004). El pensamiento organizacional estratégico: una perspectiva diacrónica. Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, Núm. 24, pp. 59-81.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.