ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PUERTOS SAN ANTONIO Y BUENAVENTURA CON MIRAS A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD: CASO COLOMBIA
Punto de Vista 14. Volumen IX. Julio - Diciembre 2018 / Bogotá, Colombia
Ver PDF

Cómo citar

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PUERTOS SAN ANTONIO Y BUENAVENTURA CON MIRAS A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD: CASO COLOMBIA. (2018). Punto De Vista, 9(2 (14). https://doi.org/10.15765/pdv.v9i14.1181

Resumen

El Puerto de Buenaventura representa el impacto más alto en la Economía Colombiana siendo su cobertura el 52% de la carga que se ingresa al país al año. Este tiene una ubicación estratégica, equidistante a la mayoría de las rutas importantes del mundo. Incrementado su capacidad de recepción, podría generarse una mayor competitividad logística. Recientemente, se inauguraron obras y equipos que aumentaron la capacidad del puerto para atender la demanda que representa la ampliación del Canal de Panamá, dicha inversión está enfocada en reducir los tiempos para generar un cargue y descargue más ágil, lo que permitirá revisar el costo de los fletes, tanto de los exportadores como los importadores. Colombia, se encuentra actualmente situada en una ubicación que le genera una ventaja para realizar comercialización a nuevos mercados como lo es el asiático. Por lo que realizaremos un análisis comparativo entre 2 puertos de gran impacto no solamente en Latinoamérica sino en el mundo, como lo son Buenaventura y San Antonio.

Ver PDF

Referencias

cálculo distancias. (n.d.). Retrieved from www.distanciaentrecuidades.com

CARRILLO. (nov. 2005). MODERNIZACIÓN PORTUARIA EN CHILE. Sínt. tecnol. [online]., 63-68.

cemex colombia . (2017). cemex . Retrieved from Invertimos 200 Millones De Pesos En El Mejoramiento Vías Terciarias De Jerusalén, Cundinamarca : www.cemexcolombia.com

Chapapria, V. (2003, Junio). ADB. Retrieved from IADB: www20.iadb.org/intal/catalogo/pe/2008/01721.pdf

Cosoy, N. (2015). BBC MUNDO. Retrieved from Por qué es tres veces más barato mandar un contenedor de Colombia a China que dentro de Colombia: WWW.BBCMUNDO.COM

Díez, A. (2016, Mayo 2). Universidad de los Andes. Retrieved from Universidad de los Andes: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2016/05/02/balance-de-nuestra-infraestructura/

Echeverría1, O. S. (2012). Análisis de la conectividad externa de los puertos de Chile como un factor de competitividad . Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 20 Nº 1, 2012, pp. 25-39 .

Evolución Mensual por tipos de Carga. (n.d.). Retrieved from http://www.sanantonioport.cc.cl/html/estadisticas/mensual.php

Gaviria, S. (2015). ONL. Retrieved from https://onl.dnp.gov.co/.../Encuesta Nacional Logística 22015

Gaviria, S. (2015). ONL. Retrieved from https://onl.dnp.gov.co/.../Encuesta Nacional Logística 22015

Ireta, E. (2010, Noviembre). OAS. Retrieved from “Los Puertos y Su Conectividad.” : www.oas.org/cip/docs/documentos_importantes/

Luis, F. (2015). BBC LATINOAMERICA. Retrieved from Los países con las mejores y las peores carreteras en A. Latina: www.bbcmundo.com

Movimiento de contenedores principales puertos de latinoamerica y el caribe (TEUS). (2017). Retrieved from www.supertransporte.gov.co

Muñoz, S. G. (2015). dpn. Retrieved from https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Encuesta%20Nacional%20de%20Log%C3%ADstica%20Resultados%202015%20(002).pdf

Muñoz, S. G. (2015). Encuesta%20Nacional%20Logística%202015%20–%20. Retrieved from https://onl.dnp.gov.co/.

noticiasylogisticatransporte. (2016). noticiasylogisticatransporte. Retrieved from www.noticiaslogisticaytransporte.com

Perez, G. J. (2017, 04). Banco de la Republica. Retrieved from Banco de la Republica: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER-91.pdf

Portafolio. (2018, Mayo 06). Portafolio. Retrieved from Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/los-avances-en-materia-portuaria-que-ha-tenido-el-pais-516841

PortalPortuario. (2018, Abril 16). PortalPortuario. Retrieved from PortalPortuario: https://portalportuario.cl/colombia-sociedad-portuaria-de-buenaventura-pide-cambio-a-contrato-de-concesion/

SANTANDER, I. C. (2005). MODERNIZACIÓN PORTUARIA EN CHILE. I. Carrillo. Síntesis Tecnológica, 12.

Styles, L. (2018, Abril 20). ”Digital Logistics Capacity Assessments. Retrieved from Colombia Puerto de Buenaventura;: dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.1.1Colombia Puerto de Buenaventura; jsessionid

super tranporte. (2017). Retrieved from www.supertransporte.gov.co

Transporte en puertos de Colombia. (2017). supertransporte. Retrieved from www.supertranposrte.gov.co

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.