Eficiencia del sector bancario colombiano y chileno en la administración de los márgenes financieros
PDF

Cómo citar

Eficiencia del sector bancario colombiano y chileno en la administración de los márgenes financieros. (2019). Punto De Vista, 10(1 (15). https://doi.org/10.15765/pdv.v10i15.1226

Resumen

El objetivo principal del presente artículo fue, revisar y comparar los márgenes financieros (estos se calculan de acuerdo con la metodología de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual se realiza sobre los activos totales) del sistema bancario colombiano frente a un país referente de la región, para nuestro caso, Chile, con respecto a su evolución en los servicios bancarios a nivel de Latinoamérica. Para este análisis, se utilizó información financiera comparativa de los dos últimos años (2016 y 2017) registrada por los dos países en las páginas web de las superintendencias que vigilan el sector financiero, con el fin de evaluar la eficiencia en la administración de estos márgenes y la incidencia que tiene en el usuario final.
Lo anterior, permitió evidenciar que en Colombia los servicios bancarios, no son los óptimos comparados con el país de referencia, debido a que la estructura de gastos operativos es demasiado elevada respecto a los ingresos que percibe, lo cual conlleva afectar al usuario financiero con los altos costos de endeudamiento, bajos rendimientos en sus ahorros y costos elevados en la administración de sus productos. Por tanto, este tipo de instituciones deben adoptar medidas que permitan optimizar estas erogaciones, y hacer énfasis en lo que se refiere al uso de medios electrónicos para operaciones transaccionales.

PDF

Referencias

Referencias

Argáez, C. C. (2015). ¿Qué Transformaciones Ha Vivido El Sector Financiero A Lo Largo De Su Historia? Bogotá: Revista Dinero.

Caballero, C. (2010). Un Rápido Recorrido Por La Historia Del Sector Financiero En Colombia.

Astrid Martínez Ortiz, Luis Alberto Zuleta, Martha Misas, Lino Jaramillo. (2016). La Competencia Y La Eficiencia En La Banca Colombiana. Bogotá D.C.: Fedesarrollo Y Asobancaria.

Banco Central De Chile. (2016). Fundamentos De La Regulación Financiera Y Definición. Santiago De Chile: Banco Central De Chile.

Banco Central De Chile. (2016). Fundamentos De La Regulación Financiera Y Definición. Santiago De Chile: Banco Central De Chile.

Banco Mundial. (2013). Capacidades Financieras En Colombia: Resultados De La Encuesta Nacional Sobre Comportamientos, Actitudes Y Conocimientos Financieros. Bogota.

Banking News. (2008). Breve Historia De Los Bancos En Chile. Banking News.

Carlos Caballero Argáez. (2010). Un Rápido Recorrido Por La Historia Del Sector Financiero En Colombia. Dinero.

Claudia Carvajal. (2018). Las “Lagunas” De La Nueva Ley De Bancos. Diario Uchile.

(2016). Estudio Del Sistema Financiero Chileno. Santiago De Chile: Superintendencia De Bancos E Instituciones Financieras.

Flores Yarela, Walts, David. (2012). El Trimestre Económico, Vol. Lxxix (4), Núm. 316. En El Trimestre Económico, Vol. Lxxix (4) (Pág. 40). Mexico Df: Fondo De Cultura Económica.

Hernan Torlaso, D. D. (2017). Chile: Industria Bancaria Y La Capacidad De Cambiar Con Agilidad. America Retail.

Jose Dario Uribe. (2013). El Sistema Financiero Colombiano: Estructura Y Evolución Reciente. Revista Del Banco De La República, 13.

Méndez, J. P. (2012). Estudio Comparativo De Algunos Sistemas Financieros En América Latina No. 12.

(2017). Panorama Bancario. Santiago De Chile: Superintendencia De Bancos E Instituciones Financieras Chile.

Superintendencia De Bancos E Instituciones Financiera Chile. (2017). Informe Del Desempeño Del Sistema Bancario Y Cooperativas A febrero De 2017. Santiago De Chile: Superintendencia De Bancos E Instituciones Financiera Chile.

Superintendencia De Bancos E Instituciones Financieras De Chile. (2016 Y 2017). Estados Financieros. Santiago De Chile: Superintendencia De Bancos E Instituciones Financieras.

Superintendencia De Bancos E Instituciones Financieras. (2017). Normas Sobre La Gestión Y Posición De Liquidez. Santiago De Chile: Superintendencia De Bancos E Instituciones Financieras.

Superintendencia De Bancos E Instituciones Financieras. (2018). Indicadores Financieros. Santiago De Chile: Superintendencia De Bancos E Instituciones Financieras.

Superintendencia Financiera De Colombia. (2018). Informe De La Actualidad Del Sistema Financiero Colombiano. Bogotá: Https://Www.Superfinanciera.Gov.Co/Publicacion/Informe-Actualidad-Del-Sistema-Financiero-Colombiano.

Superintendencia De Bancos E Instituciones Financieras. (2016 Y 2017). Indicadores. Santiago De Chile: Superintendencia De Bancos E Instituciones Financieras.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.