Las TIC como instrumento para la innovación en la gestión del servicio de salud pública en el Tolima (Colombia)
PDF

Cómo citar

Las TIC como instrumento para la innovación en la gestión del servicio de salud pública en el Tolima (Colombia). (2013). Punto De Vista, 3(5). https://doi.org/10.15765/pdv.v3i5.132

Resumen

En la actualidad, los procesos yactividades propios de las organizaciones vinculadas a la gestión del serviciode salud pública requieren de un gran manejo de datos y velocidad en elprocesamiento de los mismos. En este sentido, es un hecho que las Tecnologíasde Información y Comunicación (TIC) se han constituido en una herramientaesencial para incorporar soluciones novedosas y efectivas (eficaces + eficientes)para el manejo y administración de sistemas de información complejos. En elcaso de la prestación de servicios de salud, el impacto de una mejora en losprocesos de gestión, recae sobre todo, en la población más vulnerable y deescasos recursos, que en una gran proporción reside en zonas rurales.  Este artículo da a conocer el caso de un diseñoe implementación de una solución innovadora a la problemática del proceso detrámite manual de autorizaciones de servicios especializados de salud en el departamentodel Tolima, Colombia.  La solución alproceso de solicitudes, se apoyó en la tecnología ‘Cloud computing’ y sevalidó con su puesta en marcha y consulta a usuarios. El análisis de losregistros y la consulta de evaluación del servicio, realizada a usuarios detrámites de autorizaciones, revelan el impacto positivo de esta innovación enel proceso.  Las variables de desempeño del sistema sugieren una reduccióndel tiempo de respuesta en el servicio del 60% y del costo del trámite hasta enun 40% para los usuarios, a su vez en una mejora en la percepción de la calidaden el servicio. Esta experiencia evidencia que las innovaciones de proceso,soportadas con TIC, representan una alternativa efectiva para mejorar losservicios  de salud y ampliar losbeneficios de políticas públicas vinculadas con el sector.
PDF

Referencias

Flores Galea, A. L. (2009). ¿Qué es... cloud computing? BiT, 176, pp.45-62.

Glassman, A. (2009). From few to many: ten years of helath insurance expanssion in Colombia. Washington D.C.: Banco Interamericando de desarrolo.

Khalil, O. (2011). e-Government readiness: Does natoinal culture matter? Government Information Quarterly , 28, pp.388-399.

Nour, M., AbdelRahman, A., & Fadlalla, A. (2008). A context-based integrative framework for e-government initiatives. Government Information Quarterly, 25, pp.448-461.

Suárez Gutierrez, O. P., & Turriago Murillo, O. (2011). Análisis del impacto socioeconómico de la implementación de las TIC en los trámites de autorizaciones de la secretaría de salud departamental del Tolima. Trabajo de grado en la Esp. en Gestión de Operaciones y Tecnología, programa de Ingeniería Industrial, Universidad de Ibagué, Colombia.

Fosyga – Sistema de información en línea del Fondo de Solidaridad y Garantía. Disponible en: www.fosyga.gov.co

• Ministerio de Protección Social. Sistema de información sobre reglamentación vinculada al sector salud (Res. 812/2007, Dec. 4747/2007). Disponibles en : www.minproteccionsocial.gov.co

• Librería para el diseño de servicios en la web con lenguaje php. Disponible en: http://sourceforge.net/projects/nusoap/

• Generalidades sobre Web Services Activity. Disponible en: www.w3.org/2002/ws/

• Sitio oficial del grupo Web Services W3C. Disponible en: http://arcweb.esri.com/

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.