El rol institucional de las actoras comunales en el desarrollo infantil temprano en las niñas y niños de Perú : Estudio de caso del Programa Nacional Cuna Más - Perú
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Palabras clave

primera infancia, cuidado infantil, desarrollo infantil temprano, actoras comunales, desarrollo de capacidades, formación de capacidades.

Cómo citar

El rol institucional de las actoras comunales en el desarrollo infantil temprano en las niñas y niños de Perú : Estudio de caso del Programa Nacional Cuna Más - Perú. (2022). Punto De Vista, 12(19), 19-42. https://doi.org/10.15765/pdv.v12i19.3146

Resumen

El presente artículo tiene por propósito presentar y analizar los resultados de investigación sobre el rol institucional de las actoras comunales en el desarrollo infantil temprano en el Programa Nacional Cuna Más en Perú (PNCM). La investigación es un estudio de caso que se realizó el marco del enfoque cualitativo en el comité de gestión “Joyitas de Segunda Jerusalén”, en la provincia de Rioja, región San Martín, durante los años 2018 -2019. El estudio analiza la situación de la dinámica de formación de las actoras comunales en el PNCM, el nivel de formación y acceso a la capacitación; su dinámica de participación y articulación; así como la percepción sobre diferentes aspectos del trabajo institucional en relación con el Desarrollo y Aprendizaje Infantil (DyAI). Asimismo, aborda el rol del PNCM para el desarrollo de capacidades de las actoras comunales y cómo las dinámicas de formación favorecen o limitan la aplicación de estrategias de DyAI. Los resultados muestran que la dinámica de formación de las actoras comunales presenta limitaciones de alcance y gestión de la calidad en los procesos, lo cual se evidencia en la aplicación de la metodología, la idoneidad de contenidos, las interacciones en la formación y la evaluación. Se concluye que la dinámica de formación institucional del PNCM presenta factores estructurales y de proceso, que limitan el rol institucional de las actoras comunales y la motivación de estas para contribuir objetivamente al Desarrollo y Aprendizaje Infantil de las niñas y niños usuarios.

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