Los Lenguajes Gastronómicos a partir de la gráfica popular en Plazas De Mercado en Bogotá. Casos de Estudio: “La Perseverancia”, “Las Cruces” Y “La Concordia”
PDF

Palabras clave

Gastronomía
plazas de mercado
Food design
gráfica popular
patrimonio
cultura

Cómo citar

Martínez Guzmán, V., Marín Moncada, L. A., Torres Villa, M. Ángel ., & Cabrera Durán, J. I. . (2022). Los Lenguajes Gastronómicos a partir de la gráfica popular en Plazas De Mercado en Bogotá. Casos de Estudio: “La Perseverancia”, “Las Cruces” Y “La Concordia”. Punto De Vista, 12(19), 88–111. https://doi.org/10.15765/pdv.v12i19.3173

Resumen

Esta investigación se concentra en el análisis de la plaza de mercado como espacio público primordial dentro del panorama cultural gastronómico de la ciudad de Bogotá desde el cual se construye identidad en medio de las dinámicas comerciales cotidianas, de tal manera que su eje problematizador gira en torno a la siguiente pregunta de investigación ¿Por qué la gráfica popular se convierte en elemento comunicante del paisaje cultural gastronómico en las plazas de mercado de Bogotá desde la perspectiva del patrimonio cultural e identidad nacional? Metodológicamente, se trata de un estudio de carácter cualitativo y se desarrolla bajo la perspectiva estratégica del interaccionismo simbólico. Su corpus se divide en documental y natural, en tal sentido, el corpus documental articula en su revisión trabajos investigativos y normativos realizados por el Instituto para la Economía Social – IPES y Alcaldía Mayor de Bogotá, además de las publicaciones institucionales que se dan en el marco de las redes sociales (Facebook e Instagram) y página web del IPES y plazas de mercado distritales. De otro lado, el corpus natural, está compuesto por (17) comerciantes de las plazas objeto de estudio. Las técnicas propuestas para la recolección de datos fueron: análisis de contenido, observación directa y entrevista. Entre las categorías de análisis del proyecto se encuentran: el Food Design y las artes culinarias como objeto epistemológico; la comunicación como objeto de estudio gastronómico; los lenguajes gráficos en los mercados públicos; y la innovación dirigida por el diseño. Cabe señalar que, este proyecto configura su nivel de impacto a corto, mediano y largo plazo en tres líneas fundamentales: social, cultural y tecnológica a partir del establecimiento de premisas fundamentales como: salvaguarda de patrimonios culturales, apropiación y reivindicación cultural; y estructuración y sistematización del lenguaje gráfico popular de las plazas de mercado.

https://doi.org/10.15765/pdv.v12i19.3173
PDF

Citas

Alhelaili, M. (2015). Essays on Aesthetics of Food. West Virginia University. https://search.proquest.com/openview/d27515574f096d47a1f05dae9b4db9d6/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750

Ángel Botero, A. (2011). Modelos para comprender la comunicación. Centro de Publicaciones de la Universidad de Manizales. https://biblioteca.umanizales.edu.co/ils/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=46284

Asociazione per il Disegno Industriale. (2002). ADI FOOD DESIGN MANIFESTO. Commissione Tematica ADI Food Design, 8–9. https://www.adi-design.org/upl/Immagini%20interne%20per%20le%20news/Food%20Design%20Manifesto%20180904.pdf

Azad, P. S. (2010). Food Product Design According to the Market Taste. Chalmers University of Technology, Göteborg, Suecia. https://publications.lib.chalmers.se/records/fulltext/134198.pdf

Brittin, H. (2011). The Food and Culture Around the World Handbook. In Food, Culture and Society: An International Journal of Multidisciplinary Research (Vol. 14). https://doi.org/10.2752/175174411X13046092851190

Camacho-Vera, J. H., Cervantes-Escoto, F., Cesín-Vargas, A., & Palacios-Rangel, M. I. (2019). Los alimentos artesanales y la modernidad alimentaria. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(53). https://doi.org/10.24836/es.v29i53.700

Chapman, O. B., & Sawchuk, K. (2012). creation: Intervention, analysis and" family resemblances". Canadian journal of communication, 37(1). https://www.academia.edu/download/32306859/r-c_paper_chapman_sawchuk_final_published_version.pdf

Cortés, B. P. R., González, C. V., Pacheco, C. P. V., & Cruz, J. J. (2020). Estrategias asociadas al concepto de publicidad popular en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá Colombia. Brazilian Journal of Development, 6(9), 69492-69506. Recuperado de https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/16791

de Bravo Delorme, C. (2014). El sentido de la poiesis en el Banquete de Platón. Una contribución al problema de la esencia de la técnica. Alpha, 38, 227–242. https://doi.org/10.4067/S0718-22012014000100015

Estornell Pons, M., & Soto Nieto, A. (2016). La metáfora y la metonimia como procedimientos de creación neológica en el discurso gastronómico actual. Tonos Digital, 30(0). Recuperado de http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/1408

Fell, Е., & Lukianova, N. (2015). Fast food and the semiotics of gastronomy. In Essachess: Journal for Communication Studies (Vol. 8). https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=307239

Ferrara, M., & Massari, S. (2015). Evoluzione del concept food design: intersezioni storiche tra cibo, design e cultura alimentare occidentale. A/I/S/Design Storia e Ricerche, 5(1–17).

Fitrisia, D., Sibarani, R., & Untung Ritonga, M. (2018). TRADITIONAL FOOD IN THE PERSPECTIVE OF CULINARY LINGUISTICS Paperwork View project Traditional food in the perspective of culinary linguistics. Www.Allsubjectjournal.Com, 5(2), 24–27. https://doi.org/10.13092/lo.69.165

Flores, C. (2009). La producción artesanal. Visión gerencial, 1, 37-52. https://biblat.unam.mx/hevila/Visiongerencial/2009/vol8/no1/3.pdf

Garavito López, E. (2011). De ignorancias e invenciones: Generación de conocimiento en acciones creadoras, a partir de una receta de cocina. In Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Gregor, S., & Jones, D. (2007). The anatomy of a design theory. Journal of the Association for Information Systems, 8(5), 312–335. https://doi.org/10.17705/1jais.00129

Hernández, M. (2007). En torno a un plato de comida: Aproximaciones al mundo de la comida y el comer. Espacio Abierto, 16(2), 243–260.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri.

Hernández Piña, F. (1980). Las relaciones entre pensamiento y lenguaje según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/21940/1/05%20Las%20relaciones%20entre%20pensamiento%20segun%20Piaget%20Vygotsky.pdf

Hossain, N., King, R., Kelbert, A. W., Scott-villiers, P., & Chisholm, N. (2015). OCTOBER 2015 DELICIOUS, DISGUSTING, Eating in a Time of Food Price Volatility. October. https://opendocs.ids.ac.uk/opendocs/handle/20.500.12413/7123

Jensen, N. H., & Lieberoth, A. (2019). We will eat disgusting foods together – Evidence of the normative basis of Western entomophagy-disgust from an insect tasting. Food Quality and Preference, 72(October), 109–115. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2018.08.012

Jiménez Chacón, R. D. J. (2019). De lo cotidiano y lo popular: una obra gráfica. Recuperado de https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12753/525

La Barbera, F., Verneau, F., Amato, M., & Grunert, K. (2018). Understanding Westerners’ disgust for the eating of insects: The role of food neophobia and implicit associations. Food Quality and Preference, 64(November 2017), 120–125. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2017.10.002

Lavelle, F., Benson, T., Hollywood, L., Surgenor, D., McCloat, A., Mooney, E., Caraher, M., & Dean, M. (2019). Modern transference of domestic cooking skills. Nutrients, 11(4), 1–13. https://doi.org/10.3390/nu11040870

Loporcaro, G., Campo, R., & Baldassarre, F. (2012). The effects of food aesthetics on consumers. Visual stimuli and food marketing. Marketing, 553–565 https://hrcak.srce.hr/187411

Marín, L. 2020. Línea de investigación “Desarrollo y Panoramas Gastronómicos”. Manuscrito inédito, Programa Profesional de Gastronomía y Culinaria por Ciclos Propedéuticos de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes – Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.

Massari, S. (2012a). Introducing Food Experience Design in the Food Studies Curriculum. 2(1), 3–17. http://glide12.org/wp-content/uploads/2012/10/GLIDE12.Massari.pdf

Massari, S. (2012b). Introducing Food Experience Design in the Food Studies Curriculum. 2(1), 3–17. https://www.baohouse.org/s/GLIDE12proceedingssoniamassari.pdf

Martín-Barbero, J. (1984). De la Comunicación a la Cultura. Perder el" objeto" para ganar el proceso. Signo y pensamiento, 3(5), 17-24. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5790/4676

McRae, S., & Reid, C. E. (2015). fallen angel: the consumption of religion through american cocktail culture. Material Religion, 11(2), 224-249. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17432200.2015.1059130?casa_token=-HOFUIfAPnwAAAAA:HPSHUZ9e87h6kkPIHfdlXm71hl5n_u1szHFbAPM3llWitG31BBfPBNY1SWRSCJDDzBXokcC71kAmYWbXzMo

Meskin, A. (2013). The art of food. The Philosophers’ Magazine, 61, 81–86. https://doi.org/10.5840/tpm20136161

Murdoch, J., & Miele, M. (2004). A new aesthetic of food? Relational reflexivity in the ‘alternative’food movement. Qualities of food, 156-175. https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/35027/Qualities%20of%20food.pdf?sequence=1#page=167

Ministerio de Cultura. (2011). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales (1).

Ministerio de Cultura. (2014). BBCTC, tomo 17. Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia.

Myhrvold, N. (2011). The Art in Gastronomy: A Modernist Perspective. Gastronomica: The Journal of Food and Culture. https://doi.org/10.1525/gfc.2011.11.1.13

Olabuenga García, A. (2009). De la técnica a la techné. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/techne.html

Otálora Castillo, A. (2019). Objeto Alimento. Diplomado de Food Design, Universidad Nacional de Colombia.

Okajima, K., & Spence, C. (2011). Effects of Visual Food Texture on Taste Perception. I-Perception, 2. https://doi.org/10.1068/ic966

Parodi, F. (2002). Introduccion a la simiologia gastronomica. Escritura y pensamiento, 5(11), 123-132. Recuperado de https://revistas.gnbit.net/index.php/letras/article/view/7600

Peña Beltrán, F. (1996). PRAXIS Y POIESIS EN LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA. Lúdica Pedagógica, 2. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/01214128.2681

Platón. (2006). El Banquete. Editorial Tecnos. ISBN

Pye, D. (2003). The Nature and Aesthetics of Design. Overload, 54, 20–28. https://mail.accu.org/journals/overload/11/54/overload54.pdf#page=20

Reissig, P. (2017). Food Design Education. International Journal of Food Design, 2(1), 3–13. https://doi.org/10.1386/ijfd.2.1.3

Revista CIFE 32, 139-166. Recuperado de https://www.ipes.gov.co/images/informes/Estudios_e_investigaciones/2019/Las_Plazas_Distritales_de_Mercado_en_Bogota_Barrios_Unidos_2019.pdf

Rodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477–489. https://www.researchgate.net/profile/Wanda-Rodriguez-Arocho/publication/26595676_El_legado_de_Vygotski_y_de_Piaget_a_la_educacion/links/60402889a6fdcc9c780f7361/El-legado-de-Vygotski-y-de-Piaget-a-la-educacion.pdf

Rodríguez, C. M. (2015). La ciudad desde los imaginarios urbanos del sabor: Tunja como caso de estudio. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 10(15), 141-150. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/8838

Rodríguez Díez, A. (2013). ARTE/COMIDA/ARTE... (E. LAMM (ed.); Vol. 53, Issue 9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Santamaría, J. D. S. (2010). Made in Colombia. La construcción de la colombianidad a través del mercado. Revista Colombiana de Antropología, 46(1), 27-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1050/105015237002.pdf

Sancho-Dobles, L. (2011). Comerse un cuento: A propósito de identidades, literatura y gastronomía. Revista Herencia, 24(1-2). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/1438/1455

Sendera, H., Yakin, M., & Totu, A. (2014). The Semiotic Perspectives of Peirce and Saussure: A Brief Comparative Study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 155(October), 4–8. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.10.247

Springgay, S., & Truman, S. E. (2019). Research-Creation Walking Methodologies and an Unsettling of Time. International Review of Qualitative Research, 12(1), 85–93. https://doi.org/10.1525/irqr.2019.12.1.85

Stano, S. (2015). The semiotics of food. International Handbook of Semiotics, 1–1308. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9404-6

Szanto, D. (2012). Making a Meal of It: Appending ‘Reporting’ to Research-Creation. Media-N. http://median.newmediacaucus.org/research-creation-explorations/making-a-meal-of-it-appending-reporting-to-research-creation/

This, H. (1994). les Secrets de la casserole. https://catalogue-bu.u-bourgogne.fr/discovery/fulldisplay/alma991001763379706659/33UB_INST:33UB_INST

Townsend, J. D., Montoya, M. M., & Calantone, R. J. (2011). Form and function: A matter of perspective. Journal of Product Innovation Management, 28(3), 374–377. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2011.00804.x

UNESCO. (2014). Identificar e Inventariar el patrimonio cultural inmaterial. https://ich.unesco.org/doc/src/01856-ES.pdf

Wrangham, R. (2009). Catching fire: How cooking made us human. Basic Books. ISBN 0465020410

Wrigley, C., & Ramsey, R. (2015). Emotional food design: From designing food products to designing food systems. International Journal of Food Design, 1(1), 11–28. https://doi.org/10.1386/ijfd.1.1.11_1

Zampollo, F. (2015a). Design - Driven Innovation VS User - Centred Design. Not Really …. 13. https://www.academia.edu/download/37755780/design_driven_innovation_vs_user-centred_design._not_really.pdf

Zampollo, F. (2015b). Toward a sub-categorization of the Food Design aspects. A Food Design wheel Toward a sub-categorization of the food design aspects: a Food Design wheel . MAY, 1–26. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4260.2409

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.