El turismo gastronómico como una oportunidad para dinamizar el turismo en Cuba
PDF

Palabras clave

Cocina cubana
Gastronomía típica
Tradiciones culinarias

Cómo citar

El turismo gastronómico como una oportunidad para dinamizar el turismo en Cuba. (2022). Punto De Vista, 12(19), 112-125. https://doi.org/10.15765/pdv.v12i19.3230

Resumen

La gastronomía se ha convertido por derecho propio en un importante recurso para el turismo, de ahí la realización de la presente investigación, la cual tiene como objetivo determinar la factibilidad de desarrollar el turismo gastronómico en el destino Cuba. El estudio constó de cuatro fases y se realizó en los meses comprendido entre enero y marzo del año 2020. Se determinó la situación en que se encuentran las tradiciones culinarias del destino, a través de la entrevista a un grupo de expertos. Se analizó además la comercialización de las ofertas típicas del país, mediante la observación de las cartas menú de una muestra de restaurantes especializados en cocina cubana seleccionados a través del programa Sample Size Calculator y la demanda de los turistas en relación a la gastronomía típica del destino, por medio de una encuesta, validada a través del coeficiente alfa de Cronbach, y procesada por medio de la estadística descriptiva, el análisis factorial  y la prueba de contingencia de Chi cuadrado. El número de encuestados se determinó por un muestreo no probabilístico. Por último, se identificaron los factores sobre los cuales accionar para desarrollar el turismo gastronómico en el destino, a través de la Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada para una Clasificación. Los resultados evidenciaron que en el destino se conservan vivas las tradiciones culinarias y existe voluntad de los organismos involucrados de promover la cocina cubana como un recurso turístico. El patrimonio gastronómico de la nación es variado, sin embargo, la comercialización de las ofertas típicas es limitada. La gastronomía no constituye una motivación de viaje para los turistas, no obstante, la consideran un atractivo importante de la nación. Se concluye que es factible desarrollar el turismo gastronómico en el destino Cuba, pero antes deben solventarse una serie de debilidades que imposibilitan su inmediata implementación.

PDF

Referencias

Clemente, H., Hernández, J. M. y Guzmán, T. (2014). La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico. Un análisis DAFO para Extremadura. Monografía, 9, 817-833

Cruz, J. (2020). Acercamiento al criterio de expertos en la investigación. Primer congreso de Ciencias Básicas Biométricas. Manzanillo: CIBAMANZ.

Espinosa, J. M. (2015). Análisis sensorial. La Habana: Félix Varela.

Hernández, L. (2018). Propuesta de estrategias para potenciar la cocina cubana como atractivo turístico del destino Cuba. (Tesis de Maestría). Facultad de Turismo. Universidad de La Habana. La Habana.

Hernández, R. D. y Dancausa, G. (2018). Turismo gastronómico. La gastronomía tradicional de Córdoba (España). Estudio y perspectiva del Turismo, 27(2), 413-430.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta Ed.). D.F: McGraw Hill Interamericana de México, S.A.

López-Guzmán, T., & Sánchez, S. M. (2012). La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba. PASOS Revista de Turismo y patrimonio cultural, 10 (5), 575-584.

Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A. y Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los indicadores: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30 (3), 1151-1169. Recuperado de http://revistas.um.es.

Méndez, (2015). Excelencias Gourmet. Obtenido de TURISMO GASTRONÓMICO ¿en Cuba?: Recuperado de: http://www.excelencias-gourmet.com

Méndez, J. (2018). La gastronomía: ¿modo de conocer a Cuba? Artechef, 8, 5-9.

Mesa, L. (2017). Diseño de un instrumento para la determinación de las expectativas de los turistas sobre el servicio de alimentos y bebidas en el destino Cuba. (Tesis de grado). Facultad de Turismo, Universidad de La Habana. La Habana.

Montecinos, A. (2014). Turismo Gastronómico Sostenible. Recuperado de:http://www.boletin-turistico.com

Montecinos, A. (2016). Turismo Gastronómico Sostenible. Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos. D.F.: CEGAHO- Centro Empresarial Gastronómico Hotelero.

Oliveira, S. (2011). La gastronomía como atractivo turístico primario de un destino. El Turismo Gastronómico en Mealhada-Portugal. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 738-752.

Oliveira, & Teixeira. (2011). La herencia de la gastronomía portuguesa en Brasil como un producto del turismo cultural. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20 (1), 404- 424.

Organización Mundial del Turismo y Basque Culinary Center. (2019). Guía para el desarrollo del turismo gastronómico. Madrid: OMT.

Organización Mundial del Turismo. (2019). Definiciones de turismo de la OMT. Madrid: OMT.

Ronda, G. A. (2015). El concepto de estrategia. La Habana: Ediciones Futuro.

Zubiri, F. (2013). Satisfacción y motivación profesional. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 36(2), 193 -196.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.