Tendencias de la investigación en marketing digital en revistas de alta calidad científica y editorial de la región América Latina y el Caribe
PDF

Palabras clave

Marketing digital
mercado
cliente
redes sociales

Cómo citar

Tendencias de la investigación en marketing digital en revistas de alta calidad científica y editorial de la región América Latina y el Caribe. (2022). Punto De Vista, 13(20), 28-35. https://doi.org/10.15765/pdv.v13i20.3449

Resumen

Este artículo presenta un análisis documental sobre las tendencias investigativas en la última década del marketing digital en publicaciones científicas de alta calidad en América Latina y el Caribe. El objetivo general se centró en identificar los desarrollos y estrategias que, en términos de marketing, en particular, en el ámbito digital, han desarrollado pequeñas, medianas y grandes organizaciones de la zona que han sido objeto de estudio de los investigadores que han socializado sus hallazgos en este tipo de publicaciones. La investigación fue de tipo cualitativo, con enfoque documental, donde se construyó una matriz de registro bibliográfico de artículos asociados al objeto de estudio y que hayan sido publicados desde el 2011. Dentro de los hallazgos más relevantes se reconoce una tendencia en el uso de redes sociales para el posicionamiento y las ventas de productos y servicios online con la intención de generar mayor interacción en públicos jóvenes, necesidad de contratar especialistas en el dominio de herramientas digitales para la gestión del mercadeo en este tipo de plataformas. 

PDF

Referencias

Andrade, D. (2016) Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 59-72.

Balcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.

Carrasco, S. M. P., Chinguel, G. R. C., Cubas, M. M. F., & Cieza, R. Y. R. (2017). El estudio y la investigación documental: Estrategias metodológicas y herramientas TIC. Gerardo Chunga Chinguel.

Durão, A. F., Dos Santos, A. J., da Mota Silveira, C. B., & Avelino, M. R. (2017). Comiendo virtualmente con los ojos: Un estudio sobre el uso de Instagram por parte de los prestadores de servicios turísticos de gastronomía de Recife (Brasil). Estudios y perspectivas en turismo, 26(4), 964-977.

Durante, E., Martínez, J., Ortiz, R. (2020). La usabilidad del advergame como estrategia del marketing digital Quórum Académico, 17 (1), 52-66.

Fierro, I., Arbeláez, D. A. C., & Gavilanez, J. (2017). Marketing Digital: Una nueva herramienta para internacionalizar la educación. Pensamiento y Gestión, (43), 240-261.

Giroto, L. & Formentini, R. (2017). Indicadores de marketing digital para websites de arquivos públicos estaduais. Em Questão, 23 (2), 211-233.

Londoño Arredondo, S., Mora Gutiérrez, Y. J., & Valencia Cárdenas, M. (2018). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista Ean, (84), 167-186.

Marín López, J. C., & López Trujillo, M. (2020). Análisis de datos para el marketing digital emprendedor: Caso de estudio del Parque de Innovación Empresarial de Manizales. Revista Universidad y Empresa, 22(38), 65-78.

Okada, S. I., & De Souza, E. M. S. (2011). Estratégias de marketing digital na era da busca. Revista Brasileira de Marketing, 10(1), 46-72.

Prada Ospina, Ricardo (2016) Las TIC, factor de efectividad en la aplicación del mercadeo digital en negocios de retail (2016). Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 105-115.

Perdigón Llanes, Rudibel, & Viltres Sala, Hubert, & Madrigal Leiva, Ivis Rosa (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3),192-208.

Pitre Redondo, R. C., Builes Zapata, S. E., & Hernández Palma, H. G. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-20.

Duarte, Martínez & Ortiz. (2020). La usabilidad del advergame como estrategia del marketing digital. Quórum Académico, 17(1), 52-66.

Rodríguez, M. T., Pineda, D. Y., & Castro, C. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista ESPACIOS.

Striedinger Meléndez, M. (2018). el marketing digital transforma la gestión de pymes en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, XIV (27).

Uribe Beltrán, C. I., & Sabogal Neira, D. F. (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-22.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.