Reflexiones sobre el futuro de la justicia transicional en Colombia, la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en el estado de opinión
PDF

Palabras clave

Justicia transicional
derechos humanos
democracia
posconflicto
política criminal
estado de opinión

Cómo citar

Reflexiones sobre el futuro de la justicia transicional en Colombia, la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en el estado de opinión. (2022). Punto De Vista, 13(20), 116-126. https://doi.org/10.15765/pdv.v13i20.3458

Resumen

El escrito que se pone en consideración del lector tiene como pretensión presentar unas reflexiones acerca del futuro de la justicia transicional en Colombia, a propósito de la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en el ámbito del respeto de los derechos humanos siendo uno de ellos la búsqueda de la paz estable y duradera en el marco de la implementación de los acuerdos firmados por gobierno constitucional de Juan Manuel Santos y la ex guerrilla de las Farc. Esto en el contexto del ejercicio de funciones de un gobierno posterior cuyo presidente y bancada se opusieron a la implementación de lo acordado en medio de un clima de polarización y estructuración de un Estado de opinión, finalizando con el planteamiento de la relevancia de caracterizar la política criminal como aquella que permita la realización de los derechos de las víctimas, la oposición política y la construcción del posconflicto, aspectos que recobran importancia respecto de una propuesta de paz total del actual ejecutivo. 

PDF

Referencias

De Greiff, P. (2009). Una concepción normativa de la justicia transicional. Justicia y paz ¿cuál es el precio que debemos pagar.

Elster, J. (2006). La Estructura de la Justicia Transicional. En J. Elster, Rendición de Cuentas. La Justicia Transicional en Perspectiva Histórica, 99-160. Buenos Aires: Katz Editores.

Ferrajoli, L. En: Martínez, M (Compilador). (1999). La pena en una sociedad democrática. En: La pena Garantismo y democracia. Bogotá D.C.: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez.

González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Lahera Eugenio; (2004); Política y Políticas Públicas; Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Chile

Olasolo, H. (2017). La Inseguridad Jurídica de los Acuerdos de Paz a la Luz del Régimen Jurídico Internacional de los Crímenes De ius cogens y la Justicia de Transición (Juridical Insecurity of the Peace Agreements under the International Legal Regime for ius cogens Crimes and Transitional Justice).

Ramírez, Y. (2015). El Estado de Opinión: La construcción discursiva de Álvaro Uribe Vélez. Tesis de grado para optar al título de Politólogo. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.

Ricaurte, M. (2018). La “nueva” cúpula militar de Iván Duque. Disponible en: https://www.las2orillas.co/la-nueva-cupula-militar-de-ivan-duque/

Rico, D. (2015). Intervención de la fuerza pública en el proceso de restitución de tierras de las víctimas del conflicto armado. Criterio Jurídico Garantista, 108 – 129

Roth, A. (2004). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Aurora.

Sáez, R. (2009). Justicia transicional y España. ¿Se puede juzgar la historia? VV. AA. Memoria histórica: ¿se puede juzgar la historia, 85-112.

Serrano, M. Pese al crecimiento económico, Colombia sigue siendo uno de los países más inequitativos del mundo. Disponible en: http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/pese-al-crecimiento-economico-colombia-sigue-siendo-uno-de-los-paises-mas-inequitativos-del-mundo/

Silva, J. (2001). La expansión del derecho penal. Aspectos de la política criminal en las sociedades posindustriales. Civitas, Segunda Edición.

Teitel, R. (2003). Genealogía de la justicia transicional. Harvard Human Rights Journal, 16, 69-94.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.