De la protesta al consumo: estrategias comunicativas en torno a la conmemoración del 21n enmarcadas en el tercer día sin IVA en Colombia
PDF

Palabras clave

Paro Nacional
día sin IVA
confinamiento
Covid-19
movilizaciones

Cómo citar

De la protesta al consumo: estrategias comunicativas en torno a la conmemoración del 21n enmarcadas en el tercer día sin IVA en Colombia. (2022). Punto De Vista, 13(20), 158-172. https://doi.org/10.15765/pdv.v13i20.3461

Resumen

El 21 de noviembre de 2019 (21N) generó la expectativa en Colombia de un escenario álgido demarcado por la protesta social que llevaría el nombre de Paro Nacional, estallido social en contra del denominado “paquetazo de Duque” una rabia digna que conllevaba un fuerte malestar conforme al gobierno de turno. Estas movilizaciones tuvieron lugar hasta inicios del año 2020; no obstante, la llegada del Covid-19 y las estrictas medidas de aislamiento modificaron las dinámicas concentrando la atención en la pandemia y los casos ascendentes de contagios. Tras casi un año de confinamiento, el malestar social vuelve a ser protagonista de la agenda informativa, retomando así una nueva ola de protestas, de esta manera, el 21 de noviembre de 2020, a un año de las históricas movilizaciones, el Gobierno Nacional decide implementar el tercer día sin IVA en paralelo a la conmemoración del 21N, con la finalidad de recuperar la economía tras la recesión provocada por la cuarentena, estos días sin IVA, pretenden promover el consumo en un día, que es de amplia movilización en todos los sectores, por lo que el objetivo del presente artículo demarca el análisis de las estrategias ocupadas por los medios de comunicación en el cubrimiento noticioso del día sin IVA y de los actos conmemorativos a los que se dio lugar en esta fecha.

PDF

Referencias

Castiblanco, A. & Wilches, J. (2020). Pandemia social y bioseguridad excluyente. https://pensarlaciudad.udistrital.edu.co/miradas-de-ciudad/pandemia-social-y-bioseguridad-excluyente

Arrieta, E. A., Castillo, L. M., & Amillategui, B. N. (2020). Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 10(2), 149-183.

As.com. (2020). Tercer día sin IVA en Colombia: cuándo es y quién quiere que no se celebre. Publicado por: colombia.as.

Barrera, Víctor y Hoyos, Carlos. 2020 ¿Violenta y desordenada? Análisis de los repertorios de la protesta social en Colombia. Análisis Político.

Bringel, B. Mucho más que un “cacerolazo”: resistencias sociales en tiempos de pandemia. Alerta global, 181

Cabero, Julio. (1998). Los medios no sólo transmiten información: reflexiones sobre el efecto cognitivo de los medios. Revista de Psicodidáctica, núm. 5, 1998, pp. 23-34

Cobos, Tania Lucía. 2020. «Audiencias vs desinformación. Una exploración durante la pandemia de covid-19 en Colombia». Estudos em Comunicação, 38.

Comité del paro nacional. (20 de noviembre 2019). Comunicado de prensa. Naciones unidas de derechos humanos.

Comité Nacional del Paro. (2020). Acuerdos del Comité Nacional de Paro.

Presidencias de la República. (2018-2022). Bases del Plan Nacional de Desarrollo. Departamento Nacional de Planeación.

Golovina, Natalia. (2014). La comunicación masiva y el comportamiento del consumidor. Revista Científica Ciencias Humanas

Gómez, Luis. (@LuisErnestoGL). 21 de noviembre de 2021. Un día muy movido en nuestra Bogotá con varias convocatorias a marchas y plantones y con la tercera jornada del #DiaSinIva. Twitter. https://twitter.com/luisernestogl/status/1330134219524362244

Guarín Núñez, M. L., González Lasso, J. A. Desinformación, infodemía y posverdad: fenómenos en los trinos de twitter de Iván Duque y Donald Trump en la era del COVID-19.

Mejía, C. Rodriguez Alarcon, J. Garay Rios, L. Enriquez Anco, M. Moreno, A. Huaytán Rojas, K. Ñañace Huari, N. Julca González, A. Alvarez, C. Choque Vargas, J. Curioso, W. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.

Nación, R. (Ed.). (2020). Paro nacional del 21 de noviembre: así será el recorrido de las marchas. Pulzo.

Portafolio. (2020). Balance de la jornada de manifestaciones de este sábado.

Riveros, H. (2020). El primer día sin IVA y las cifras de la pandemia. Publicado por: la silla vacía.

Semana. (2020). Hay gritos de un nuevo Paro Nacional el 21 de noviembre: esto es lo que se sabe.

Soto, S. A. (2020). El tercer Día sin IVA llegó a los $5,8 billones en ventas totales, según el Ministerio de Comercio.

Terán Villegas, O. R., & Aguilar Castro, J. L. (2018). Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública. Educere, 22(71), 179-191.

Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(2).

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.