Los inicios de los negocios de Chapinero, con la caracterización de dos (2) de sus propietarios en inteligencia emocional
PDF

Cómo citar

Los inicios de los negocios de Chapinero, con la caracterización de dos (2) de sus propietarios en inteligencia emocional. (2023). Punto De Vista, 14(21). https://doi.org/10.15765/pdv.v14i21.4046

Resumen

El documento pretende analizar cómo ha transcurrido en el tiempo la historia de la ciudad de Bogotá D.C., la vida y obra de los habitantes de la localidad de chapinero, como consecuencia de los cambios socio-culturales y económicos de la zona, en especial los negocios más antiguos, los cuales a través de los años han logrado sobrevivir conservando su tradición y buen nombre, a pesar del paso de varias generaciones. Se presenta una lista de los negocios con sus fundadores, actividad primordial, estrategias de sostenimiento, duración en el tiempo y ubicación en la localidad.

El artículo trata el tema de la inteligencia emocional basada en cinco ingredientes a saber: la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, las habilidades sociales y el liderazgo, en los propietarios entrevistados de los negocios de Chapinero, se evidencia el sostenimiento y comprensión emocional como factores importantes en la búsqueda de la perdurabilidad durante las diferentes generaciones, considerado como un aporte a la teoría.

Posteriormente se hace una explicación del concepto, con sus componentes y cómo actúa a través de las personas en especial los emprendedores de negocios para el caso en mención. Los investigadores han utilizado y adaptado la matriz de Rensis Likert con el fin de recoger la información, conocer sus resultados en su aplicación, en dos (2) de los propietarios de almacenes de ropa masculina y femenina, con más de cuarenta (40) años de vida comercial.

PDF

Referencias

BLANCO Carlos (2013), Los principales errores de los emprendedores, 1ª Ed, Editorial Gestión 2000 Grupo Planeta Colombiana S.A., Bogotá D.C., Colombia.

CASTELBLANCO De CASTRO Beatriz & CASTRO José Félix (1968) Guía – recuerdo de Bogotá Editorial publicitaria de Bogotá; información para el turista. Registro Mini gobierno; Bogotá D.C., Colombia.

CORDOVEZ MOURE, José María; Primer festival del libro colombiano; Reminiscencias de Santafé y Bogotá; Biblioteca básica de cultura colombiana. Impreso en los talleres gráficos Torres Aguirre S.A., para la Editora Latinoamericana S.A.

El TIEMPO, Crónicas Bogotanas “En la Castreña venden churros desde hace 57 años” octubre 28 del 2010, p. 17.

GOLEMAN, Daniel (2012), La Inteligencia Emocional; 22 Edición, Ediciones. S.A., de C.V. México, D.F.

LIKERT Rensis (1969) El factor humano en la empresa; 1ª Edición octubre de 1968, Ediciones Deusto, Bilbao (España)

MANRIQUE De Llinás Hortensia (2004), Una aproximación al pensamiento de los gerentes colombianos respecto a la práctica gerencial, Universidad Externado de Colombia, 1ª Edición, Editorial Kimpres Ltda. Bogotá D.C., Colombia.

MENDEZ HINOJOSA Luz Marina & PEÑA MORENO José Armando (2006); Manual práctico para el diseño de la Escala Likert, 1ª Ed. Editorial Trillas, México D.F.

QUINTANILLA, P. (2003) Empresas y Personas Gestión del Conocimiento y Capital Humano; Ediciones Díaz De Santos, Madrid (España).

REVISTA CAFAM, Vive Más. Una charla con Arturo Calle, p. 20 junio – julio de 2017. Edición No 55; ISSN 2011 - 5601

TAPIAS C, (2003) Cinco empresarios de la segunda mitad del siglo XX en Bogotá experiencias y realizaciones; Universidad Externado de Colombia, 1ª Ed, Bogotá D.C., Colombia.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.