Paz 2.0 y cibersociedad polarizada en la Colombia posplebiscito
PDF

Cómo citar

Paz 2.0 y cibersociedad polarizada en la Colombia posplebiscito. (2023). Punto De Vista, 14(21). https://doi.org/10.15765/pdv.v14i21.4059

Resumen

El 26 de septiembre de 2016 el Gobierno de Colombia y las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron un acuerdo de paz. El presidente Juan Manuel Santos, decidió refrendar este proceso con la figura electoral del Plebiscito. Los resultados del 2 de octubre de ese mismo año, sorprendieron porque ganó la opción “No apoyo el acuerdo de paz”. Los analistas explicaron las razones de la derrota en la manipulación de los medios de comunicación y la polarización en redes sociales. En esa línea, este trabajo, pone en debate estas explicaciones, y con la metodología de análisis de contenido, argumenta cómo la resistencia a la reinserción de las Farc a la vida civil, no se comprende de manera exclusiva por la ausencia de información o acceso a plataformas digitales. Los resultados indican que la falta de respaldo a esta negociación, pasa -entre otras variables- por una errática estrategia de comunicación del gobierno Santos y la densidad en el lenguaje pedagógico, por parte de grupos promotores del “Sí”.

PDF

Referencias

Abric, Claude. (2001). Prácticas sociales y representaciones . México: Ediciones Coyoacán.

Amón, Rubén. (17 de noviembre de 2016). “posverdad”, palabra del año. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2016/11/16/actualidad/1479316268_308549.html

Becker, Valdecir., Gambaro, Daniel., Crisnir, Aline., & Coutinho, Samara. (2015). Migration of Television Audience to Digital Media: Impacts on TV Schedule and Journalism. Athens Journal of Mass Media and Communications, 1(4), 275-288. (https://goo.gl/0LWb2i) (2017-01-18)

Blaagaard, Bolette.B. (2013). Shifting boundaries: Objectivity, citizen journalism and tomorrow’s journalists. Journalism, 14(8), 1076-1090. (https://goo.gl/3OTuIr) (2017-02-12)

Consejo De Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta. (19 de diciembre de 2016) Radicación número: 11001-03-28-000-2016-00081-00. [MP Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez]

Daud, Asiya. (2015). The Role of “Cyber-Dissent” in Stimulating Democratization in the MENA Region and Empowering Youth Voices. In Intercultural Communication with Arabs (pp. 221-236). Singapore: Springer.

De Miera, Antonio. (2017). Sociedad civil y paz. Reflexiones en torno al plebiscito del 2 de octubre de 2016. Colombia: Aurora.

Ellul, Jacques. (1967). Histoire de la propagande. París: Pfresses Universitaires de France.

Franco, Vilma Liliana. (2009). Orden contrainsurgente y dominación. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Instituto Popular de Capacitación.

Fuenzalida, Valerio. (2011). Resignificar la educación televisiva: desde la escuela a la vida cotidiana [A New Meaning of Educational Television: from School to Audience’s Everyday Life]. Comunicar, 36, 15-24. https://doi.org/10.3916/C36-2011-02-01

García, Miguel, Montalvo, Daniel. & Selligson, Mitchell. (2015). Cultura política de la democracia en Colombia, 2015. Actitudes democráticas en zonas de consolidación territorial. Bogotá: Usaid, Universidad de los Andes, Observatorio de la Democracia, Vanderblit University. (https://goo.gl/q1eyZc) (2017-02-02)

García, Maria del Carmen. & Valdivia, Angharad. (2014). Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios [Media Prosumers. Participatory Culture of Audiences and Media Responsibility]. Comunicar, 43, 10-13. https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2

García, Ricardo. (2017). Las FARC y el conflicto: la disputa por recursos en una Colombia en crecimiento, pero desigual. En R. García (ed.). Esta guerra que se va… Territorio y violencias; desigualdad y fragmentación social (pp. 25-116). Bogotá: Editorial Universidad Distrital.

Giménez, Elea. & Jiménez, Evaristo. (2013). Los agujeros negros de la comunicación: Comunicación científica y metainvestigación [Black holes of communication Scientific communication and meta-research]. Comunicar, 41, 10-13. https://doi.org/10.3916/C41-2013-a2

Gladwell, Malcolm. (2010). La revolución no será tuiteada. Página 12. (https://goo.gl/fnYOcM) (2016-10-21)

Gómez, Andrei. (2016). El triunfo del No: La paradoja emocional detrás del plebiscito. Bogotá, Colombia: Ícono Editorial S.A.S

González, María. (2017). La “posverdad” en el plebiscito por la paz en Colombia. Nueva Sociedad, 269, 114-126. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/10.TC_Gonzalez_269.pdf

Guerrero, H. & Wilches, J. (Eds.) (2015). Perspectivas multidimensionales de la paz en Colombia. Bogotá: Ibáñez Editores.

Gutiérrez, Francisco. (2004). Criminales y rebeldes: una discusión de la economía política del conflicto armado desde el caso colombiano. Estudios políticos, (24), 37-71. (https://goo.gl/oFqJRu) (2017-01-25)

Habermas, Jürgen. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: G. Gili.

Halpern, Daniel, & Gibbs, Jennifer. (2013). Social media as a catalyst for online deliberation? Exploring the affordances of Facebook and YouTube for political expression. Computers in Human Behavior, 29(3), 1159-1168.

Higuita, Oto. (2014). Los diálogos de La Habana y las perspectivas de una paz duradera en Colombia. El Ágora U.S.B., 14(2), 487-515. Retrieved February 28, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312014000200009&lng=en&tlng=es

Internet Live Stats (2017). Internet Users by Country (2016). (https://goo.gl/BKQtQV) (2017-02-01)

Jodelet, Denise. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Pensamiento y Vida social (págs. 470 - 494). Barcelona: Paidos Iberica.

Kaldor, Mary. (2005). La sociedad civil global. Una respuesta a la guerra. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Krippendorff, Klaus. (2013). Content analysis: an introduction to its methodology. Los Angeles, London: Sage.

Langebaek, Carl. (2003). Arqueología colombiana: ciencia, pasado y exclusión. Bogotá: Colciencias.

Latamclick (2016, 5 de mayo). Estadísticas de Facebook y Twitter en Colombia (2015). (https://goo.gl/BVxNCr) (2017-02-01)

Latinobarómetro. (2016). Informe 2016. (https://goo.gl/7EKgm4) (2017-02-20)

La W. (2016, 12 de octubre). Ordenan pruebas para determinar si electores fueron manipulados en votación del plebiscito. W radio. (https://goo.gl/x9OpSv) (2016-10-15)

Lipovetsky, Gilles. (2004). Metamorfosis de la cultural liberal: ética, medios de comunicación, empresa. Barcelona: Anagrama.

Lull, Robert. & Bushman, Brad. (2015). Do sex and violence sell? A meta-analytic review of the effects of sexual and violent media and ad content on memory, attitudes, and buying intentions. Psychological Bulletin, 141(5), 1022-1048. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000018

Mallarino, Consuelo. (2005). Ascensos y descensos en la reproducción social. Universitas Humanística, 59(59), 36-51. (https://goo.gl/uuVCUg) (2017-01-22)

Manga, Germán. (2016, 8 de octubre). El naufragio de los medios en el plebiscito. Semana. (https://goo.gl/wVGYpQ) (2016-10-10)

Marzal, Javier. & Soler, María. (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de Comunicación [Consumption Patterns and Uses of Photography in Digital Era among Communication Students]. Comunicar, 37, 109-116. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-02

Mast, Jelle. (2016). The Dark Side of "Reality TV": Professional Ethics and the Treatment of "Reality"-Show Participants. International Journal of Communication, (10), 2179–2200. (https://goo.gl/NyfxzG) (2017-02-13)

Mcchesney, Robert. (2015). Desconexión digital. Cómo el capitalismo está poniendo a Internet en contra de la democracia. Barcelona: El Viejo Topo.

Moscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul S.A.

Munera, Alfonso. (1988). El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano (1717-1810). Bogotá: Ancora Editores.

Nupairoj, Nudee. (2016). El ecosistema de la alfabetización mediática: Un enfoque integral y sistemático para divulgar la educomunicación [The Ecosystem of Media Literacy: A Holistic Approach to Media Education]. Comunicar, 49, 29-37. https://doi.org/10.3916/C49-2016-03

Quiñones, Beatriz. (2009). Pido la palabra: observar, incidir, participar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ramírez, Juliana. (2012). La relación entre sociedad civil y conflicto armado: una reflexión para el caso colombiano. En Forero, J, et al (2012), ¿Prolongación sin solución?: perspectivas sobre la guerra y la paz en Colombia (pp.307-329). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Rico, Gina. & Wilches, Jaime. (2016, 12 de septiembre). Los problemas del “sí” y el “no” para comunicar sus mensajes. Razón Pública. (https://goo.gl/s8NeZf) (2016-12-10)

Rincón, Omar. (2008). Los Tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Bogotá: C3-FES. (https://goo.gl/dh01Uy) (2017-01-22)

Rincón, Omar. (2011). Mucho ciberactivismo... pocos votos: Antanas Mockus y el Partido Verde colombiano. Nueva sociedad, (235), 74-89. (https://goo.gl/dIYP3y) (2017-01-22)

Romero, Laura. (2016, 6 de octubre). ¿Dónde estaban los medios en la campaña del plebiscito? El Espectador. (https://goo.gl/QrgJZO) (2016-11-16)

San Martín, Raquel. (2008). Contra la objetividad. El mito de la neutralidad periodística y las alternativas para repensarlo. Perspectivas de la comunicación, 1 (1), 73-80. (https://goo.gl/cHovrq) (2017-01-25)

Sharpe, Donald. & Taylor, Janelle. (1999). An examination of variables from a social-developmental model to explain physical and psychological dating violence. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 31(3), 165-175. http://dx.doi.org/10.1037/h0087085

Tamayo, Camilo., & Bonilla, Jorge. (2014). El deber de la memoria: La agenda investigativa sobre la cobertura informativa del conflicto armado en Colombia, 2002-2012. Palabra Clave, 17(1), 13-45. (https://goo.gl/xqtF9o) (2016-11-15)

Thorson, Emily. (2014). Beyond opinion leaders: How attempts to persuade foster political awareness and campaign learning. Communication Research, 41(3), 353-374. DOI: 10.1177/0093650212443824

Torrego, Alba. & Gutiérrez, Alfonso. (2016). Ver y tuitear: reacciones de los jóvenes ante la representación mediática de la resistencia [Watching and Tweeting: Youngsters' Responses to Media Representations of Resistance]. Comunicar, 47, 9-17. https://doi.org/10.3916/C47-2016-01

Wilkinson, Sarah, Basto, Marnique, Perovic, Greta, Lawrentschuk, Nathan. & Murphy, Declan. (2015). The social media revolution is changing the conference experience: analytics and trends from eight international meetings. BJU Int, 115, 839–846. doi:10.1111/bju.12910

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.