El autorregulador del mercado de valores: instrumento para la profundización e integridad del mercado de activos financieros
PDF

Cómo citar

El autorregulador del mercado de valores: instrumento para la profundización e integridad del mercado de activos financieros. (2013). Punto De Vista, 4(6). https://doi.org/10.15765/pdv.v4i6.407

Resumen

En la actual coyuntura histórica signada por una profunda y compleja crisis internacional, cobra especial relevancia la revisión académica de los postulados de la economía clásica que propugnaban por el menor grado de regulación en los mercados, bajo el entendido de que dicho intervencionismo genera ineficiencias y distorsiones en el seno de estos, los cuales estaban llamados a generar su propia dinámica de crecimiento y equilibrio. Dicho postulado, a la luz de las realidades globales, es objeto de fuertes cuestionamientos, frente a lo cual nos interesa analizar, desde una perspectiva crítica, la figura de la autorregulación en el mercado de valores, apelando para ello a las herramientas propias del análisis económico del derecho, para, una vez estudiando su alcance en el caso colombiano, desde el tamiz del marco normativo vigente, determinar la racionalidad de la funcionalidad de la figura en estudio y los retos que debe asumir ese mecanismo para convertirse en motor que impulse, eficientemente, el desarrollo del mercado de capitales en el país.
PDF

Referencias

Angarita, M. (2006). Consulta Ecuador esquemas de autorregulación bancaria. Documento Felaban. Quito.

Becker Gary, S. (1983). Teoría de la competencia entre grupos de presión para la influencia política. Quarterly Journal of Economics, 98, 371-400.

Braeutigam R. (1989). Optimal policies for natural monopolies. En Schmalensee, R. y Willig, R. D. (eds.). Handbook of industrial organization (vol. II, cap. 23, pp. 1290-1343). Northwestern: Northwestern University.

Blanco Barón, C. (2008). El nuevo esquema de control del mercado financiero —La Superintendencia Financiera de Colombia—. Comentarios desde lo económico. Revista de Derecho y Economía Contexto, 24, 73-93.

Calvo, P. La autorregulación no ha funcionado con las agencias de calificación. Recuperado de http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones

Castilla, M. (2001). Regulación y competencia en los mercados de valores. Madrid: Editorial Civitas.

Corte Constitucional, Sala Plena (2007). Sentencia C-692 de 2007. Rodrigo Escobar Gil [magistrado ponente]. Recuperado de http://www.amvcolombia.org.co/attachments/data/20071127175010.pdf

Cuenca Miranda, J. M. (2002). Autorregulación y mercados financieros. Revista Sistema Financiero, Novedades y Tendencias, 801, 123-144.

Dueñas, L. (2009). Mercados de valores integrados. Un esquema de autorregulación para un mercado regional. Recuperado de http//blogs.capitales.com/blog regional

Ibáñez Jiménez, J. (2001). La contratación en el mercado de valores. Barcelona: Ediciones Jurídicas y Sociales.

Hicks, J. (1939). The foundations of welfare economics. Economic Journal The Economic Journal, 49(196), 696–712.

Lefort, F. (2005, julio). Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones. Aspectos generales de la autorregulación del mercado de valores y su aplicación al mercado de capitales chileno. Documento de Trabajo, 7. Chile.

Sour, L., & Rosillo, E. (2007). ¿ Cuáles son los resultados del presupuesto por resultados?. Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Superintendencia Financiera de Colombia, Corporación Autorregulador del Mercado de Valores (2007, 9 de noviembre). Memorando de entendimiento. Bogotá: Superintendencia Financiera de Colombia, Corporación Autorregulador del Mercado de Valores.

República de Colombia, Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2004). Exposición de motivos. Proyecto de Ley 33 de 2004 Cámara-234 Senado. Bogotá.

Naciones Unidas (2009, agosto). Conferencia sobre Comercio y Desarrollo. Recuperado de http://www.unctad.org/templates/webflyer.asp.do

North, D. (1990). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Nuñez Errazuris, J. (2005). La autorregulación como concepto regulatorio. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Departamento de Economía.

Posner Richard, A. (2007). El análisis económico del derecho. México: Fondo de Cultura Económica.

Rangel Couto, H. (1984). La teoría económica y del derecho (5.ª ed.). México: Porrúa.

Rosillo Rojas, M. (2007). Doctrina del autorregulación del mercado de valores en Colombia 2001-2006. Bogotá: Corporación Autorregulador del Mercado de Valores y Bolsa de Valores de Colombia.

Spulber, D. (1989). Regulations and markets. Cambridge: The MIT Massachusetts Press.

Tadeo Henao, M. (2009). Autorregulación en la práctica angloamericana del derecho de los negocios. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/2530881

Vázquez, R. (2000). Comentarios sobre algunos supuestos filosóficos del análisis económico del derecho. En Roemer, A. (comp.). Derecho y economía: una revisión de la literatura. México: Fondo de Cultura Económica.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.