De la visión a la acción.Declaración Mundial sobre la Educación Superior
PDF

Cómo citar

Diago Franco, F. E. (2013). De la visión a la acción.Declaración Mundial sobre la Educación Superior. Punto De Vista, 4(6). https://doi.org/10.15765/pdv.v4i6.409

Resumen

De la Declaración Mundial sobre la Educación Superior y el marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo aprobado el 9 de octubre de 1998 por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior orientado hacia “la educación superior para el siglo XXI”, se pueden extraer elementos fundamentales sobre los cuales la educación en Colombia puede iniciar un proceso de mejoramiento radical para lograr ser competitiva en este campo y en el contexto mundial.

Afirmo, nuevamente, que debe ser la base sobre la cual se proyecten las estrategias educativas y no dejarlo, simplemente, como un documento de referencia que no deja de ser un modelo utópico. Por eso, este ensayo pretende, en primera instancia, llevar la declaración a un lenguaje de interpretación simple y visualizar que su aplicación amplía las oportunidades para hacer de la educación una gran fuerza de crecimiento.

En segunda instancia, el modelo de formación virtual debe ser el gran escenario para que los retos asumidos por la educación superior cumplan con su propósito universal de llegar a todos los rincones del universo sin distingo de clases, de género y de tantas barreras que a lo largo del tiempo el mundo ha sufrido a causa de la discriminación. La educación como un derecho fundamental debe ser para todos y es responsabilidad de los Estados generar las estructuras para que esto se dé.

Si se estudia juiciosamente el documento de la Unesco, se evidencia que todo está orientado a permitir el cumplimiento del derecho de la humanidad a educarse con calidad. Evidencia las barreras existentes y demuestra que generando una amplitud de pensamiento y generosidad en las oportunidades todos tienen la posibilidad de lograr las metas formativas y adquirir mayores competencias personales y profesionales.

https://doi.org/10.15765/pdv.v4i6.409
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.