El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización
PDF

Cómo citar

Herrera Guerra, C. E., & Montoya Restrepo, L. A. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. Punto De Vista, 4(7). https://doi.org/10.15765/pdv.v4i7.441

Resumen

El emprendimiento como campo de investigación se encuentra en proceso para consolidar un escenario conceptual; muchos estudios giran alrededor de la empresa, desconociendo a la persona, y al emprendimiento se le nombra en la literatura como entrepreneur, conservando este término su origen francés por la inadecuada traducción a otros idiomas. Esta problemática motiva la realización de una revisión bibliográfica con el objetivo de recopilar y sistematizar los conceptos emitidos por diferentes autores acerca de la definición y caracterización del emprendedor, lo que servirá de soporte para futuras investigaciones. El documento se desarrolla en tres secciones: la primera, trata del emprendimiento como campo de investigación, su legitimidad, producción literaria, y el emprendimiento en Asia Pacífico; en la segunda parte se sistematizan los aportes de cada autor; finalmente, se ofrecen las conclusiones.

https://doi.org/10.15765/pdv.v4i7.441
PDF

Citas

Acs, Z. J. y Audretsch, D. B (2003). Handbook of Entrepreneurship Research, International Handbook Series on Entrepreneurship (2.ª ed.). Nueva York, NY: Kluwer Academic Publishers.

Aktouf, O. (2009). La administración, entre tradición y renovación (4.a ed.). Cali: Artes Gráficas del Valle.

Amorós, L. (2011). El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Una aproximación desde el contexto latinoamericano. Revista Latinoamericana de Administración, 46, 1-15.

Bygrave, W. y Hofer, C. (1991). Theorizing about entrepreneurship, Entrepreneurship Theory and Practice, 13-22.

Cable, D. y Shane, S. (1997, enero). A Prisoner’s Dilemma Approach to Entrepreneur-Venture Capitalist Relationships. The Academy of Management Review, 22(1), 142-176.

Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Programa Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional Intec. Chile: INTEC.

Díaz, J.; Urbano, D. y Hernández, R. (2005). Teoría económica institucional y creación de empresas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(3), 209-230.

Flor, G. y Lara, A. (2012). Diagnóstico del capital emprendedor y su influencia en la creación de empresas y desarrollo socioeconómico en la región sierra-centro del Ecuador. XXII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Publicación INTA.

Gartner, W. (1985, octubre). A Conceptual Framework for Describing the Phenomenon of New Venture Creation. The Academy of Management Review, 10(4), 696-706.

Gartner, W. (1988). “Who is an entrepreneur” is the wrong question. Entrepreneurship Theory and Practice, 47-67.

Gámez, J. (enero-junio de 2008). El emprendedor, hacia una nueva caracterización en Colombia. Management. Revista de la Facultad de Ciencias Empresariales, XVII(29), 17-32.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia Caribe 2010. Reporte de resultados GEM Colombia Caribe 2010.

González, J. et al. (2010). Caracterización emprendedora de los empresarios en los valles de Tundama y Sugamuxi, Boyacá (Colombia). Pensamiento & Gestión, 29, 163-189.

Goss, D. (2005). Schumpeter’s Legacy? Interaction and Emotions in the Sociology of Entrepreneurship. Entrepreneurship. Theory and Practice, 205-218.

Grégoire, D.; Corbett, A. y McMullen, J. (septiembre de 2011). The Cognitive Perspective in Entrepreneurship: An Agenda for Future Research. Journal of Management Studiesk, 48(6), 1443-1477.

Gupta, V. K. et al. (2012, 12 de mayo). Institutional environment for entrepreneurship in rapidly emerging major economies: the case of Brazil, China, India, and Korea. Springer, Int Entrep Manag J. DOI 10.1007/s11365-012-0221-8.

Haque, M. S. (2004). Reforming Public Administration in Southeast Asia: Trends and Impacts. A Global Journal, 4, 361-371.

Kent, C. (primavera de 1989). The Treatment of Entrepreneurship in Principles of Economics Textbooks. The Journal of Economic Education, 20(2), 153-164.

Kirzner, I. (1973). Competition and Entrepreneurship. Londres, Reino Unido: The University of Chicago Press.

Kirzner, I. (1997). Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach. Journal of Economic Literature, 35(1), 60-85.

Kirzner, I. (1999). Creativity and/or Alertness: A Reconsideration of the Schumpeterian Entrepreneur. Review of Austrian Economics, 11, 5-17.

Kshetri, N. y Dholakia, N. (2011). Regulative institutions supporting Entrepreneurship in emerging economies: A comparison of China and India. J Int Entrep, 110-132. DOI 10.1007/s10843-010-0070-x.

Kuskova, V.; Podsakoff, N. y Podsakoff, P. (2011). Effects of theoretical contribution, methodological rigor, and journal quality, on the impact of scale development articles in the field of entrepreneurship. Strategic Entrepreneurship Journal, 5, 10-36.

República de Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2006). Ley 1014 De fomento a la cultura del emprendimiento.

Lounsbury, M. y Glynn, M. (2001, junio-julio). Cultural Entrepreneurship: Stories, Legitimacy, and the Acquisition of Resources. Strategic Management Journal, 22(6-7), 545-564.

Lu, Y. et al. (2008). Knowledge management and innovation strategy in the Asia Pacific: Toward an institution-based view. Asia Pacific J Manage 25, 361-374.

Matiz, F. (2009, mayo-agosto). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. Revista EAN, 66, 169-182.

Mccaffrey, M. (2009). Entrepreneurship, economic evolution, and the end of capitalism: reconsidering schumpeter’s thesis. The quarterly journal of austrian economics, 12(4), 3-21.

Mello et al. (2011, marzo-abril). A Dimensão Histórica dos Discursos acerca do Empreendedor e do Empreendedorismo. RAC, Curitiba, 15(2), 179-197.

Milton, J. (2001). The Role of SMEs in Commercialising University Research & Development: The Asia-Pacific Experience. Small Business Economics 16, 141-148.

Moncayo, P. (2008, enero-junio). Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto. Management, Revista de la Facultad de Ciencias Empresariales, XVII(29), 33-48.

Murphy, A. (abril de 1995). Economic Regionalization and Pacific Asia. Geographical Review, 85(2), 127-140.

Murphy, P. (2009). Entrepreneurship theory and the poverty of historicism. Journal of Management History, 15(2), 109-133.

Nueno, P. (2009). Emprendiendo hacia el 2020: una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas. Deusto.

Ocampo, J. (2008, enero-abril). Aproximación conceptual a la preparación en emprendimiento. Eos, 2, 33-53.

Phan, P.; Zhou, J. y Abrahamson, E. (2010). Entrepreneurship in China. Management and Organization, USA, 175-194.

Pleggenkuhle-Miles, E. et al. (2007). The adolescence of Asia management research: APJM, 1997-2006. Asia Pacific J Manage, 24, 467-489. DOI 10.1007/s10490-007-9058-z.

Praag, C. M. van y Versloot, P. H. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Business Economy, 351-382.

Reynolds, P. D. et al. (2005). Global Entrepreneurship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998-2003. Small Business Economics, 24, 205-231.

Rodríguez, C. y Jiménez, M. F. (2005). Emprenderismo, acción gubernamental y academia. Revisión de la literatura. Innovar, 15(26), 73-89.

Rodríguez, A. (2008, julio-diciembre). El emprendimiento en Colombia. Entramado, 4(2), 20-37.

Ronstadt, R. (1987). The Educated Entrepreneurs: A New Era of Entrepreneurial Education is Beginning. American Journal of Small Business, 37-53.

Shapero, A. (1985, octubre). Why entrepreneurship? A worldwide perspective. Journal of Small Business Management, 1-5.

Shane, S. y Venkataraman, S. (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, 25(1), 217-226.

Shane, S. et al. (2003). Entrepreneurial motivation. Human Resource Management Review 13, 257-279.

Shaver, K. y Scott, L. (1991). Person, Process, Choice: The psychology of new venture creation. Entrepreneurship: Theory and Practice, 23-45.

Sánchez, J. y Gutiérrez, A. (2011). Entrepreneurship research in Spain: Developments and distinctiveness. Psicothema, 23(3), 458-463.

Schumpeter, J. (1950). Capitalis, Socialism and Democracy. Nueva York, NY: Harper & Row, Publishers.

Stevenson, H. H y Jarillo J. C. (1990). A Paradigm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management. Strategic Management Journal, 11, 17-27.

Terjesen, S. y Hessels, J. (2009). Varieties of export-oriented entrepreneurship in Asia. Asia Pac J Manag 26, 537-561. DOI 10.1007/s10490-009-9138-3.

Thornton, P. (1999). The Sociology of Entrepreneurship. Annual Review of Sociology, 25, 19-46.

Valdaliso, J. M. y López, S. (2.000). Historia económica de la empresa. Barcelona: Crítica.

Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. 2.a ed. Bogotá: Pearson Educación de Colombia.

Vera, M. y Mora, E. (2011). Líneas de investigación en micro, pequeñas y medianas empresas. Revisión documental y desarrollo en Colombia. Tendencias, XII(1), 213-226.

Wielemaker, M. y Gedajlovic, E. (2011). Governance and capabilities: Asia’s Entrepreneurial performance and stock of venture forms. Asia Pac J Manag, 157-185. DOI 10.1007/s10490-010-9221-9.

Wood, C. (2004). Marketing and e-commerce as tools of development in the Asia-Pacific region: a dual path. International Marketing Review, 21(3), 301-320.

Zahra, S. A. y Nambisan, S. (2011). Entrepreneurship in global innovation ecosystems. Academy of Marketing Science Rev., 1, 4-17.

Zorrilla, J. (2009). Las etapas del empresario moderno. Buenos Aires: El Cid Editor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.