Gestión de compras eficientes y sostenibles: modelo para la gestión de la cadena de suministro y para romper paradigmas
PDF

Cómo citar

Gestión de compras eficientes y sostenibles: modelo para la gestión de la cadena de suministro y para romper paradigmas. (2014). Punto De Vista, 5(8). https://doi.org/10.15765/pdv.v5i8.491

Resumen

De acuerdo con las teorías más recientes de la administración de empresas, la gestión de la cadena de suministro puede comprender 45 a 50 % de los costos de una empresa. En tal sentido, en necesario desarrollar este concepto en las empresas colombianas, pero integrando el concepto de sostenibilidad como factor determinante de una estrategia de competitividad. De manera general, los modelos de compras en las empresas colombianas se basan en la negociación del precio y del plazo de pago, unido a otros factores decisorios, como la calidad, la capacidad financiera del proveedor, el cumplimiento en la entrega, etc. Sin embargo, el componente sostenibilidad no se refleja de una manera adecuada. Este artículo propone un modelo de compras eficiente y sostenible, en el cual la gestión de la cadena de suministro vaya más allá de la negociación del precio y aborde un concepto que integre a la cadena de suministro dentro de su propuesta de sostenibilidad. Lo anterior refleja claros beneficios para la empresa a corto y mediano plazo, y se puede convertir en una herramienta de apoyo en el contexto actual de globalización de los mercados, en el cual las empresas tienen que orientarse a ser empresas de talla mundial, y la tendencia mundial es la sostenibilidad.

PDF

Referencias

Agencia de Protección Ambiental (APRA) (2010). Compras públicas sustentables. Manual para incorporar criterios de sustentabilidad en las compras. Buenos Aires.

Bowersox, D.; Closs D y Cooper B. (2007). Administración y logística en la cadena de suministros (2.ª ed.). México: McGraw-Hill.

BSI Group headquarters, Norma BS8903. 2011.

Concejo de Bogotá. Proyecto de Acuerdo 148 de 2013. “Por medio del cual se establecen los lineamientos de la política distrital de compras verdes y se dictan otras disposiciones”. Julio de 2013.

Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (2012, mayo). Sostenibilidad en Colombia. Casos Empresariales 2011. Colombia.

Eneco (2011). Guía de compras sostenibles. España.

EPA (1999, 20 de agosto). EPA’s final Guidance on EPP.

EPA (2005). Integrating Green Purchasing Into Your Environmental Management System (EMS), Washington D. C.

European Commission (2004). Buying green! A handbook on environmental public procurement. Bélgica.

ICLEI (2007). The Procura+ 2nd edition, Manual A Guide to Cost-Effective Sustainable Public Procurement. European Secretariat GmbH. Freiburg, Alemania.

ISO (2012, diciembre). New work item proposal – Sustainable purchasing.

Lambert, D. (2008). Supply chain management: processes, partnerships, performance (3.ª ed.). Florida: Supply Chain Management Institute.

Lamoureux, M. (s. f.). An introduction to green procurement. Recuperado de http://www.esourcingwiki.com/index.php/An_Introduction_to_Green_Purchasing;

Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2013, mayo). Guía conceptual y metodológica de compras públicas sostenibles.

Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2010). Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible.

PNUMA (2013). Políticas, normas, resoluciones y/o decretos relacionados con las compras públicas sostenibles en Colombia, en fortalecimiento de las capacidades para las compras públicas sustentables.

Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (2009, enero). La empresa y su cadena de suministro: una alternativa de gestión. Guía para la gestión responsable de la cadena de suministro.

UNEP (2011). Buying for a better world. A guide on sustainable procurement for the UN System.

U.S. Environmental Protection Agency (2006, 12 de octubre). Promoting Green purchasing: tools and resources to quantify the benefits of environmentally preferable purchasing.

WBCSD (2011). Collaboration, innovation, transformation, Ideas and inspiration to accelerate sustainable growth - A value chain approach. Suiza.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.