Valores organizacionales y responsabilidad social en las universidades públicas binacionales
PDF

Cómo citar

Valores organizacionales y responsabilidad social en las universidades públicas binacionales. (2015). Punto De Vista, 5(9). https://doi.org/10.15765/pdv.v5i9.565

Resumen

El estudio tuvo como propósito formular lineamientos estratégicos que permitieran la optimización de los valores organizacionales y responsabilidad social puesta de manifiesto en las universidades públicas binacionales. Con una investigación descriptiva propositiva y un diseño no experimental, transaccional. La población estuvo conformada por cuatro autoridades y 80 estudiantes de las Universidades La Guajira, en Colombia y del Zulia, en la República Bolivariana de Venezuela. Fueron utilizados dos cuestionarios, con cinco alternativas de respuestas. Como resultado se generan lineamientos estratégicos para asumir los valores organizacionales teniendo como horizonte la responsabilidad social. Concluyéndose que para lograr un mayor posicionamiento, confianza y credibilidad, ante sus diferentes grupos de interés, las universidades deben poner en práctica los lineamientos formulados. 

PDF

Referencias

CARNEIRO, M. 2004. La Responsabilidad Social Corporativa Interna: La Nueva Frontera de los recursos Humanos, Editorial ESIC, España, 2004.

CORTINA, A. (2005). Educando en Valores y Responsabilidad Cívica. 2da Edición. Editorial el Búho Ltda. Bogotá.

CORTINA (2005). El mundo de los valores: ética mínima y educción. (5ta edición). Editorial el Búho Ltda. Bogotá.

GARCÍA, S Y DOLAN, S. (2005). Dirección por valores Editorial Prentice Hall. México.

GARZA. T, Y CORTES, E. (2006). Teorías Sociales y Estudios del Trabajo Nuevos Enfoques. Editorial; México: UAM.

González, (2006) Integración en el proceso docente-educativo. Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/217/. 4.

GUÉDEZ. V. (2006). Ética y Práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. Editorial Planeta. Caracas –Venezuela.

MARTIN, V. (2002) Ética de la Responsabilidad Como Plataforma Anticorrupción en la Función Pública, en ponencia Presentada en VII Congreso del CLAD sobre ética política y pertinencia de los códigos éticos como plataforma Anticorrupción de la gestión pública, Italia.

PELEKAIS, C; AGUIRRE, R (2008). Hacia una cultura de responsabilidad social editorial Pearson Prentice Hall. México.

SOTO, E. (2007). Ética en las Organizaciones. 2da edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

VALLAEYS, F, (2008). Programa de apoyo a iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria, Ética y Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.