Estados Unidos: ¿un aliado por el cambio democrático? Las relaciones España- EE.UU. durante el Franquismo
PDF

Cómo citar

Estados Unidos: ¿un aliado por el cambio democrático? Las relaciones España- EE.UU. durante el Franquismo. (2015). Punto De Vista, 5(9). https://doi.org/10.15765/pdv.v5i9.569

Resumen

El término de la guerra civil en España había confirmado la dictadura como forma de Gobierno. A partir de este momento el país vivió una larga temporada de aislamiento internacional, causa sobre todo de la política de cierre actuada por Franco.

Sin embargo, España mantuvo una serie de relaciones con otros países, sobre todo con EE.UU. Unos lazos que, a la muerte del dictador en 1975, se desvelaron de fundamental importancia en la óptica de legitimar el proceso democrático que se realizó durante la que se ha dado a llamar Transición a la democracia.

Este artículo muestra los primeros resultados de nuestro estudio, recopilando las etapas de mayor importancia en las relaciones entre los dos países, con un enfoque particular a la Transición, periodo durante el cual EE.UU. se desveló cómo el ‘amigo’, testigo de los cambios que maduraron en seno a la sociedad española.

PDF

Referencias

ARELIZA, J.M. (1977). Diario de un ministro de la Monarquía. Barcelona: Planeta.

ARENAL, C.: ‘La posición exterior de España’ en COTARELO, R. (1992). Transición política y consolidación democrática en España (1975-1986). Madrid: CIS.

COOLEY, A. (2008).Base Politics. Democratic Change and the U.S. Military Overseas. Ithaca: Cornell University Press.

DELGADO GOMEZ ESCALONILLA, L (2003): “El <>? España y Estados Unidos durante el franquismo”. Studia Histórica, n.21, pp. 231-276.

JARQUE INIGUEZ, A. (1998). <>. El acercamiento de Estados Unidos a la España de Franco. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Norteamericanos.

KISSINGER, H. (1979). The Withe House Years. New York: Brown and Company.

LEMUS, E. (2001). En Hamelin. La Transición Española más allá de la frontera. Oviedo: Septem.

O’DONNEL G., SCHMITTER, P. y WHITEHEAD, L. (1986). Transitions from Authoritarian Rule: Tentative conclusions about uncertain Democracies. London: Johns Hopkins University Press.

OREJA AGUIRRE, M. (2011). Memoria y esperanza. Relato de una vida. Madrid: La Esfera de los Libros.

PEREIRA CASTANARES, J. C. (2004). “El factor internacional en la Transición Española: la influencia del contexto internacional y el papel de las potencias centrales”. Studia Histórica, n. 22, pp.185-224.

POWELL C.:

- (2011). El amigo americano. España y Estados Unidos: de la dictadura a la democracia. Madrid: Galaxia de Gutenberg

- (1994). “La dimensión exterior de la Transición política española”. Revista del Centro de Estudios Constitucionales, n.18, pp.76-116

SCHMIDT, H. (1989). Men and Powers .A political retrospective. London: Random House.

VIÑAS, A. (2003). En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos de Francisco Franco a Felipe González (1945-1995). Barcelona: Critica.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.