Reseña de la evolución de las Relaciones Internacionales en América Latina
PDF

Cómo citar

Reseña de la evolución de las Relaciones Internacionales en América Latina. (2016). Punto De Vista, 6(10). https://doi.org/10.15765/pdv.v6i10.757

Resumen

A través de un recorrido histórico, se evidencia que las Relaciones Internacionales de América Latina están marcadas por necesidades económicas y, en gran medida, por la reacción ante las coyunturas internacionales propias de cada época. Siendo en buena medida la región un jugador poco activo y con poca capacidad de autodeterminación en materia internacional. 

Aferradas a esas necesidades, desde la época de la colonia buscó apoyo para sus procesos de emancipación y prácticamente a lo largo de todo el siglo XX ha sostenido su dependencia con los Estados Unidos de América, a pesar de las manifestaciones en contra de estas relaciones, bien a causa de movimientos de ideología comunista, bien por actos de rebeldía de algunos países latinoamericanos o bien por la alternativa que le ha sido ofrecida mediante procesos de integración en el llamado regionalismo abierto. No obstante, las ideas de autonomía en la región se pueden rastrear desde el pensamiento bolivariano, pero desarrolladas como un cuerpo coherente y disciplinar de las Relaciones Internacionales desde los años 70 del siglo XX.

Por otra parte, otro centro de referencia de la evolución de las Relaciones Internacionales, en buena parte de América Latina, ha sido las relaciones con la ex metrópoli. Las relaciones con España han variado según el transcurrir histórico y la posición en que aquella haya estado frente a los países latinoamericanos, pero ciertamente no se puede negar los lazos de lengua, cultura y sociedad que atan a unos y otros.
PDF

Referencias

Álvarez, L. (2006). Historia del derecho internacional público. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Báez, R. (2007). Monroísmo y Bolivarianismo confrontan en los andes. Tendencias, 8(1), 130-142.

Bolivar, S. (1978). Discurso de Angostura. Cuadernos de cultura latinoamericana (30).

Briceño, J. (2014). Autonomía: genealogía y desarrollo de un concepto. Su relación con el regionalismo en America Latina. Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y desarrollo, 9-41.

Cardona, G. (2010). Comercio mundial: tendencias y estructura. Medellín: Esumer.

Cumbre Iberoamericana. (2014). 24Cumbre Iberoamericana. Recuperado de http://www.24cumbreiberoamericana.gob.mx/historia-de-la-conferencia/

Del Arenal, C. (2011). Del Arenal, CelestinoPolítica exterior de España y relaciones con América latina. Iberoamericanidad, Europeización y Atlantismo en la política exterior española. Madrid: Siglo XXI.

Del Pozo, J. (2002). Historia de America Latina y del Caribe 1825-2001. Santiago de Chile: Lom.

Ffrench, R., & Devlin, R. (1993). Diez años de crisis de la deuda latinoamericana. Comercio exterior, 5-20.

Gonzalez, C., Duarte, L., & Montoya, D. (2014). Colombia de cara al nuevo regionalismo renovado: la alianza del Pacífico. Punto de Vista, V(9), 137-162.

Grisanti, L. (1999). Cumbre de la Unión Europea y de América Latina. Río de Janeiro.

Guerra, A. (2008). Regionalismo y multilateralismo en su laberinto. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 11-28.

Guilherme, C., & Lopez, A. (2009). Historia de Brasil; una interpretación. Salamanca: Universidad Salamanca.

Gullo, M. (2010). La insubordinación fundante: Breve historia de la construcción del poder de las naciones. Buenos Aires: Politeia.

Halliday, F. (1994). Los finales de la guerra fría: una réplica. En R. Blackburn, El fracaso del comunismo y el futuro del socialismo (págs. 67-86). Mexico: Cambio XXI.

Jarque, C., Ortiz, M., & Quenan, C. (2009). América latina y la diplomacia de cumbres. Mexico: Secretaría general iberoamericana.

Lechini, G. (2014). La cooperación sur-sur en las politicas de Argentina y Brasil en el siglo XXI. Rosario: Unr Editora.

Leiva, P. (2012). Estructura del acuerdo de asociación. En M. d. Chile, La asociación estrategica Chile-Unión Europea (págs. 40-68). Santiago de Chile: Ministerio de Relaciones Exteriores Chile.

Lozano, Á. (2012). Stalin: el tirano rojo. Madrid: nowtilus.

Mingst, K. (2007). Fudamentos de las Relaciones Internacionales. Mexico: Cide.

Niño, J. (2008). Relaciones Internacionales de América Latina. Lectura para la configuración de un sentido comunitario eficiente. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 59-89.

Ocampo, J. A., Stallings, Bustillo, I., Velloso, H., & Frenkel, R. (2014). La crisis latinoamericana de la deuda desde la perspectiva histórica. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Ocaña, J. (2003). Historia Siglo 20. Recuperado de Historia Siglo 20: http://www.historiasiglo20.org/GF/

Organización de Estados Americanos. (2013). Centro de Documentación del Derechos de los Derechos. Recuperado de Centro de Documentación de los Derechos: https://cd3.uniandes.edu.co/sistema_derechos_humanos/sistemas_principales/sistema_interamericano/documentos/tratados/carta_de_la_organizacion_de_los_estados_americanos

Pérez, L. (2012). Elementos para una teoría de la política exrterior. Valencia: Tirant lo blanch

Piñero, M. (2012). Recuperando la autonomía en la política exterior. En M. Bonetto, & F. Martinez, Política y desborde más allá de una democracia liberal (págs. 183-204). Villa Maria-Argentina: eduvim.

Puig, J. (1980). Doctrinas internacionales y autonomía latinoamericana. Caracas: Instituto de Altos estudios de América Latina.

Real Academia Española. (02 de 10 de 2003). www.rae.es. Recuperado el 16 de 06 de 2010, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=proyecto

Rusell, R., & Tokatlian, J. (2002). De la autonomía antagonia a la autonomía relacional: una mirada teórica desde el cono sur. Perfiles Latinoamericanos, 159-194.

Sanahuja, J. (2014). del "regionalismo abierto" al regionalismo post-liberal", crisis y cambio en la integración regional en América Latina. En l. Martínez, & Lázaro, Anuario de la integración regional de América Latina y el Gran Caribe (págs. 11-54). Buenos Aires: Coordinadora regional de investigaciones económicas y sociales.Tokatlian, J. G., & Carvajal, L. (1995). Autonomía y política exterior: un debate abierto, un futuro incierto. Revista CIBOD d’Afers Internacionals, 3-31.

Torrado, V. (2005). La inmigración Latinoamericana en España. Mexico: Secretaría de Naciones Unidas.Vera-Fluixá, R. (2000). Principios de integración regional en América Latina y su analisis comparativo con la Unión Europea. Bonn: Center for European integration studies.

Wollrad, D., Maihold, G., & Mols, M. (2011). La agenda internacional de América Latina: entre nuevas y viejas alianzas. Buenos Aires: Nueva Sociedad.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.