Integración in (disciplinar) de las diversas áreas convergentes en las problemáticas ambientales. Desafío, tránsito y estado necesario.
PDF

Cómo citar

Integración in (disciplinar) de las diversas áreas convergentes en las problemáticas ambientales. Desafío, tránsito y estado necesario. (2013). Punto De Vista, 3(4). https://doi.org/10.15765/pdv.v3i4.88

Resumen

Los cuestionamientos ala labor científica y las preguntas por las causas y consecuencias de la crisisambiental, son temáticas que se retroalimentan configurando ámbitos de debatecompartidos, de donde surgen planteamientos sobre los desafíos para la ciencia,tecnología y educación, en lo referente a la atención requerida por lastensiones entre ecosistemas y culturas que vivimos actualmente y frente a lascuales, la ciencia debería actuar como dispositivo de apoyo para buscaralternativas de sostenibilidad, de divulgación y de vinculación entre distintossectores, a la vez que permita las sinergias de los conocimientos generados enlos diversos sectores.  Profundizar en campos innovadores, quetraspasen las fronteras de la distinción entre ciencias sociales y cienciasexactas, revalúan su pertinencia, propiciando la creatividad en los pensadorespara generar ideas que puedan dar soporte a cambios culturales y a una adecuadainterpretación de la realidad, ya sea para replicar hechos o proponertransformaciones. Es así como el tránsito más fluido entre áreas disciplinaresque permita hacer conexiones entre teorías y metodologías antes no imaginadas,se presenta como un amplio espacio de trabajo para explorar en décadasvenideras para revitalizar el papel de la ciencia en la sociedad.
PDF

Referencias

ARDILA, R. (2005) La ciencia y los científicos. Una perspectiva psicológica. Editorial Medellín: Universidad de Antioquia.

CAMERON, R. & Neal, L. (2005) Historia económica mundial. Madrid: Alianza Editorial.

CÁRDENAS, J. (2009) Dilemas de lo colectivo: instituciones, pobreza, cooperación en el manejo local de los recursos de uso común. Universidad de los Andes.

LEFF, E. (2002) Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad complejidad, poder. Siglo veintiuno Editores.

Maturana, H. (1996) La objetividad. Un argumento para obligar. Dolmen.

MORIN, Edgar, en Garrido et al. (2001) El paradigma ecológico en las ciencias sociales. Icaria.

NOGUERA, A. P. (2004) El reencantamiento del mundo. Manizales: PNUMA, UNAL.

TABORDA, A.M. (2011) Ejercicios profesionales socioambientales en Colombia. Una crítica propositiva. Tesis de maestría no publicada para la obtención del título de Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

WALLERSTEIN, I. (1999) El moderno sistema mundial. México: Siglo XXI.

WHITE, L. (1943) La energía y la evolución de la cultura. American Anthropologist, Vol. 45, No. 3. Traducción: profesor Gonzalo Manrique. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Departamento de Economía.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.