Núcleos de Innovación: un modelo de desarrollo competitivo para el Cauca
PDF

Cómo citar

Núcleos de Innovación: un modelo de desarrollo competitivo para el Cauca. (2013). Punto De Vista, 3(4). https://doi.org/10.15765/pdv.v3i4.92

Resumen

Los procesos de articulacióny relacionamiento Universidad-Empresa-Estado (uee),actualmente son vistos como un fenómeno social participativo y han empezado acobrar importancia en el Cauca, específicamente en la construcción de un modelode desarrollo competitivo para el departamento. Esta dinámica se sustenta enestrategias de gestión de conocimiento como mecanismo para intercambiar yvalorar el aprendizaje y el conocimiento de las comunidades y sectoresestratégicos del Cauca, para la consolidación de sinergias y la proyección deltrabajo colaborativo entre las diferentes iniciativas que se impulsan en laregión. En estecontexto, se encuentran articulados el Consejo Departamental de ct&i, la Comisión Regional deCompetitividad, la Red Asies-Cauca y el Comité ueeentre otros; para impulsar la conformación de siete Núcleos de Innovación con la participación de las universidades del Cauca y unosde los grupos de investigación; del sector empresarial de Popayán y del nortedel Cauca; de las entidades interfaz; del Sena y del equipo de gobiernomunicipal, departamental y nacional.  La metodología empleada para este proceso deconstrucción participativa, es con el desarrollo de talleres de sensibilizacióny socialización, programas de capacitación, talleres de sistematización eintercambio de experiencias.
PDF

Referencias

Arbonies, Ángel (2008). La disciplina de la innovación. Madrid: Díaz de Santos.

Banco de la República y DANE (2010). Informe de coyuntura económica regional del 2009 (ICER), Bogotá.

Castro Martínez, Helena y otros (2010). Dimensiones de los procesos de transferencia y conocimiento e instrumentos de fomento de la interrelación y servicios asociados. Buenas prácticas en cooperación Universidad-Empresa para el desarrollo-OEI. (Curso virtual).

CEPAL (2010). Escalafón de la Competitividad de los Departamentos en Colombia 2009. Serie Estudios y Perspectivas, No. 21. Comisión Económica Para América Latina. Bogotá.

CUEE. Capítulo Cauca, CODECTI, CRC y otros (2011). Acuerdo de voluntades para el desarrollo de Núcleos de Innovación estratégicos en el Cauca. (Inédito).

CUEE. Capítulo Cauca, CODECTI, CRC y otros (2011). Pacto por la innovación: una visión colectiva de desarrollo en el Cauca. (Inédito).

Chesbrough, Henry (2004). Managing Open Innovation. Research-Technology Management, 47, 23-26.

Chesbrough, Henry (2006). Open Innovation: A New Paradigm for Understanding Industrial Innovation. In Chesbrough Henry, Vanhaverbeke Wim, and Wes Joel t, (eds.). Open Innovation: Researching a New Paradigm. (pp. 1-12). Oxford: Oxford University Press.

Fals, Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo XXI de Colombia-Punta de Lanza.

Fernández de, Lucio Ignacio y Vega, Javier. (2010). Las misiones de las Universidades. Buenas prácticas en cooperación Universidad-Empresa para el desarrollo-OEI. (Curso virtual).

Kember, David y Gow Lyn (1992). Action Research as a form of Staff Development in Higher Education. 23-297-310.

Reyes, Mauricio (2011). Modelos de relacionamiento UEE. Taller de formación de gestores tecnológicos, Popayán, 22 de marzo, (Conferencia).

Pemberthy, Luz. S. y Otros (2010). Relación Universidad-Empresa-Estado: una dinámica de participación y construcción colectiva en el Cauca. Popayán: Sello Editorial Universidad del Cauca.

Pemberthy, Luz. S. y Otros (2011). Articulación y Relacionamiento Inter-institucional: estrategia clave para la competitividad de una región. En Pemberthy, Luz Stella (Coord.). Experiencias significativas en el relacionamiento universidad empresa estado: un espacio para la innovación abierta en el sur-occidente colombiano (pp. 1-39). Popayán: Sello Editorial Universidad del Cauca.

Pérez, Bernardo; Gil, Ignacio y Baixauli Joan (2009). Vinculación Unidades de Investigación y Empresas en el contexto de la competitividad y el desarrollo de una región. Cuarto Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad: Hacia la inteligencia competitiva, Guanjuato, 26-28, agosto, (paper).

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.