ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS
Punto de Vista
PDF

Cómo citar

Acosta Bohorquez, J. C. (2020). ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS. Punto De Vista, 11(17), 3–29. https://doi.org/10.15765/pdv.v12i17.1667

Resumen

La propuesta de esta Investigación es analizar cuáles son las estrategias de internacionalización de la educación superior que están aplicando las universidades en Colombia, para acceder al mercado académico global cada día más exigente y competitivo.

La internacionalización de la educación no debe concebirse como una serie de procesos aislados donde algunos estudiantes tienen la oportunidad de experiencias académicas fuera de su país; sino se debe ver como un proceso de planificación y de expansión para que toda la comunidad académica participe constantemente de las estrategias didácticas a nivel de educación superior.

En el desarrollo de la presente investigación, se abordan diferentes estrategias que sirven como punto de partida en los procesos de internacionalización de las instituciones de educación superior (IES) colombianas.

Teniendo en cuenta que las relaciones internacionales son herramientas para promover alianzas de cooperación, apoyo a los proyectos de formación docente, extensión e investigación. Se analiza la internacionalización de la educación desde la perspectiva de las políticas institucionales propuestas para la transformación del currículo educativo.

https://doi.org/10.15765/pdv.v12i17.1667
PDF

Citas

Akomolafe, C.O (2000). Utilization of previous and current Research outcomes as a management tool for Educational Development. Nigeria Journal of Educational Research and Evaluation (2) 1.

Acosta de Valencia, Z. M. (2004). Proceso de internacionalización de los servicios de educación en Colombia. Archivos de Economía. Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia, (266), 1 - 62.

Berelson, B. (1967): «Content Analysis», en Lindzey: Handbook of social psychology. Tomo I. New York, Lindzey.

Bernard HR. (2002). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. 3rd Alta Mira Press; Walnut Creek, CA: 2002.

Cerón, J. S. M. (2011). La internacionalización de la educación superior, factor clave para fortalecer la calidad educativa y mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 4(2).

Consejo Nacional de Acreditación, (CNA) 2013, Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186362_informe_actividades.pdf. Fecha de consulta: abril de 2019.

Creswell J. (2003). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Thousand Oaks: Sage; 2003.

Davis, John (1995). "University Strategies for Internationalisation in Different Intuitional and Cultural Settings". Policy and Policy Implementation in Internationalisation of Higher Education. Amsterdam: European Association for International Education. En R Bok.

De Wit, H. (2002). Internationalization of higher education in the United States of America and Europe. Westport, Greenwood Press.

De Wit, H., Hunter, F., Howard, L., & Egron-Polak, E. (2015). Internationalization of higher education. Study. European Parliament Committee on Culture and Education. Bruselas: European Union.

Duriau, V.J., Reger, R.K. and Pfarrer, M.D. (2007), “A content analysis of the content analysis literature inorganization studies: research themes, data sources, and methodological refinements”, Organizational Research Methods, Vol. 10 No. 1, pp. 5-34.

Fernández Lamarra, N. (2010). La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites. Revista da Avaliação da Educação Superior, Vol. 15 Nº. 2, pp. 9-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219115782002 Fecha de consulta: abril de 2019.

Gacel-Ávila, J. (1999). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe: reflexiones y lineamientos. Guadalajara: Organización Universitaria Interamericana.

Gacel-Ávila, J. (2017). Estrategias de internacionalización de la educación superior: implementation, evaluation y rankings. México: UNESCO-IESALC.

Guerrero, Ornar (2000). Administración pública. México, Léxico de Política/UNAM/ UAM/FLACSO.

Hudzik, J. (2011). Comprehensive internationalization: from concept to action. Washington: nafsa. Recuperado de: https://www.nafsa.org/_/File/_/comprehensive_ izn_spanish.pdf.

Jaramillo, I. C. (2002). La Dimensión Internacional de la Universidad Colombiana: Análisis de la situación actual y perspectivas. Bogotá D.C.

Jaramillo, I. C. (2003a). La internacionalización de la educación superior y su dinámica en Colombia. LCSHD Paper Series. No.82. World Bank.

Jaramillo, I. C. (2003b). La internacionalización de la Universidad Colombiana. Un instrumento para el cambio. Bogotá D.C.: Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN.

Jaramillo, I. C., García, P., & Blom, A. (2002). Colombian Higher Education in the Global Market. The World Bank.

Krippendorf, K. (1997): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, Paidós.

Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Ottawa: Canadian Bureau for International Education.

Knight, J. (1997). “Internationalization of Higher Education: A Conceptual Framework”, in Knight, J. and De Wit, H. (Eds). Internationalization of Higher Education in Asia Pacific Countries, European Association for International Education Publications, Amsterdam.

Knight, J. (2005). Un modelo de internacionalización: respuesta a nuevas realidades y retos. Educación superior en América Latina. La dimensión internacional. Bogotá: Banco Mundial/ Mayol, 1-38.

Knight, J. (2005). Internationalization of higher education: new directions, new challenges. IAU Global Survey Report, (pp. 41-42).

López Sergrera, F. (2007). Notas para un estudio comparado de la educación superior a navels mundial. En Escenarios mundiales de la educación superior. Analysis global y estudios de casos (pp. 1 - 85). CLACSO, Consejo Latinoamericno de Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Colombia Challenge Your Knowledge CCYK® (2015a). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior. Gestión de la Internacionalización. Disponible en: https://issuu.com/hans268/docs/1.gestion_de_inter. Fecha de consulta: abril de 2019.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General de Universidades, (2016). Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020, p. 20.

Múnera, L. (2012, agosto 30). El camino errático y retórico de una reforma (Ni calidad, ni derecho, ni sistema, ni autonomía). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/7391/1/leopoldomuneraruiz1.pdf.

Paige, R. M. (2005). Internationalization of Higher Education: Performance Assessment and Indicators. Nagoya Journal of Higher Education, 5(8), 99-122.

Patton M. Qualitative research and evaluation methods. 3a. Ed. Thousand Oaks: Sage Publications; 2002.

Pineda-Escobar, Maria A. (2019) "Moving the 2030 agenda forward: SDG implementation in Colombia", Corporate Governance: The International Journal of Business in Society, Vol. 19 Issue: 1, pp.176-188, https://doi.org/10.1108/CG-11-2017-0268.

Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf. Fecha de consulta: abril de 2019.

Ramírez, A. A. (2011). Condiciones para la internacionalización de la educación superior: entre la inclusión y la exclusión en un mundo globalizado. Globalización e internacionalización de la educación superior, 8(2), 152 - 164. http://doi.org/Universitat Oberta de Catalunya.

Rodríguez Otalora, J. A. (2009, junio). ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación Y Reflexión. Universidad Militar Nueva Granada, XVII (1), 109 - 122.

Ross, R.B., Pandey, V. and Ross, K.L. (2015), “Sustainability and strategy in US agri-food firms: an assessment of current practices”, International Food and Agribusiness Management Review, Vol. 18 No. 1, pp. 17-48.

Rudzki, R. E. (1998). The strategic management of internationalization: towards a model of theory and practice. Thesis submitted for the Degree of Doctor of Philosophy at the School of Education. University of Newcastle upon Tyne, United Kingdom.

Salmi, J., & Otros. (2014). Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3article-342477.html.

Sebastián, J. (2011). Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades. Universidades, 61, 3-16.

Scott, P. (1998). Massification, Internationalization and Globalization. En the Globalization of Higher Education (pp. 109-129). Buckingham, Reino Unido: SRHE and Open University Press.

Spradley JP (1979). The ethnographic interview. Holt, Rinehart & Winston; New York: 1979.

Téllez. F, Romero. D. (2013). Importancia y calidad de los procesos de internacionalización de las INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR en el Marco de la acreditación: Encuentros Regionales CNA. En linea en https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Encuentros_regionales_2013.pdf

UNESCO, Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior: http://www.educacion.unesco.org/educprog/wche/presentacion.htm

Van Der Wende, Marijk (2002). "The International Dimension in National Higher Education Polic Internacionalizacion de la Educacion Superior: ¿What Has Changed in Europe in the Last Five Years?" European Journal of Education: Research, Development and Policy, Vol. 36 Issue 4, pp. 431–441.

Warner, Gary (1992). "Internationalization Models and the Role of the University". International Education Magazine, September Fall, p. 21.

Wolf, L., & de Maura Castro, C. (2004, agosto). ¿Educación pública o privada? una falsa disyuntiva. Revista Perspectiva. Educación: la tarea pendiente de América Latina. Recuperado a partir de http://www.revistaperspectiva.com/archivos/revista/No%205/19_dossier_disyuntiva.pdf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.