¿Cómo gerenciar un proyecto a través de la matriz Vester en planificación estratégica? Caso: explotación minera en Timbiquí (Cauca)
Punto de Vista
PDF

Cómo citar

¿Cómo gerenciar un proyecto a través de la matriz Vester en planificación estratégica? Caso: explotación minera en Timbiquí (Cauca). (2020). Punto De Vista, 11(17), 63-84. https://doi.org/10.15765/pdv.v12i17.1670

Resumen

El trabajo de investigación es la representación de una problemática vigente en el Departamento del Cauca con su población afro-indígena-campesina. Esta población se ha visto afectada por la escasa oportunidad laboral y es aprovechada por los diferentes grupos al margen de la ley en la explotación de la minería ilegal. El trabajo tiene por objetivo mostrar a través de la aplicación de la matriz de Vester, herramienta de la planificación estratégica, que tan posible es determinar el problema central, sus causas y efectos sobre el manejo inadecuado de los recursos naturales, quiénes son los protagonistas del desequilibrio que se registra en la región. Finalmente se plantea unas posibles alternativas de acción por parte de los interesados para corregir el problema que perjudica a sus pobladores y al manejo de los recursos naturales así: i) La legalización, control y apoyo tecnológico por parte del estado para reglamentar la minería artesanal, ii) capacitación y formalización del personal adecuado con las competencias para la explotación minera controlada y iii) exigir a las compañías mineras extranjeras un mayor aporte en impuestos y responsabilidad social para el país.

Un directivo que trabaja la planificación estratégica en el campo de lo social debe orientar su toma de decisiones hacia el uso y la aplicación de las competencias directivas para llevar a la ejecución un plan de acción en donde se permita ejercer la justicia, las normas ambientales y la condición legal del trabajo de sus habitantes y gobernantes. Para evidenciar lo anterior, se describe el caso: Explotación minera en Timbiquí (Cauca).

El documento se inicia presentando los aspectos teóricos de la planificación estratégica y termina con un ejercicio práctico de la situación.
PDF

Referencias

Ajenjo Domingo A. (2000) Dirección y Gestión de Proyectos (un enfoque práctico). Rama Editorial, Madrid (España). Pág.: 2 – 26

Ansoff H. Igor & Mc Donell Edward (1997) la Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial 2ª Ed. Addison Wesley Iberoamericana U.S.A.

Banguera B. Aldo B (2017) Prácticas Mineras y Cambio Socio-Cultural en el corregimiento de San José (Municipio de Timbiquí) Universidad Del Pacífico. Facultad de Humanidades y Bellas Artes, programa de Sociología. Páginas 143.

Chung, P (2009) Prospectiva estratégica más allá del plan estratégico. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, 12 (2), 27 – 31

Constitución Política de Colombia. Año 2003. Momo Ediciones

Cruz Ricardo (2016) Las chatarreras cara femenina de la minería en Segovia (Antioquia). Recuperado de: https://verdadabierta.com/especiales-v/2016/mujeres-guerra/segovia-mujeres-minas-oro.html#:~:text=En%20Segovia%20y%20Remedios%2C%20municipios,que%20los%20mineros%20han%20desechado

De Ansorena Cao, Álvaro (1996) 15 pasos para la selección de personal con éxito (método e Instrumentos) 1ª Ed. Paidos. Sant Andria de Basos Barcelona (España).

Edvinsson L. & Malone M (1999) El capital intelectual, Editorial gestión 2000. Barcelona (España).

García Andrés (2016) Matamberas la red que sostiene la identidad afro de Timbiquí (Cauca)

González L (2013) Impacto de la minería de hecho en Colombia. Estudio de caso: Quibdó, Istmina; Timbiquí; López de Mi cay; Guapi; El Charco; Santa Bárbara. Instituto de estudios para el desarrollo y la paz INDEPA. Pág.4-5.

Ilpes (Instituto Latinoamericano De Planificación Económica y Social) 15 Ed. Siglo veintiuno Editores.

Méndez L R. (2006) Formulación y Evaluación de Proyectos (enfoque para emprendedores), 4ª Ed. ICONTEC

Motta Paulo Roberto (1993) La Ciencia y el Arte de ser Dirigente 1ª Ed. Tercer Mundo Editores; Ediciones Uniandes. Bogotá D.C., Colombia.

Navarrete Tatiana (2016) Mujeres víctimas silenciosas de la esmeralda en Boyacá.

Quinteros Camacho J & Hamann Pastorino A (2017) Planeamiento estratégico Prospectivo (métodos Mactor y Smic.1ª Ed. Fondo Editorial ECOE Ediciones. Pág. 16 – 56.

Quintero Víctor M. (2010) Impacto Social. (Evaluación de Proyectos de Desarrollo), 1ª Ed. Impresora Feriva S.A., Cali (Colombia).

Restrepo E Juan D. (2016) Verdad Abierta.com Mujeres tras el telón de la guerra. Recuperado de: https://verdadabierta.com/especiales-v/2016/mujeres-guerra/index.html

Steiner A. George (1997) Planeación Estratégica (Lo que todo director debe saber): 22 Ed. Compañía Editorial Continental S.A. de C.V. México.

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.