Laboratorio de Juego para maestros y maestras en formación de educación incial y preescolar: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica
pdf

Palabras clave

Juego
jugar
niños de 0-6 años
maestras
ambientes lúdicos de aprendizaje
intencionalidad pedagógica

Cómo citar

Laboratorio de Juego para maestros y maestras en formación de educación incial y preescolar: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica. (2022). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 27-39. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3470

Resumen

Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un laboratorio de experiencias de aprendizaje inmersivas para las maestras en formación de la licenciatura en Educación para la Primera Infancia que tenga como eje transversal el juego y sus potencialidades para el trabajo pedagógico y educativo con niños y niñas de 0-6 años. El diseño pedagógico parte desde el aprendizaje experiencial y se combina con la resolución de casos educativos donde las futuras maestras diseñan ambientes de juego para sus estudiantes con un propósito de enseñanza y de desarrollo definido, logrando un ejercicio de apropiación necesario para su labor pedagógica. El diseño de la experiencia de aprendizaje significó la construcción de un laboratorio virtual con elementos de 3D como avatares, niños, elementos de juego infantil, escenarios áulicos para la primera infancia, asimismo, el diseño de los contextos educativos y escolares y, la redacción de los casos de estudio, todo integrado en el software. El resultado es un laboratorio de juego infantil para las maestras
único en su clase.

pdf

Referencias

Baracaldo Quintero, M. E. (2011). La subjetividad en la formación de maestros. Nómadas, No. 34, pp. 246-259. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105118960017

Bautista- Sabogal, J. K. (2020) Educación infantil con enfoque de pedagogía situada. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/educacion-infantil-con-enfoque-depedagogía-

situada

Durán, S. (2012). Los rostros y las huellas del juego: creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (sdis), en Bogotá-Colombia (tesis inédita de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España.

Durán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 49, 225-233.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2014). Documento #22, El juego en educación inicial. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar.

Bogotá.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.