Análisis del impacto de un aplicativo lúdico digital en la motivación y aprendizaje de estudiantes de educación superior en cursos de matemáticas
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Palabras clave

Aplicativo digital
gamificación
potenciación
radicación

Cómo citar

Castro López, M. V. ., Bohórquez Espinel, B. C. ., & Castañeda Ramírez, S. (2022). Análisis del impacto de un aplicativo lúdico digital en la motivación y aprendizaje de estudiantes de educación superior en cursos de matemáticas: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica. Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 40–54. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3473

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo la construcción y evaluación de una aplicación digital para estudiantes de cursos de matemáticas en instituciones de educación superior. Se realizó una revisión de los registros de calificaciones de los cursos de matemáticas en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (IUPG) – Sede Medellín entre 2018 y 2020 con el fin de identificar las temáticas donde hubo un desempeño bajo por parte de los estudiantes. Posteriormente, se construyó el aplicativo digital utilizando Quizizz para potenciación y radicación, identificados como los temas de mayor dificultad de aprendizaje. Después fue evaluado a través de una encuesta, que mostró que el aplicativo resalta por su facilidad de uso, mecánica atractiva y capacidad de incentivar el aprendizaje autónomo. Así mismo, se consideró que podría dándole un contexto más realista a su contenido y rediseñando la estrategia de gamificación alrededor del mismo para fomentar un aprendizaje más focalizado y duradero.

https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3473
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Citas

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