Análisis del impacto de un aplicativo lúdico digital en la motivación y aprendizaje de estudiantes de educación superior en cursos de matemáticas: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica
PDF

Palabras clave

Aplicativo digital
gamificación
potenciación
radicación

Cómo citar

Análisis del impacto de un aplicativo lúdico digital en la motivación y aprendizaje de estudiantes de educación superior en cursos de matemáticas: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica. (2022). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 40-54. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3473

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo la construcción y evaluación de una aplicación digital para estudiantes de cursos de matemáticas en instituciones de educación superior. Se realizó una revisión de los registros de calificaciones de los cursos de matemáticas en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (IUPG) – Sede Medellín entre 2018 y 2020 con el fin de identificar las temáticas donde hubo un desempeño bajo por parte de los estudiantes. Posteriormente, se construyó el aplicativo digital utilizando Quizizz para potenciación y radicación, identificados como los temas de mayor dificultad de aprendizaje. Después fue evaluado a través de una encuesta, que mostró que el aplicativo resalta por su facilidad de uso, mecánica atractiva y capacidad de incentivar el aprendizaje autónomo. Así mismo, se consideró que podría dándole un contexto más realista a su contenido y rediseñando la estrategia de gamificación alrededor del mismo para fomentar un aprendizaje más focalizado y duradero.

PDF

Referencias

Al-Azawi, R., Al-Faliti, F., & Al-Blushi, M. (2016). Educational Gamification Vs. Game Based Learning: Comparative Study. International Journal of Innovation, Management and Technology, 4(August),

–136. https://doi.org/10.18178/ijimt.2016.7.4.659

Andrew, J., Henry, S., Yudhisthira, A. N., Arifin, Y., & Permai, S. D. (2019). Analyzing the factors that

influence learning experience through game based learning using visual novel game for learning

pancasila. Procedia Computer Science, 157, 353–359. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.08.177

Bai, S., Hew, K. F., & Huang, B. (2020). Does gamification improve student learning outcome? Evidence

from a meta-analysis and synthesis of qualitative data in educational contexts. Educational Research

Review, 30, 100322. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100322

Fokides, E. (2018). Digital educational games and mathematics. Results of a case study in primary school settings. Education and Information Technologies, 23(2), 851–867. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9639-5

Hughes-Roberts, T., Brown, D., Boulton, H., Burton, A., Shopland, N., & Martinovs, D. (2020). Examining

the potential impact of digital game making in curricula based teaching: Initial observations. Computers and Education, 158, 103988. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103988

Kebritchi, M., Hirumi, A., & Bai, H. (2010). The effects of modern mathematics computer games on

mathematics achievement and class motivation. Computers and Education, 55(2), 427–443.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.007

Kiili, K., Moeller, K., & Ninaus, M. (2018). Evaluating the effectiveness of a game-based rational number

training - In-game metrics as learning indicators. Computers and Education, 120, 13–28.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.012

Legaki, N. Z., Xi, N., Hamari, J., Karpouzis, K., & Assimakopoulos, V. (2020). The effect of challenge-based

gamification on learning: An experiment in the context of statistics education. International Journal of

Human Computer Studies, 144, 102496. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2020.102496

Munoz, R., Villarroel, R., Barcelos, T. S., Riquelme, F., Quezada, A., & Bustos-Valenzuela, P. (2018).

Developing Computational Thinking Skills in Adolescents with Autism Spectrum Disorder Through

Digital Game Programming. IEEE Access, 6, 63880–63889. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2877417

Murillo-Zamorano, L. R., López Sánchez, J. Á., Godoy-Caballero, A. L., & Bueno Muñoz, C. (2021).

Gamification and active learning in higher education: is it possible to match digital society, academia

and students’ interests? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1).

https://doi.org/10.1186/s41239-021-00249-y

Nousiainen, T., Kangas, M., Rikala, J., & Vesisenaho, M. (2018). Teacher competencies in game-based

pedagogy. Teaching and Teacher Education, 74, 85–97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.04.012

Putz, L. M., Hofbauer, F., & Treiblmaier, H. (2020). Can gamification help to improve education? Findings from a longitudinal study. Computers in Human Behavior, 110(March), 106392.

https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106392

Subhash, S., & Cudney, E. A. (2018). Gamified learning in higher education: A systematic review of the

literature. Computers in Human Behavior, 87(October 2018), 192–206.

Valda Sanchez, F., & Arteaga Rivero, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de

gamificacion en una plataforma virtual de educación. Fides et Ratio - Revista de Difusión Cultural y

Científica de La Universidad La Salle En Bolivia, 9(9), 65–80.

Zabala-Vargas, S. A., Ardila-Segovia, D. A., García-Mora, L. H., & Benito-Crosetti, B. L. d. (2020).

Aprendizaje basado en juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación

superior. Una revisión sistemática de literatura. Formacion Universitaria, 13(1), 13–26.

https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100013

Zainuddin, Z., Chu, S. K. W., Shujahat, M., & Perera, C. J. (2020). The impact of gamification on learning

and instruction: A systematic review of empirical evidence. Educational Research Review, 30, 100326.

https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100326

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.