Innovación y creatividad en la educación de ingenieros ante contextos emergentes
PDF

Palabras clave

Innovación
creatividad
Ingeniería
Enseñanza superior

Cómo citar

Barrera Gómez, M. R. ., Sánchez Gómez, N. ., & Fraile Benítez, A. M. . (2022). Innovación y creatividad en la educación de ingenieros ante contextos emergentes: Línea temática:Innovación pedagógica y didáctica. Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 67–77. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3476

Resumen

Este texto expone los retos que enfrentaformación de estudiantes de ingenieríaal apropiar el pensamiento creativo e innovador, desde dos perspectivas: elempresario innovador sin formación profesional y losestudiantes de último semestre. La investigación inicia con una búsqueda sistemática de referentes que permite definirpreguntas orientadoras aplicadas a un grupo de estudiantes de Ingeniería,al igual que un destacado empresario de Boyacá; bajo muestreo realizado por conveniencia, las ideas de los estudiantes seagruparon en: capacidad individual, aporte de la educación y educación bancaria. Con elempresario las categorías obtenidas son: la universidad como agente limitante, el entorno y la auto formación. En este ejercicio, los dos grupos de estudio destacan a la persona como centrodel pensamiento creativo e innovador, adjudicándolela decisión de apropiarlo como estilo de vida. Se aporta en la discusión sobre el rol de las universidades en la innovación y la urgencia de innovarpedagógicamente.

https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3476
PDF

Citas

ACOFI. (19 de 09 de 1975). Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. www.acofi.edu.co: https://www.acofi.edu.co/la-asociacion/quienes-somos/

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación. Bogotá: Opciones Gráficas Editores Ltda.

Balza-Franco, V. (2016). Formulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica curricular en programas de ingeniería en Colombia. Revista de la Educación Superior, 45(179), 55-77. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.008

Capote León, G. E., RizoRabelo, N., & Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28. http://rus.ucf.edu.cu/

Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1, 3-7.

Cifuentes Sánchez, L. M., & Londoño Londoño, M. E. (2018). Rasgos Identificativos que promueven la Cultura de la Innovación en las organizaciones. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 36(1), 35-47. https://doi.org/10.21772/ripo.v36n1a03Donawa

Torres, Z. A., & Gámez Araujo, W. G. (2018). Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Universidad & Empresa, 21(36), 8. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961

Drucker, P. F. (2004). La disciplina de la innovación. Harvard Business Review, 3-7. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000100017

Garbee, E. (15 de 10 de 2016). Sociedad de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Obtenido de Investigadora de la Escuela para el Futuro de la Innovación: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834Freire, P. (2011). Pedagogía Del Oprimido. Sort, 257(November), 1-175. https://doi.org/10.3163/1536-5050.98.2.021

Guerrero, M. J. L., & López, M. D. C. L. (2014). Criterios para la Evaluación de los Proyectos de Innovación Docente Universitarios. Estudios Sobre Educación, 26, 79-101. https://doi.org/10.15581/004.26.79-101

Keinänen, M., Ursin, J., & Nissinen, K. (2018). How to measure students’ innovation competences in higher education: Evaluation of an assessment tool in authentic learning environments. Studies in Educational Evaluation, 58, 30-36. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.05.007

Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración. Una perspectiva global y empresarial. Recuperado de http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=uccma.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=004889

Márquez, R., Tolosa, L., Gómez, R., Izaguirre, C., Rennola, L., Bullón, J., & Sandia, B. (2016). Reproducción de un ambiente de innovación en el salón de clase. Una estrategia para promover la creatividad en la educación en Ingeniería Química. Educación Quimica, 27(4), 249-256. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.07.001

Méndez, R. (2001). Innovación y redes de cooperación para el Desarrollo Local. INTERAÇÕES. Revista Internacional de Desenvolvimiento Local, 2(3), 37-44.

Mihaela, M., & Ţiţan, E. (2014). Education and Innovation in the Context of Economies Globalization. Procedia Economics and Finance, 15, 1042-1046. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(14)00667-4

Ministerio de Educación Nacional. (27 de 08 de 2019). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de Sistema educativo colombiano: http://tiny.cc/q9dtbz

Moon, H., Mariadoss, B. J., & Johnson, J. L. (2019). Collaboration with higher education institutions for successful firm innovation. Journal of Business Research, 99, 534-541. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.09.033

Ramírez, M. del P. S., & García, M. V. (2010). La Alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, 68, 112-133. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n68/n68a09.pdf

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78011256001

Waisburd, G. (2009). Pensamiento creativo e innovación. Revista Digital Universitaria, 10(12), 2-9. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf

Zhao, S., Zhang, H., & Wang, J. (2018). Cognition and system construction of civil engineering innovation and entrepreneurship system in emerging engineering education. Cognitive Systems Research, 52, 1020-1028. https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2018.10.020

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.