Ecosistema de aprendizaje para la actividad física en la educación superior: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica
PDF

Palabras clave

Tecnología educacional
actividad física
deporte
innovación educacional

Cómo citar

Ecosistema de aprendizaje para la actividad física en la educación superior: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica. (2022). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 95-102. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3480

Resumen

La experiencia educativade este trabajo se centra en el diseño de un ecosistema de aprendizaje en una cátedra de actividad física y deporte concebida para estudiantes de primer semestre en educación superior, quienes ingresan a la institución con bajos niveles de actividad física y prácticas no saludables. A partir de unproceso de reflexión sistemático de los docentes sobre su didáctica, en pro del mejoramiento continuo, se refinael ecosistema de aprendizaje del curso hasta convertirse en una apuesta curricular innovadora, la cual se ha fundamentado en la investigación basada en diseño para soportar los ajustes curriculares, y que tiene por objeto de estudio el desarrollo físico desde una perspectiva humanista mediada a través de las tecnologías educativas, para lograr la formación integral en el perfil de los profesionales que se forman en la universidad, resignificando la formación desde la promoción de las competencias motrices y la forma como se vivencia laexperiencia educativa.

PDF

Referencias

Basterra Arroyo, J., & MenescardiRoyuela, C. (2020). Propuesta de innovación interdisciplinar de contenidos defísicaenlasclasesdeeducaciónfísicamedianteaplicacionesmóviles (Innovativeinterdisciplinaryproposal of physics contents in physical education sessions through mobile applications). Retos, 38,255-261.https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73794

Barahona, J. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Revista educación física ydeporte, 31(2),1047-1056.

Basulto Vázquez, L. F. M., Avello Martínez, M. R., & Álvarez Acosta, M. H. (2014). Implementación de laasignaturaTeoríayMetodologíadelaEducaciónFísicaenlaPlataformaMoodle.UniversidadySociedad,6(4).https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/214

BolívarB.C.(2015).Problemasenlaenseñanza-aprendizajedelaeducaciónfísica.EducaciónFísicayDeporte3(1).13-7.https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22807

Barreto, M., Mantilla, M., Moreno, D., Cornejo, L., Labarrera, R., y Hernández, J. (2021). Cartilla APPS en laActividadFísica y el Deporte.Ediciones USTA.

de Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en TecnologíaEducativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 0, 44-59.http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631

Caspersen, C.J., Powell, K.E., & Christenson, G.M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness:definitionsand distinctions for health-related research.Public health reports.100(2),126.

MEN.(2000).EducaciónFísica,RecreaciónyDeportes (Primeraed.). Colombia: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Hurtig-Wennlöf, A., & Sjöström, M. (2008). Los adolescentes físicamente activospresentan una mayor probabilidad de tener una capacidad cardiovascular saludable independientementedel grado de adiposidad. The European Youth Heart Study. Revista española de cardiología, 61(2),123-129.

PNUD.(2021).ObjetivosdeDesarrolloSostenible.Número3.SaludyBienestar.[Enlínea]https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. En Cuadernos de Universidades. Nº-11. Unión de UniversidadesdeAmérica Latina y el Caribe 2020.México.

Zurita Ortega, F., Soto González, J. I., Zurita Molina, F., Gallardo Vigil, M. A., & Padilla Zea, N. (2011). El trabajodel estudiante y el uso de plataforma de apoyo a la docencia, como opciones metodológicas en la universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3),1129-1154.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931/293122852008

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.