ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS TENIENDO EN CUENTA LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES GENERADOS POR SU MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
pdf

Palabras clave

Químicos, Riesgo, Gestión, Accidentes, Enfermedades, Peligros.

Cómo citar

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS TENIENDO EN CUENTA LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES GENERADOS POR SU MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE. (2022). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 77-79. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3543

Resumen

Los riesgos generados por los productos químicos deben ser identificados, comunicados y controlados, por lo que es pertinente que todas las empresas que involucren este tipo de productos aseguren su correcta gestión, ya que, de acuerdo con la ONU (2017) al utilizarlos durante el desarrollo de sus actividades de rutina, el riesgo podría pasar desapercibido y el desconocimiento de este puede originar un accidente o enfermedad laboral, Decreto 1075 (2015). Después de realizar una revisión del material bibliográfico se realizó un análisis para la buena administración  del riesgo y se concluye que en este punto, las empresas deben asegurar que el impacto para la salud y el medio ambiente sea el mínimo, por lo que es importante establecer programas de riesgo químico para regular la exposición de las personas a las sustancias desde su producción hasta su disposición final, así como los elementos de protección personal adecuados, el correcto almacenamiento de acuerdo a su compatibilidad y capacitación a todo el personal involucrado, ISO 14001 (2015).

pdf

Referencias

Celemín, Y (2021). Definiciones de riesgo y marco legal, módulo de higiene y seguridad industrial. Guía de estudio del Politécnico Gran Colombiano. Pág. 3.

Decreto 1072 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. 26 de mayo del 2015.

Devincentis, C. H. B (2017) Aplicación del sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado químico (GHS): Análisis del contenido de fichas de datos de seguridad para sustancias producidas a gran escala. México.

ISO 14001, (2015). Sistemas de gestión medioambiental: requisitos con guía de uso, Organización Internacional de Normalización, Ginebra, Suiza.

Pan, C. A. (2014) Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos – GHS una herramienta en la gestión de la seguridad química. Revistas de Ciencias Exactas y Tecnología. v.7, n.7, pág. 21 – 33.

Silbergeld, E. K. (2018) Encyclopédie de Securité et de Santé au Travail. París Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2018). Guía para el manejo seguro de productos químicos. Pág. 7 http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/sig/doc/2018/guia_prodquimicos.pdf.

Wallau, Wm; Júnior, J. A. S. (2013) El sistema globalmente armonizado de Clasificación y etiquetado de sustancias químicas (GHS): una introducción a su aplicación en laboratorios de enseñanza e investigación académica. Nueva revista química, vol. 36, núm. 4, pág. 607-617.

Piney M. (2012). Límites de exposición y riesgos para la salud Argumentos para un cambio de paradigma. En la política de riesgo químico. Escenarios para un futuro regulatorio. Eds. bal r y Halffman W. Kluwer Editorial académica, Dordrecht, Países Bajos. ISBN: 0792348917.

Organización De Las Naciones Unidas (ONU). (2017) Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS). 7ª ed. Para ver. Nueva York; Ginebra: Naciones Unidas.

Scheneider, Rp. Gamba, Rc; Albertini, L. B. (2011) Manejo de productos químicos. Capítulo 3 Sustancias químicas y salud humana.: ICBII USP.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.