ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL MANTENIMIENTO LOCATIVO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS EN EL AÑO 2022
pdf

Palabras clave

Investigación, Instalaciones Mantenimiento, Proceso, trabajadores.

Cómo citar

ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL MANTENIMIENTO LOCATIVO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS EN EL AÑO 2022 . (2022). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 122-127. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3554

Resumen

En la investigación adelantada se realizó con el propósito de conocer los riesgos a los que están expuestos las personas que realizan mantenimiento en las residencias universitarias, para el caso en particular lo relacionado con el sistema eléctrico de estos espacios donde habitan los estudiantes de estos centros educativos, de esta manera se pretende brindar un panorama amplio del proceso de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en cumplimiento al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entonces surge la pregunta de esta investigación, que consiste en determinar a que están expuestos los trabajadores que realizan el mantenimiento locativo preventivo de las instalaciones eléctricas de una residencia universitaria, evaluando los riesgos que se generan al realizar dicha actividad en estos inmuebles, con la utilización de la Guía Técnica Colombiana GTC 45/2012 se identificaron los aspectos relevantes en esta tarea asignada a los trabajadores que llevan a cabo esta actividad.

Con la investigación con enfoque cualitativo se abordó el problema que se presenta en el proceso de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las residencias universitarias, a través del método de confiabilidad Alfa de Crombach  se obtiene la información necesaria en el desarrollo de la investigación abordada por los estudiantes del Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, este estudio nos arroja que las personas que desarrollan el proceso de mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas padecen de fatiga visual, lesiones oculares, dolores de cabeza, y trastorno de salud mental, sumado a los riesgos en el manejo de cargas y procesos eléctricos.

pdf

Referencias

Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial GEDISA.

Palacio, E. B. (2021). Sistema de gestión de riesgos en seguridad y salud en el trabajo. 2a Edición. Bogotá D.C.: Ediciones de la U.

Quijano, R. C. (2013). Identificación de riesgos.

Serrano, G. P. (2000). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: Aplicaciones prácticas. Narcea Ediciones.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.