Programa laboral de prevención consumo de sustancias psicoactivas del área productiva industrias Haceb, Copacabana 2023
pdf

Palabras clave

Sustancias psicoactivas
Factores de riesgo
Programa de prevención
Alcohol
Drogas

Cómo citar

Caballero Jaramillo, O. M. ., Mendoza Cáceres, S. ., Aguirre Rodríguez, S. B. ., & García Guerrero, L. . (2023). Programa laboral de prevención consumo de sustancias psicoactivas del área productiva industrias Haceb, Copacabana 2023. Sociedad, Cultura Y Creatividad, 2(1), 41–52. https://doi.org/10.15765/wpscc.v2i1.3940

Resumen

La planificación del programa de prevención del uso de sustancias psicoactivas está prevista para ser realizada en la empresa HACEB en la sede de Copacabana Antioquia. La óptima gestión del personal es una de las principales razones para la creación de este programa gracias al apoyo y dirección de la compañía a favor de sus trabajadores. El proceso de investigación se desarrolló una vez se evidencio la necesidad de implementar un programa de prevención de sustancias psicoactivas y alcohol en la empresa HACEB. A partir de la pregunta de investigación: ¿Cómo se puede utilizar un programa de prevención de sustancias para prevenir y mitigar la prevalencia del uso y los efectos de los factores de exposición para los empleados de la empresa? se llegaron a varias reflexiones específicas respecto al tema en mención.
El método de investigación utilizado fue cuantitativo en función a la pregunta anteriormente planteada. La población objeto de estudio es el personal involucrado en el área de producción como individuos maleables y/o influyente (personas de 18 a 28 años aproximadamente).
Finalmente, con la ayuda de la planificación del programa de prevención del uso de sustancias psicoactivas, se pretende realizar un diagnóstico situacional del ambiente de la empresa, identificar el grupo consumidor, para facilitar supervisión y apoyo en el entorno personal y laboral, lo que permitió evidenciar que actividades como la presión social, el aburrimiento, la frustración, el estrés laboral o personal y la depresión pueden ser los principales motivos de iniciación en el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, es por ello que la empresa prevé generar un programa preventivo dirigido a los colaboradores, mediante capacitaciones y otras medidas preventivas, para el desarrollo de un ambiente óptimo y suficiente en la implementación de actividades y en búsqueda del desarrollo de una organización ideal.

https://doi.org/10.15765/wpscc.v2i1.3940
pdf

Citas

Caballero , O. M., Mendoza, S., Aguirre, S. B., & García, L. (2023). Programa laboral de prevención consumo de sustancias psicoactivas del área productiva industrias Haceb, Copacabana 2023. Sociedad, Cultura y Creatividad, 2(1), 41 - 52

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.