Determinación de línea base y propuesta documental de algunos estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo para la microempresa llamada Supermercado Alborada, en el primer semestre del año 2023.
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Palabras clave

Seguridad
Diagnóstico
Controles
Procedimientos

Cómo citar

Burgos Guzmán, N., Rairan Serrato, E. A., & Martinez-Rincon, J. A. (2023). Determinación de línea base y propuesta documental de algunos estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo para la microempresa llamada Supermercado Alborada, en el primer semestre del año 2023. Sociedad, Cultura Y Creatividad, 2(1), 272–280. https://doi.org/10.15765/wpscc.v2i1.4023

Resumen

Describe la elaboración de estrategias para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en tema de seguridad y salud. En Colombia existe una normatividad que rige este tema, el cual obliga a todas las empresas a implementar un programa de seguridad laboral. Por lo tanto, las tácticas se iniciarán a partir de un diagnóstico basados en Resolución 0312 de 2019 y el Decreto 1072 de 2015.

El análisis es para el Supermercado Alborada, ubicado en Cali, cuenta con 4 trabajadores, la propuesta parte de un diagnóstico para determinar el cumplimiento de las normas antes mencionadas, posteriormente se ejecuta la matriz de reporte de riesgos, con el objetivo de evaluar los peligros de las actividades presentados en la empresa, de esta manera contemplar la caracterización de los riesgos necesarios para evitar la materialización de estos.  Se complementa el diagnóstico con un análisis sociodemográfica para determinar factores propios de la población trabajadora, y de los hallazgos se comienza a crear un plan de trabajo junto con su cronograma, donde estarán registradas todas las actividades preventivas. Asimismo, se planteó la creación de dos procedimientos de trabajo seguro que actúa como control administrativo de los peligros identificados como críticos que son: el riesgo público y la manipulación de carga. 

Para darle continuidad al Sistema también se establecieron las funciones y responsabilidades del encargado de área, quien debe implementar, ejecutar las actividades de prevención. Por último, se entregan al representante legal del Supermercado Alborada la explicación de su uso, beneficios y aplicación del SG-SST.

El impacto que se generó al terminar la consultoría para el Supermercado Alborada se refleja en la entrega de dichas estrategias, que pasaron de un 0% a un 68% de implementación del SG-SST, basados en el Decreto 1072 de 2015, por ahora con este primer avance les dan cumplimiento a los requisitos mínimos exigidos en la Resolución 0312 de 2019

https://doi.org/10.15765/wpscc.v2i1.4023
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