Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Working Papers como publicación de acceso abierto, plural e inclusiva hace apertura a la participación de autores ajenos a esta entidad editora y presenta las siguientes instrucciones para los autores quienes deseen postular sus trabajos; teniendo como propósito principal el de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del comité editorial. Pretenden establecer una coherencia en la presentación que dé identidad y estructura a la publicación y, además, tener presente variables importantes en el momento de evaluar la calidad de los artículos por autoridades externas

 

IDENTIFICACIÓN

Working Papers sugiere a sus autores el uso de identificadores tales como:

  • CV-LAC (o el correspondiente según el país: SNI (México), CONICET (Argentina), etc...)
  • Redalyc ID
  • OrcID
  • Research Gate
  • Google Scholar
  • Academia.edu

 

TIPOS DE ARTÍCULOS

  1. Artículo de divulgación: Son artículos cortos, que desarrollan una temática de interés, dirigidos a la sociedad, desde el quehacer de los docentes de la institución.
  2. Artículo de iniciación científica y tecnológica: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de un proyecto de investigación de iniciación científica o semillero de investigación.

La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. Debe tener como mínimo 30 referencias. Este tipo de resultados se publicará en una sección diferencial, para no confundir al lector.

  1. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Para la postulación de artículos para Working Papers debe Descargar plantilla y diligenciar adecuadamente. Recuerda, NO MODIFICAR fuentes ni formatos.

Originalidad de los textos
Los trabajos presentados deben ser inéditos y no pueden ser sometidos simultáneamente a consideración por parte de otras revistas. De la misma manera, no se recibirá ningún texto que haya sido publicado total o parcialmente en otra revista.

El proceso editorial correspondiente sólo iniciará cuando se haga entrega del formato de presentación de artículos (disponible en http:www.poligran.edu.co/editorial), en el cual los autores avalan su publicación en la revista y asumen la autoría del mismo.

Arbitraje
Los textos que han atravesado el proceso de entrega serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de expertos (árbitros o pares académicos) bajo la modalidad doble ciego. Así como el par desconoce la identidad del autor, este desconoce la identidad sus evaluadores.

Los árbitros son expertos en el área, seleccionados por el comité editorial y científico, que revisarán cada artículo y emitirán un dictamen sobre la viabilidad de su publicación.

Los autores serán notificados sobre los resultados de la evaluación y se les brindará un plazo para la entrega de los ajustes, determinado por el comité editorial. Este plazo puede variar de acuerdo a la cantidad de correcciones que requiera el texto.

En caso de ser aceptado, los autores conocerán la decisión sobre el artículo y se adelantará el proceso editorial correspondiente.

Nota: Todos los articulos postulados en Working Papers son sometidos a revisión de posible similitud a través de Turnitin.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE RECEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS

 

Presentación
El autor o los autores deben presentar el artículo original en formato digital, o enviarlo por correo electrónico en una versión reciente de Microsoft Word, en tamaño carta, por una sola cara, a espacio doble y en letra Arial de 12 puntos.

Extensión
El artículo debe tener una extensión máxima de 25 páginas y una mínima de 15 páginas. Debe contener una introducción, cuerpo del trabajo: marco teórico, materiales y métodos, resultados, discusión o recomendaciones y bibliografía.

Información sobre autores
En la primera página debe estar la siguiente información: título del artículo (en español), datos del autor o los autores con los nombres y apellidos completos, fecha de recepción y aceptación del artículo, una corta reseña con una extensión máxima de 800 caracteres, correo electrónico, teléfono fijo, celular y filiación institucional.

Imágenes, gráficos y tablas
En caso de contener mapas, cuadros, tablas, fórmulas o ilustraciones, estas deben estar claramente descritas, y en orden, en los programas originales o en los formatos gráficos: jpg, tiff o bmp, con resolución de 300 dpi (dots per inch o puntos por pulgada), en el caso de tratarse de cuadros, tablas o gráficos de elaboración propia, es indispensable presentarlos en formato editable. La información de texto, gráficos e imágenes debe ser presentada en una sola tinta y debe tener la correspondiente autorización para su publicación.

Cada tabla, cuadro, figura o imagen debe llevar una leyenda que describa con claridad el material presentado y la fuente en metodología APA si procede de una distinta al autor o a los autores. En caso de ser necesario, se deben anexar los permisos para la reproducción de tablas, cuadros, figuras e imágenes que estén protegidos por el derecho de autor.

Resumen
El artículo debe traer un resumen en español con una extensión máxima de 250 palabras, en el que se sinteticen los objetivos, métodos de estudio, resultados y conclusiones. Se sugiere el modelo de resumen sugerido por Emerald Group Publishing, en el que se describen los siguiente elementos:

Propósito
Diseño/Metodología/Enfoque
Hallazgos
Limitaciones e implicaciones (Si aplica)
Implicaciones sociales (Si aplica) 
Originalidad /Valor 

Referencias

La revista usa el sistema de referencias APA, de la manera descrita a continuación (Un manual de referencias más detallado lo encuentra en el siguiente enlace


a. Citación: El estilo APA utilizado en la revista presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. Este sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página y funciona de la siguiente manera:

Williams (1995, p.45) sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente”
O bien:
Un autor sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente” (Williams, 1995, p.45)
Cuando la cita es indirecta (es decir, que no se menciona la idea del autor pero no se cita textualmente), no se coloca la página de la referencia. Se hace de la siguiente manera:
Es oportuno considerar la edad de los pacientes al estudiar los desórdenes de la personalidad (Williams,1995)

Si usted necesita citar una investigación que encontró en otro trabajo, puede hacerlo de las siguientes maneras:

Duarte (2006, p.17) cita a Phillips (2001) quien descubrió que...

b. Bibliografía: El listado de referencias presentarse en orden alfabético. El utilizado en la revista exige que los títulos de las publicaciones sean destacados cursiva. Las referencias bibliográficas se deben presentar de la siguiente manera:

  • Libros:

Apellido, Nombre (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editor. /
Strunk, W., & Blanco, E. B. (1979). Los elementos del estilo (3ra ed.). Nueva York: Macmillan.

  • Publicaciones oficiales gubernamentales:

País. Entidad guberntamental. (año). Título.Ciudad: Editorial /
Gran Bretaña. Ministerio del Interior. (1994). Política de las prisiones para Inglaterra. Londres: HMSO.
Orquídeas

  • Informes:

Apellido, Nombre. (año). Título del informe. (Código del informe). Entidad/
Birney, A. J., & Pasillo, M. Del M. (1981). Identificación temprana de niños con dificultades para escribir una lengua (Informe No. 81-502). C.C. De Washington: Asociación Educativa Nacional.

  • Actas de congresos:

Apellido, Nombre. (año).Título. Nombre y edición del congreso (rango de páginas).Ciudad: Editorial.

  • Artículos de revistas científicas (Journals):

Apellido, Nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen, número, (rango de páginas) / Popper, E. Del S., Y McCloskey, K. (1993).

  • Artículo de una publicación semanal:

Apellido, Nombre (Año, día y mes de publicación). Título del artículo. En Título de la publicación, rango de páginas.

  • Artículos de periódico:

Título del artículo. (Año, día y mes de publicación). Título del periódico, rango de páginas. / Young, H. (1996, 25 de julio). La Batalla entre serpientes y escaleras. The Guardian, p. 15.

  • Entrevistas:

Debido a que el material de una entrevista no se puede reproducir para quien lee un trabajo de investigación no es obligatorio que se cite en la Bibliografía final. Sin embargo, sería muy conveniente hacer una referencia a la entrevista dentro del cuerpo principal de su trabajo, a manera de comunicación personal:
... y este punto fue concedido (J. Bloggs, entrevista personal, 22 de agosto de 2001).

  • Fuentes electrónicas:

Apellido, nombre. (fecha). Título del artículo. Mes, día y año de consulta, de dirección en Internet. / Bancos, I. (n.d.). Los NHS marcan la pauta del cuidado de la salud. Obtenida el 29 de agosto de 2001, de http://www.healthcareguide.nhsdirect.nhs.uk/

  

Nota: Working Papers a través del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación – I+D+i de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano pone a dispocisión de los autores la caja de herramientas multimedia para la estructuración, citación y referenciación de un articulo de investigación; el cual se encuentra disponible en el enlace:https://campusvirtual22.poligran.edu.co/caja/dummie/story_html5.html

 

  

TIEMPO ESTIMADO DE PUBLICACIÓN

 

- Recepción y notificación de inicio de proceso editorial: una (1) semana

- Evaluación por pares ciegos: dos (2) meses

- Recepción y publicación: cuatro (4) meses

 

Nota: Los tiempos descritos anteriormente son aproximados y estan supeditados a las respuestas entre los actores del proceso editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Los autores y/o evaluadores en su intéres de participar en Working Papers acogen y respetan el ACUERDO N.° 001 de 2018 (Código de Buen Gobierno); Numeral 2.3.2. Política sobre conflictos de interés. Disponible en:

https://www.poli.edu.co/sites/default/files/codigodebuengobierno.pdf