Análisis oferta de centros de entretenimiento educativo en Colombia.

Palabras clave

Edutainment
Entretenimiento educativo
Educación infantil
Experiencia educativa
Educación abierta

Cómo citar

Análisis oferta de centros de entretenimiento educativo en Colombia. (2017). Working Papers. Maestría En Gerencia estratégica De Mercadeo, 1(2), 1. https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i2.723

Resumen

El concepto de entretenimiento educativo viene siendo aplicado desde mucho tiempo antes de la aparición de la tecnología, ya que desde el siglo diecinueve se inició el proceso de aprendizaje en base a la aplicación de juegos, y posteriormente se generó la asociación del juego con el aprendizaje a través de textos y postulados, hasta 1990 cuando “El desarrollo de juegos digitales para el aprendizaje” fue orientado a los principios del “Edutainment” (Intitute of play, 2013)

No obstante este concepto aún no ha sido ampliamente analizado, en Colombia actualmente existe un bajo número de centros de entretenimiento educativo, puesto que de acuerdo a las tendencias del consumidor, y al análisis de las ofertas de este tipo a nivel mundial, se encontró que la oferta actual carece de valor, en relación con la tecnología y con la experiencia que puede generar al usuario.

Considerando que a nivel mundial los museos, acuarios y otros tipos de centros temáticos se encuentran en búsqueda constante de innovar su oferta para hacer más atractiva la experiencia para el usuario sin dejar de lado el contenido educativo y de aprendizaje de los mismos.

Por consiguiente se aplicara una investigación de tipo exploratorio que permitirá analizar la oferta actual de entretenimiento educativo a nivel nacional, soportado en la percepción de la experiencia recibida por sus usuarios.

Referencias

Alotaibi, M. B. (2014). Multimodal Metaphors for Edutainment in ELearning Interfaces: A Usability Evaluation of Learnability and Experienced User Performance. Journal Of Software, 9(6), 1412-1422.

Ayad, K., & Rigas, D. (2014). Learning with Edutainment: A Multi-Platform Approach. Mathematical Methods And Applied Computing, 220-225.

Balloffet, P., Courvoisier, F. H., & Lagier, J. (2014). From Museum to Amusement Park: The Opportunities and Risks of Edutainment. International Journal of Arts Management, 16(2), 4-18.

Bottino, A., Martina, A., Strada, F., & Toosi, A. (2015). GAINE - A portable framework for the development of edutainment applications based on multitouch and tangible interaction. Entertainment Computing. doi:10.1016/j.entcom.2016.04.00

Cabero Almenara, J. (2007). Tecnologia Educativa. McGraw Hill.

Canada Newswire. (10 de Mayo de 2016).

Amusement Parks and Attractions Across North America Prepare to Thrill Guests with Major New Additions in 2016. Regional Business News.

Creighton, M. R. (1994). "Edutaining" Children: Consumer and Gender Socialization in Japanese Marketing. Ethnology, 33(1), 35-52.

Diyas, Y., Brakk, D., Aimambetov, Y., & Sandygulova, A. (2016). Evaluating peer versus teacher robot within educational scenario of programming learning. 11th ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction (HRI), 425-426.

Garay, G., & Saratxaga, H. (2013). Visita a empresa en activo; Un ejemplo innovador de marketing experiencial. Tourism & Management Studies, 1134-1154.

Haddad, N. A. (2014). Heritage Multimedia and Children Edutainment:Assessment and Recommendations. Advances in Multimedia, 1-13.

Hong, S., Jung, H., & Seo, S. (2016). Real-time AR edutainment system using sensor based motion recognition. International Journal of Software Engineering and its Applications, 10(1), 271-278.

Intitute of play. (2013).

http://www.instituteofplay.org. Obtenido de http://www.instituteofplay.org/about/context/history-of-games-learning/

Ito, M. (2008). Education vs. entertainment: A cultural history of children’s software. En K. Salen, The ecology of games: Connecting youth, games, and learning (págs. 89-116). Massachussetts Intitute of technology.

Jarvin, L. (2015). Edutainment, Games, and the Future of Education in a Digital World. New Directions for Child & Adolescent Development; New Directions for Child & Adolescent Development, 147, 33-40.

Lunn, J., Khalaf, M., Hussain, A., Al-Jumeily, D., Pich, A., & McCarthy, S. (2016). The use of serious gaming for Open Learning environments. Knowledge Management and e-learning, 39-54.

Lupetti, M. L. (2016). Designing playful HRI: Acceptability of robots in everyday life through play. 11th ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction (HRI), 631-632.

Moyer Gusé, E. (2008). Toward a Theory of Entertainment Persuasion: Explaining the Persuasive Effects of Entertainment-Education Messages. Communication Theory, 18(3), 407-425.

Ott, A., Ott, E., & Vedin, L. G. (2003). Orlando – Science, Technology, Design and Edutainment in Interaction. . World Wide Workshop in Science Education , 13-15.

Pantano, E. (2011). Virtual cultural heritage consumption: A 3D learning experience. International Journal of Technology Enhanced Learning, 482-495.

Papa, M., Singhal, A., Law, S., Pant, S., Sood, S., Rogers, E., & Shefner-Rogers, C. (2006).

Entertainment-education and social change: an analysis of parasocial interaction, social learning, collective efficacy, and paradoxical communication. Journal of Communication, 50(4), 31-55.

Singhal, A., Cody, M. J., Rogers, E. M., & Sabido, M. (2004). Entertainment-Education and Social Change: History, Research, and Practice. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Licencia de Creative Commons
Working Papers by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/wpmgem