Influencia de las capacidades organizacionales para tomar riesgos en la orientación al mercado en el sector manufacturero en Colombia.

Palabras clave

Orientación al mercado
Empresas de manufactura
Capacidades de toma de riesgo
Conductas de riesgo
Absorción
Recursos de Red
Holgura organizacional
Generación de información
Diseminación de información
Capacidad de respuesta

Cómo citar

Influencia de las capacidades organizacionales para tomar riesgos en la orientación al mercado en el sector manufacturero en Colombia. (2017). Working Papers. Maestría En Gerencia estratégica De Mercadeo, 1(2), 7. https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i2.856

Resumen

El crecimiento a nivel global de las empresas de manufactura y su importancia en la economía mundial, establecen la urgencia de que el sector saque provecho a sus propias capacidades, es decir, evalúe continuamente su desempeño en absorción, recursos de red y holgura organizacional, considerando acciones encaminadas al conocimiento y a las preferencias de sus clientes, cómo enfatizaban Jaworski & Kohli (1993, p. 56): “la orientación al mercado consiste fundamentalmente en hacer algo nuevo o diferente en respuesta a las condiciones del mercado y puede ser vista como una forma de comportamiento innovador”, por lo tanto, que dichas acciones permitan dentro del sector tener mayor generación de información, diseminación de información y capacidad de respuesta.  El objetivo general de este artículo es describir la influencia de las capacidades organizacionales para tomar riesgos, en la orientación al mercado en el sector manufacturero en Colombia.La metodología de investigación se basa en un método pragmático, descriptivo e interpretativo, de tipo no experimental y transversal.  El método de investigación será mixto secuencial exploratorio, donde una primera fase será cualitativo y posteriormente cuantitativo. Teniendo en cuenta que es un muestreo no probabilístico se determinó hacer la encuesta a 695 empresas de manufactura en Colombia y que cuenten con área o personal encargado de la labor de mercadeo, la encuesta es electrónica tipo likert, donde se han establecido preguntas que abordan las dos variables: Orientación al mercado y Capacidades organizacionales para tomar riesgos, además de sus dimensiones. El proceso de la información se hará bajo la plataforma SPSS.

Referencias

Arraut Camargo, L. C. (2008). La innovación de tipo organizacional en las empresas manufactureras de Cartagena de Indias. Semestre Económico, 11(22), 185–203.

__________________________________________

Bozeman, B., & Chen, C. (2012). ORGANIZATIONAL RISK AVERSION : COMPARING THE PUBLIC AND NON-, 14(3), 377–403.

__________________________________________

Bromiley, P. (1991). Testing a Causal Model of Corporate Risk Taking and Performance. Academy of Management, 34(1), 37–59.

__________________________________________

Burkert, M., & Lueg, R. (2013). Differences in the sophistication of Value-based Management - The role of top executives. Management Accounting Research. https://doi.org/10.1016/j.mar.2012.10.001

__________________________________________

Cass, A. O., & Ngo, L. V. (2006). Market orientation versus innovative culture : two routes to superior brand performance. European Journal of Marketing, 41(7/8), 868–887. https://doi.org/10.1108/03090560710752438

__________________________________________

Chatterjee, A., & Hambrick, D. C. (2011). Executive Personality , Capability Cues , and Risk Taking : How Narcissistic CEOs React to Their Successes and Stunnbles. Administrative Science Ouarterly, 56(2), 202–237. https://doi.org/10.1177/0001839211427534

__________________________________________

Cohen, W. M., & Levin, R. C. (1989). Empirical studies of innovation and market structure. In Handbook of Industrial Organization (Vol. II, pp. 1059–1107).

__________________________________________

Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive Capacity : A New Perspective on Learning and Innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128–152.

__________________________________________

Creswell, J. W. (n.d.). Research design, Qualitative, Quantitative, and mixed methods approaches. (Segunda).

__________________________________________

DANE. (2014a). DANE.GOV. Retrieved May 1, 2016, from http://www.dane.gov.co/index.php/tecnologia-e-innovacion-alias/encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-edit

__________________________________________

DANE. (2014b). DANE.GOV. Retrieved May 1, 2016, from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam

__________________________________________

Dani, X., Zhang, Z., Andrew, C., & Zou, S. (2016). Reconceptualizing the elements of market orientation : A process-based view. Industrial Marketing Management, 56, 130–142. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2015.12.005

__________________________________________

Das, S. K. (1993). ContentServer (4).pdf. International Journal of Production Research. https://doi.org/10.1086/451461

__________________________________________

DIAN. (2016). DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales.

__________________________________________

Frishammar, J., & Hörte, S. Å. (2007). The Role of Market Orientation and Entrepreneurial Orientation for New Product Development Performance in Manufacturing Firms. Analysis, Technology Management, Strategic, 19(6), 765–788. https://doi.org/10.1080/09537320701711231

__________________________________________

Graffin, S. D., Carpenter, M. A., & Boivie, S. (2011). What’s all that (strategic) noise? Anticipatory impression management in CEO succession. Strategic Management Journal. https://doi.org/10.1002/smj.906

__________________________________________

Holcomb, T. R., & Hitt, M. A. (2007). Toward a Model of Strategic Outsourcing Toward a model of strategic outsourcing. Journal of Operations Management, 25, 464–481. https://doi.org/10.1016/j.jom.2006.05.003

__________________________________________

Jaworski, B. J., & Kohli, A. K. (1993). Market Orientation: Antecedents and Consequences. Journal of Marketing, Vol. 57(July), 53–70. https://doi.org/10.2307/1251854

__________________________________________

Kahneman, D., & Tversky, A. (1979). Prospect Theory: an analysus of decision under risk. Econometrica, 47(2), 263–292.

__________________________________________

Kohli, A., & Jaworski, B. (1990). Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications. Journal of Marketing, 54(2), 1–18.

__________________________________________

Kohli, a. K., Jaworski, B. J., & Kumar, a. (1993). MARKOR: Measure of Market Orientation. Journal of Marketing Research, 30(4), 467–478. https://doi.org/10.2307/3172691

__________________________________________

Kraus, S., Ambos, T. C., Eggers, F., & Cesinger, B. (2015). Distance and perceptions of risk in internationalization decisions. Journal of Business Research, 68(7), 1501–1505. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.041

__________________________________________

Lall, S. (2000). Technological Change and Industrialization in the Asian Newly Industrializing Economies: Achievements and Challenges. In L. Kim & R. Nelson (Eds.), Technology, Learning and Innovation: Experiences of Newly Industrializing Economies. Cambridge.

__________________________________________

Lall, S. (2002). Linking FDI and Technology Development for Capacity Building and Strategic Competitiveness. Transnational Corporations, 11(3), 39–88.

__________________________________________

Langabeer II, J. R., & DelliFraine, J. (2011). Does CEO optimism affect strategic process? Management Research Review, 34(8), 857–868. https://doi.org/10.1108/01409171111152484

__________________________________________

Leydesdorf, L., & Etzkowitz, H. (1998). Triple Helix of Innovation Studies. Science & Public Policy, 25(3), 195–203.

__________________________________________

Lopez Villegas, L. I., & Mora Arteaga, A. (2014). Estrategias de marketing en las empresas del sector manufacturero de Caldas, Quindio y Risalralda. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 32–43. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/44578/

__________________________________________

Luna, A., Rojas, S., & Tobasura, D. (2015). Influencia de la inversión en capacidades científicas en los resultados de generación de nuevo conocimiento en América. Punto de Vista, 5(9).

__________________________________________

Marlin, D., & Geiger, S. W. (2015). A reexamination of the organizational slack and innovation relationship. Journal of Business Research, 68, 2683–2690. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.03.047

__________________________________________

Mincit. (2016). Ministerio de Industria y turismo.

__________________________________________

Moreno G., M. C. (2005). La investigación cualitativa en marketing : el camino hacia una percepción social del mercado. Revista Colombiana de Marketing.

__________________________________________

Narver, J. C., & Slater, S. F. (1990). The Effect of a Market Ortentatton on Business Profrtabitity, (October).

__________________________________________

OECD, & Eurostat. (2007). Manual de Oslo. Analysis (Vol. 30). https://doi.org/10.1787/9789264065659-es

__________________________________________

ONUDI. (2015). Informe sobre el Desarrollo Industrial 2016: El rol de la tecnología y la innovación en el desarrollo industrial inclusivo y sostenible. Viena, Austria.

__________________________________________

Rakthin, S., Calantone, R. J., & Feng, J. (2016). Managing market intelligence : The comparative role of absorptive capacity and market orientation. Journal of Business Research, 69(12), 5569–5577. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.03.064

__________________________________________

Rebolledo Noriega, J. E., Duque Gallego, C. A., López, L. Á., & Velasco Bonilla, A. (2013). Perfil del sector manufacturero Colombiano. Magazín Empresarial, 9, 49–61.

__________________________________________

Sábato, J., & Botana, N. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina, en Revista de la Integración. Revista de La Integración, 1(3), 15–36.

__________________________________________

Sánchez, M., & Rivera, S. (2009). A model for measuring research capacity using an intellectual capital-based approach in a colombian higher education institution. Innovar, 9(19), 179–197.

__________________________________________

Sanuri, S., Mokhtar, M., & Ahmad, A. (2014). Key elements of market orientation on malasyan SMEs performance. International Journal of Business and Society, 15(1), 49–64.

__________________________________________

Som, S. B., & Sumi, J. (2015). Study of market orientation intelligence generation and organizational variable In the context of emerging economy market. International Journal of Commerce and Management, 25(4), 699–710. https://doi.org/10.1108/IJCoMA-05-2013-0041

__________________________________________

Spithoven, A., & Teirlinck, P. (2014). Internal capabilities, network resources and appropriation mechanisms as determinants of R&D outsourcing. Research Policy, 44, 711–725. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.10.013

__________________________________________

Toffler, A., & Toffler, H. (2006). La revolución de la riqueza. Bogotá D.C.: Random House Mondadori S.A.

__________________________________________

Tsai, H.-F., & Luan, C.-J. (2016). What makes firms embrace risks? A risk-taking capability perspective. BRQ Business Research Quarterly, 219–231. https://doi.org/10.1016/j.brq.2016.01.002

__________________________________________

Tsai, W. (2001). Knowledge Transfer in Intraorganizational Networks: Effects of Network Position and Absorptive Capacity on Business Unit Innovation and Performance. The Academy of Management Journal, 44(5), 996–1004.

__________________________________________

Voss, G. B., Voss, Z. G., & Sirdeshmukh, D. (2008). The Effects of Slack Resources and Environmental Threat on Product Exploration and Exploitation threat ond product exploration and exploitation. The Academy of Management Journal, 51(1), 147–164. https://doi.org/10.5465/AMJ.2008.30767373

__________________________________________

Zhang, D. Di, & Bruning, E. (2011). Personal characteristics and strategic orientation: entrepreneurs in Canadian manufacturing companies. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 17(1), 82–103. https://doi.org/10.1108/13552551111107525

Licencia de Creative Commons
Working Papers by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/wpmgem