Importancia de la comunicación integrada de marketing en la creación de valor de marca aplicado a la percepción de consumidores del sector cervecero en Bogotá

Cómo citar

Importancia de la comunicación integrada de marketing en la creación de valor de marca aplicado a la percepción de consumidores del sector cervecero en Bogotá. (2017). Working Papers. Maestría En Gerencia estratégica De Mercadeo, 1(2), 40. https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i2.883

Resumen

El auge y uso de las nuevas tecnologías de la información, y la necesidad de adoptar métodos alternativos para persuadir a los clientes ha incentivado el interés  en un nuevo enfoque denominado Comunicación Integrada de Marketing (CIM) aplicado a todas las industrias que evalúan la efectividad de sus esfuerzos en la promoción de sus marcas. Desde tal punto de vista, este trabajo busca analizar desde la percepción de los consumidores, la percepción de estrategias de mercadeo y comunicación que están implementando marcas cerveceras conducentes a generar valor de marca (calidad percibida, lealtad hacia la marca, notoriedad y asociaciones). Este documento ahonda en las definiciones y dimensiones que han surgido en torno al concepto de CIM y el Valor de Marca mediante la revisión de literatura de autores que han trabajado dichos tópicos desde lo conceptual y empírico, para una posterior demostración en la  industria cervecera Colombiana, escogida por su crecimiento, rentabilidad y surgimiento de monopolios empresariales.

Referencias

Budijono, S. (2015). Impact of Information Communication Technology in Implementation of Integrated Marketing Communication at Fast Food Outlet. Advanced Science Letters, 21(4), 727-730.

__________________________________________

Carrasco, I. B., Martínez, E., & de Chernatony, L. (2010). Medición del valor de marca desde un enfoque formativo. Cuadernos de gestión, 10(1), 167-196.

__________________________________________

Cortázar, L. O. (2013). Relación entre valor de marca y las ventas. Un estudio aplicado en compañías agroquímicas. Correlación entre valor de marca y valor de ventas. Revista Ciencias Estratégicas, 21(29), 105-124.

__________________________________________

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2005). Censo General 2005 nivel nacional. P.61. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censos/libroCenso2005nacional.pdf

__________________________________________

Diario La República (2015). Los colombianos gastan al año $21,1 billones en el consumo de cerveza. Recuperado de http://www.larepublica.co/los-colombianos-gastan-al-a%C3%B1o-211-billones-en-el-consumo-de-cerveza_272736

__________________________________________

Diario Portafolio (2015). Aumenta el consumo de cerveza en los hogares colombianos. Recuperado de

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/aumenta-consumo-cerveza-hogares-colombianos-25648

__________________________________________

Duncan, T. R., y Moriarty, S. E. (1997). Driving brand value. Using integrated marketing to manage profitable stakeholder relationships. New York: McGraw-Hill.

__________________________________________

Gurau, C. (2008). Integrated online marketing communication: implementation and management. Journal of communication management, 12(2), 169-184.

__________________________________________

Holm, O. (2006). Integrated marketing communication: from tactics to strategy. Corporate Communications: An International Journal, 11(1), 23-33.

__________________________________________

Hutton, J. G. (1996). Integrated marketing communications and the evolution of marketing thought. Journal of Business Research, 37(3), 155-162.

__________________________________________

Keller, K. L. (2016). Unlocking the Power of Integrated Marketing Communications: How Integrated Is Your IMC Program?. Journal of Advertising, 45(3), 286-301.

__________________________________________

Kerr, G., & Patti, C. (2015). Strategic IMC: From abstract concept to marketing management tool. Journal of Marketing Communications, 21(5), 317-339.

__________________________________________

Kitchen, P. J., Kim, I., & Schultz, D. E. (2008). Integrated marketing communications: Practice leads theory. Journal of advertising research, 48(4), 531-546.

__________________________________________

Kitchen, P. J., & Tao, L. (2005). Perceptions of integrated marketing communications: a Chinese ad and PR agency perspective. International Journal of Advertising, 24(1), 51-78.

__________________________________________

Kliatchko, J. (2008). Revisiting the IMC construct: A revised definition and four pillars. International Journal of Advertising, 27(1), 133-160.

__________________________________________

Lee, D. H., & Park, C. W. (2007). Conceptualization and measurement of multidimensionality of integrated marketing communications. Journal of Advertising Research, 47(3), 222-236.

__________________________________________

Madhavaram, S., Badrinarayanan, V., & McDonald, R. E. (2005). Integrated marketing communication (IMC) and brand identity as critical components of brand equity strategy: A conceptual framework and research propositions. Journal of Advertising, 34(4), 69-80.

__________________________________________

Moreno, N. R. E. (2014). Comunicación integrada de marketing: Un acercamiento a la evolución del concepto. Semestre económico, 17(35), 161.

__________________________________________

Navarro Bailón, M. Á., Piñero, M. S., & DELGADO BALLESTER, E. L. E. N. A. (2009). Efectos de la comunicación integrada de marketing a través de la consistencia estratégica: una propuesta teórica y metodológica. Estudios Gerenciales, 25(111), 35-57.

__________________________________________

Parra, B. (2001). Bavaria: la arrogancia del poder. Cuadernos de Administración, 14(23).

__________________________________________

Periódico El Heraldo (2016). BBC es la única cerveza que no es de Bavaria entre las 10 más consumidas. Recuperado de http://www.elheraldo.co/economia/bbc-es-la-unica-cerveza-que-no-es-de-bavaria-entre-las-10-mas-consumidas-251233

__________________________________________

Ramírez, C. E., Jiménez, A., & Garrido, J. (2003). Inversión colombiana en el exterior: Bavaria y su estrategia internacional con las cervezas. Estudios Gerenciales, 86, 79-95.

__________________________________________

Reid, M. (2003). IMC–performance relationship: further insight and evidence from the Australian marketplace. International Journal of Advertising, 22(2), 227-248.

__________________________________________

Reid, M., Luxton, S., & Mavondo, F. (2005). The relationship between integrated marketing communication, market orientation, and brand orientation. Journal of advertising, 34(4), 11-23.

__________________________________________

Revista Dinero (2016). Se renueva el mercado de la cerveza en Colombia. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/nuevas-marcas-de-cerveza-en-colombia/218324

__________________________________________

Revista P&M (2015). ¿Cuál es la cerveza más popular de cada país? Recuperado de http://www.revistapym.com.co/noticias/cerveza/cu-l-cerveza-m-s-popular-cada-pa-s-consulte-mapa

__________________________________________

Rodríguez Romero, C. A., & Duque Oliva, E. J. (2008). El grupo Santodomingo: el pez chico se come al grande de generación en generación. Innovar, 18(32), 127-152.

__________________________________________

Schultz, D. E., & Schultz, H. F. (1998). Transitioning marketing communication into the twenty-first century. Journal of marketing communications, 4(1), 9-26.

__________________________________________

Seric, M., & Gil Saura, I. (2012a). La investigación en torno a la comunicación integrada de marketing: una revisión. Cuadernos de Administración, 25(44), 63-92.

__________________________________________

Seric, M., & Saura, I. G. (2012b). Relaciones causales entre las TIC, la CIM y el valor de marca: un estudio a partir de las percepciones de los huéspedes. Papers de Turisme, (52), 1-21.

__________________________________________

Spotts, H. E., Lambert, D. R., & Joyce, M. L. (1998). Marketing déjà vu: the discovery of integrated marketing communications. Journal of Marketing Education, 20(3), 210-218.

__________________________________________

Thaichon, P., & Quach, T. N. (2016). Integrated Marketing Communications and their effects on customer switching intention. Journal of Relationship Marketing, 15(1-2), 1-16.

__________________________________________

Wang, Y. J., Wu, C., & Yuan, J. (2009). The role of integrated marketing communications (IMC) on heritage destination visitations. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 10(3), 218-231.

Licencia de Creative Commons
Working Papers by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/wpmgem