Resumen
El auge y uso de las nuevas tecnologías de la información, y la necesidad de adoptar métodos alternativos para persuadir a los clientes ha incentivado el interés en un nuevo enfoque denominado Comunicación Integrada de Marketing (CIM) aplicado a todas las industrias que evalúan la efectividad de sus esfuerzos en la promoción de sus marcas. Desde tal punto de vista, este trabajo busca analizar desde la percepción de los consumidores, la percepción de estrategias de mercadeo y comunicación que están implementando marcas cerveceras conducentes a generar valor de marca (calidad percibida, lealtad hacia la marca, notoriedad y asociaciones). Este documento ahonda en las definiciones y dimensiones que han surgido en torno al concepto de CIM y el Valor de Marca mediante la revisión de literatura de autores que han trabajado dichos tópicos desde lo conceptual y empírico, para una posterior demostración en la industria cervecera Colombiana, escogida por su crecimiento, rentabilidad y surgimiento de monopolios empresariales.Referencias
Budijono, S. (2015). Impact of Information Communication Technology in Implementation of Integrated Marketing Communication at Fast Food Outlet. Advanced Science Letters, 21(4), 727-730.
__________________________________________
Carrasco, I. B., Martínez, E., & de Chernatony, L. (2010). Medición del valor de marca desde un enfoque formativo. Cuadernos de gestión, 10(1), 167-196.
__________________________________________
Cortázar, L. O. (2013). Relación entre valor de marca y las ventas. Un estudio aplicado en compañías agroquímicas. Correlación entre valor de marca y valor de ventas. Revista Ciencias Estratégicas, 21(29), 105-124.
__________________________________________
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2005). Censo General 2005 nivel nacional. P.61. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censos/libroCenso2005nacional.pdf
__________________________________________
Diario La República (2015). Los colombianos gastan al año $21,1 billones en el consumo de cerveza. Recuperado de http://www.larepublica.co/los-colombianos-gastan-al-a%C3%B1o-211-billones-en-el-consumo-de-cerveza_272736
__________________________________________
Diario Portafolio (2015). Aumenta el consumo de cerveza en los hogares colombianos. Recuperado de
http://www.portafolio.co/negocios/empresas/aumenta-consumo-cerveza-hogares-colombianos-25648
__________________________________________
Duncan, T. R., y Moriarty, S. E. (1997). Driving brand value. Using integrated marketing to manage profitable stakeholder relationships. New York: McGraw-Hill.
__________________________________________
Gurau, C. (2008). Integrated online marketing communication: implementation and management. Journal of communication management, 12(2), 169-184.
__________________________________________
Holm, O. (2006). Integrated marketing communication: from tactics to strategy. Corporate Communications: An International Journal, 11(1), 23-33.
__________________________________________
Hutton, J. G. (1996). Integrated marketing communications and the evolution of marketing thought. Journal of Business Research, 37(3), 155-162.
__________________________________________
Keller, K. L. (2016). Unlocking the Power of Integrated Marketing Communications: How Integrated Is Your IMC Program?. Journal of Advertising, 45(3), 286-301.
__________________________________________
Kerr, G., & Patti, C. (2015). Strategic IMC: From abstract concept to marketing management tool. Journal of Marketing Communications, 21(5), 317-339.
__________________________________________
Kitchen, P. J., Kim, I., & Schultz, D. E. (2008). Integrated marketing communications: Practice leads theory. Journal of advertising research, 48(4), 531-546.
__________________________________________
Kitchen, P. J., & Tao, L. (2005). Perceptions of integrated marketing communications: a Chinese ad and PR agency perspective. International Journal of Advertising, 24(1), 51-78.
__________________________________________
Kliatchko, J. (2008). Revisiting the IMC construct: A revised definition and four pillars. International Journal of Advertising, 27(1), 133-160.
__________________________________________
Lee, D. H., & Park, C. W. (2007). Conceptualization and measurement of multidimensionality of integrated marketing communications. Journal of Advertising Research, 47(3), 222-236.
__________________________________________
Madhavaram, S., Badrinarayanan, V., & McDonald, R. E. (2005). Integrated marketing communication (IMC) and brand identity as critical components of brand equity strategy: A conceptual framework and research propositions. Journal of Advertising, 34(4), 69-80.
__________________________________________
Moreno, N. R. E. (2014). Comunicación integrada de marketing: Un acercamiento a la evolución del concepto. Semestre económico, 17(35), 161.
__________________________________________
Navarro Bailón, M. Á., Piñero, M. S., & DELGADO BALLESTER, E. L. E. N. A. (2009). Efectos de la comunicación integrada de marketing a través de la consistencia estratégica: una propuesta teórica y metodológica. Estudios Gerenciales, 25(111), 35-57.
__________________________________________
Parra, B. (2001). Bavaria: la arrogancia del poder. Cuadernos de Administración, 14(23).
__________________________________________
Periódico El Heraldo (2016). BBC es la única cerveza que no es de Bavaria entre las 10 más consumidas. Recuperado de http://www.elheraldo.co/economia/bbc-es-la-unica-cerveza-que-no-es-de-bavaria-entre-las-10-mas-consumidas-251233
__________________________________________
Ramírez, C. E., Jiménez, A., & Garrido, J. (2003). Inversión colombiana en el exterior: Bavaria y su estrategia internacional con las cervezas. Estudios Gerenciales, 86, 79-95.
__________________________________________
Reid, M. (2003). IMC–performance relationship: further insight and evidence from the Australian marketplace. International Journal of Advertising, 22(2), 227-248.
__________________________________________
Reid, M., Luxton, S., & Mavondo, F. (2005). The relationship between integrated marketing communication, market orientation, and brand orientation. Journal of advertising, 34(4), 11-23.
__________________________________________
Revista Dinero (2016). Se renueva el mercado de la cerveza en Colombia. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/nuevas-marcas-de-cerveza-en-colombia/218324
__________________________________________
Revista P&M (2015). ¿Cuál es la cerveza más popular de cada país? Recuperado de http://www.revistapym.com.co/noticias/cerveza/cu-l-cerveza-m-s-popular-cada-pa-s-consulte-mapa
__________________________________________
Rodríguez Romero, C. A., & Duque Oliva, E. J. (2008). El grupo Santodomingo: el pez chico se come al grande de generación en generación. Innovar, 18(32), 127-152.
__________________________________________
Schultz, D. E., & Schultz, H. F. (1998). Transitioning marketing communication into the twenty-first century. Journal of marketing communications, 4(1), 9-26.
__________________________________________
Seric, M., & Gil Saura, I. (2012a). La investigación en torno a la comunicación integrada de marketing: una revisión. Cuadernos de Administración, 25(44), 63-92.
__________________________________________
Seric, M., & Saura, I. G. (2012b). Relaciones causales entre las TIC, la CIM y el valor de marca: un estudio a partir de las percepciones de los huéspedes. Papers de Turisme, (52), 1-21.
__________________________________________
Spotts, H. E., Lambert, D. R., & Joyce, M. L. (1998). Marketing déjà vu: the discovery of integrated marketing communications. Journal of Marketing Education, 20(3), 210-218.
__________________________________________
Thaichon, P., & Quach, T. N. (2016). Integrated Marketing Communications and their effects on customer switching intention. Journal of Relationship Marketing, 15(1-2), 1-16.
__________________________________________
Wang, Y. J., Wu, C., & Yuan, J. (2009). The role of integrated marketing communications (IMC) on heritage destination visitations. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 10(3), 218-231.
Working Papers by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/wpmgem