Actitudes de los consumidores frente a productos alimentarios agrícolas locales

Archivos suplementarios

Sin título

Palabras clave

producto local
comportamiento del consumidor
segmentación del mercado
arroz

Cómo citar

Actitudes de los consumidores frente a productos alimentarios agrícolas locales. (2017). Working Papers. Maestría En Gerencia estratégica De Mercadeo, 1(2), 37. https://doi.org/10.15765/wpmgem.v1i2.887

Resumen

Día a día los consumidores tienen expectativas más elevadas respecto a los alimentos; más naturales, light, orgánicos y que sean amigables con el medio ambiente. De allí la tendencia en el mundo del auge de los productos alimentarios locales, aquellos que son cultivados, producidos y consumidos en una misma, región, ciudad o sector. Estos son percibidos como sanos, naturales, frescos y seguros respecto a los productos globalizados.

Sin embargo la literatura es escasa y este estudio investiga un segmento, poco referenciado pero con un gran alcance investigativo….

Referencias

Andreatta, S.; Wickliffe, W. (2002) Managing Farmer and Consumer Expectations: A Study of a North Carolina Farmers Market. Hum. Organ., 61, 167–176.

Aprile, M. C., Caputo, V., & Nayga Jr., R. M. (2016). Consumers’ Preferences and Attitudes Toward Local Food Products. Journal of Food Products Marketing, 22(1), 19–42. JOUR. http://doi.org/10.1080/10454446.2014.949990

Bond, C., Thilmany, D. and Bond, J. 2008. Understanding consumer interest in product and process-based attributes for fresh produce. Agribusiness, 24(2): 231–252.

Brown, E. , Dury, S. , yHoldsworth, M. (2009).Las motivaciones de los consumidores que utilizan esquemas locales, orgánicos de frutas y hortalizas de la caja en el centro de Inglaterra y el sur de Francia . Appetite , 53, 183 - 188 .

Conner, D., Colasanti, K., Ross, R. B., & Smalley, S. B. (2010). Locally grown foods and farmers markets: Consumer attitudes and behaviors. Sustainability, 2(3), 742–756. JOUR. http://doi.org/10.3390/su2030742

Darby, K. , Batte, MT ,Ernst, S. , y Roe, B. ( 2008). La descomposición de locales: Un análisis conjunto de los alimentos producidos localmente .American Journal of Agricultural Economics , 90,476 – 486.

Fedearroz. (2016). Desafío para los negocios en el sector agropecuario. Arroz, 64, 36-39.

Fonte, M. (2008). El conocimiento , la comida y el lugar. Una forma de producir, una forma de conocer. Sociologia Ruralis, 48, 200 - 222 .)

Keeling Bond, J.; Thilmany, D.; Bond, C.A. (2006) Direct Market Purchases of Fresh Produce: Understanding Consumer Purchasing Decisions. Choices, 21, 4.

Lancaster, K.L. (1974) A New Approach to Consumer Theory. J. Polit. Econ, 74, 132–157.

Nurse Rainbolt, G., Onozaka, Y., & McFadden, D. T. (2012). Consumer Motivations and Buying Behavior: The Case of the Local Food System Movement. Journal of Food Products Marketing, 18(5), 385–396. JOUR. https://doi.org/10.1080/10454446.2012.685031

Porter, M.E.(1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance; Free Press: New York, NY, USA,

Stanton, J. L., Wiley, J. B., & Wirth, F. F. (2012). Who are the locavores? Journal of Consumer Marketing, 29(4), 248–261. JOUR. http://doi.org/10.1108/07363761211237326

Stefani, G. , Rocchi, B. ,Gioia, M. , y CAVICCHl, A. (2006). La disponibilità un pagare dei consumatori per le di caratteristiche tipicità . En B. Rocchi y D.Romano (Eds.),Tipicamente buono.Concezioni di qualità Lungo la filiera dei prodotti alimentari agro-in Toscana( pp. 51-73 ).

Tregear, A. , y Ness, M. (2005). El análisis discriminante de interés de los consumidores en la compra de alimentos producidos localmente .Journal of Food Marketing , 21, 19 de - 35 .)

Weatherall, C., Tregear, A. and Allinson, J. (2003). In search of the concerned consumer: UK public perception of food, farming and buying local. Journal of Rural Studies, 19(2): 233–233.

Licencia de Creative Commons
Working Papers by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/wpmgem