Modelo basado en Agentes de peatones en estaciones de transporte, caso estación de buses con acceso elevado para espacios urbanos limitados Bogotá, Carrera 7

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15765/wpmis.v2i2.1040

Palabras clave:

Modelo Basado en Agentes, Flujo de Peatones, Análisis No Lineal, Representación, Investigación de Comportamiento

Resumen

El propósito de este trabajo es simular el flujo peatonal de una estación de buses con acceso elevado con unas características especiales por el caso de estudio, el tema se aborda dado que ya existe un estudio preliminar efectuado por la universidad La Gran Colombia en donde el grupo de investigación de Desarrollo de la Ingeniería Civil en y para ámbitos
urbanos ya expuso un modelo de estación con acceso elevado para el caso de estudio planteado (Vía arterial en la ciudad de Bogotá, en la carrera 7 entre calles 33 y 95), en esta investigación se identifica que no existe el espacio suficiente para implementar estaciones como las ya existentes en la ciudad (tipo TransMilenio) para el funcionamiento de transporte masivo, en consecuencia surge la necesidad de plantear alternativas diferentes para el funcionamiento de transporte masivo en una vía arterial como lo es la carrera séptima en la ciudad de Bogotá para el tramo de estudio, para el desarrollo del tema será ejecutado mediante un modelo basado en agentes (ABM - por sus siglas en ingles), el cual nos va a permitir simular la estación de acceso elevado, se podrá observar, medir y verificar cómo va a ser el comportamiento de los agentes al interior de la estación, dados los parámetros de circulación de agentes según horas especificas (cantidad de usuarios) y cantidad de buses evacuando la estación, se validará el modelo contra las cifras reales que presenta una estación de transmilenio acorde al flujo peatonal del caso de estudio y con los resultados se proporcionará un informe a los entes gubernamentales respectivos para su futura implantación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Harol Arévalo Buitrago, Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano
    Estudiante Maestría del Politécnico Gran Colombiano, Bogotá, Colombia

Referencias

Universidad de los Andes de Colombia and Cámara de Comercio de Bogotá, “Reporte Anual de Movilidad 2014,” Observatorio de Movilidad, 22-Oct-2015. [Online]. Available: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/13882. [Accessed: 12-Dec-2017].

T. Connolly and T. C. Schelling, “Micromotives and Macrobehavior.,” Adm. Sci. Q., vol. 24, no. 3, p. 500, 1979.

J. I. García-Valdecasas Medina, “La simulación basada en agentes: una nueva forma de explorar los fenómenos sociales,” Rev. Española Investig. Sociológicas, vol. 136, pp. 91–109, 2011.

N. R. Jennings, K. Sycara, and M. Wooldridge, “A Roadmap of Agent Research and Development,” Auton. Agent. Multi. Agent. Syst., vol. 38, no. 1, pp. 7–38, 1998.

C. J. E. Castle and A. T. Crooks, “Principles and concepts of agent-based modelling for developing geographical simulations,” CASA Work. Pap. Ser., vol. 110, p. 60, 2006.

S. J. Russell and P. Norvig, Artificial Intelligence: A Modern Approach. 2010.

D. Helbing and P. Molnár, “Social force model for pedestrian dynamics,” Phys. Rev. E, vol. 51, no. 5, pp. 4282–4286, May 1995.

A. Schadschneider, “Cellular Automaton Approach to Pedestrian Dynamics - Theory,” Dec. 2001.

E. Bonabeau, “Agent-based modeling: methods and techniques for simulating human systems.,” Proc. Natl. Acad. Sci., vol. 99, no. suppl. 3, pp. 7280–7287, May 2002.

L. Chen, “Agent-based modeling in urban and architectural research: A brief literature review,” Frontiers of Architectural Research, vol. 1, no. 2. pp. 166–177, 2012.

H. S. Nwana and M. Wooldridge, “Software agent technologies,” BT Technol. J., vol. 14, no. 4, pp. 68–78, 1996.

I. Benenson and P. M. Torrens, Geosimulation : automata-based modeling of urban phenomena. John Wiley & Sons, 2004.

C. M. Macal and M. J. North, “Tutorial on agent-based modelling and simulation,” J. Simul., vol. 4, no. 3, pp. 151–162, 2010.

C. A. Iglesias, M. Garijo, and J. González, “A Survey of Agent-Oriented Methodologies,” Intell. Agents V Agents Theor. Archit. Lang., vol. 1555, no. Section 6, pp. 317–330, 1999.

D. Kinny, M. Georgeff, and A. Rao, “A methodology and modelling technique for systems of BDI agents,” Springer, Berlin, Heidelberg, 1996, pp. 56–71.

M. De Smith, Geospatial analysis : a comprehensive guide to principles, techniques and software tools. Matador, 2009.

C. J. E. Castle, “Agent-Based Modelling of Pedestrian Evacuation : A Study of King ’ s Cross Underground Station,” Prim. Care, pp. 4–6, 2004.

N. Collier and J. Murphy, “Relogo getting started guide,” no. December 2013, 2014, pp. 1–47.

S. R. Conway, “An agent-based model for analyzing control policies and the dynamic service-time performance of a capacity-constrained air traffic management facility,” in Proceedings of ICAS 2006 - 25th Congress of the International Council of the Aeronautical Sciences, 2006, pp. 1–8.

A. Griffin and C. Stanish, “An Agent-Based Model of Prehistoric Settlement Patterns and Political Consolidation in the Lake Titicaca Basin of Peru and Bolivia,” Struct. Dyn. eJournal Anthropol. Relat. Sci., vol. 2, no. 2, Oct. 2007.

V. A. Folcik, G. C. An, and C. G. Orosz, “The Basic Immune Simulator: an agent-based model to study the interactions between innate and adaptive immunity.,” Theor. Biol. Med. Model., vol. 4, no. 1, p. 39, Sep. 2007.

A. Troisi, V. Wong, and M. A. Ratner, “An agent-based approach for modeling molecular self-organization,” Proc. Natl. Acad. Sci. U. S. A., vol. 102, no. 2, pp. 255–260, Jan. 2005.

N. Malleson, A. Heppenstall, and L. See, “Crime reduction through simulation: An agent-based model of burglary,” Comput. Environ. Urban Syst., vol. 34, no. 3, pp. 236–250, May 2010.

K. J. M. and J. W. Testa, “Final Report: An Agent-Based Model of Predator-Prey Relationships Between Transient Killer Whales and Other Marine Mammals,” Russell J. Bertrand Russell Arch., pp. 1–38, 2007.

E. H. M. Mast, “Agent-based modelling for scenario development of offshore wind energy,” Delft Univ. Technol., 2007.

K. M. Carley, D. B. Fridsma, E. Casman, A. Yahja, N. Altman, L. C. Chen, B. Kaminsky, and D. Nave, “BioWar: Scalable agent-based model of bioattacks,” IEEE Trans. Syst. Man, Cybern. Part ASystems Humans, vol. 36, no. 2, pp. 252–265, Mar. 2006.

A. C. Charania, J. R. Olds, and D. DePasquale, “Sub-Orbital Space Tourism Market: Predictions of the Future Marketplace Using Agent-Based Modeling,” SpaceWorks Eng. Inc., no. October, pp. 2–6, 2006.

K. H. Van Dam, Z. Lukszo, L. Ferreira, and A. Sirikijpanichkul, “Planning the location of intermodal freight hubs: An agent based approach,” in 2007 IEEE International Conference on Networking, Sensing and Control, ICNSC’07, 2007, pp. 187–192.

C. M. Macal and M. J. North, “Agent-based modeling and simulation: ABMS examples,” in Proceedings - Winter Simulation Conference, 2008, pp. 101–112.

H. Rahmandad and J. Sterman, “Heterogeneity and Network Structure in the Dynamics of Diffusion: Comparing Agent-Based and Differential Equation Models,” Manage. Sci., vol. 54, no. 5, pp. 998–1014, May 2008.

SITP, “Estaditicas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Trasnprote Publico - SITP,” 2014.

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

Modelo basado en Agentes de peatones en estaciones de transporte, caso estación de buses con acceso elevado para espacios urbanos limitados Bogotá, Carrera 7. (2018). Working Papers. Maestría En Ingeniería De Sistemas, 2(2). https://doi.org/10.15765/wpmis.v2i2.1040

Artículos similares

1-10 de 38

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.