Diseño, desarrollo y evaluación de una aplicación móvil multiplataforma que utilice Realidad Aumentada como recurso pedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas: Caso de estudio estudiantes de sexto grado del Liceo de Univ. Católica

John Jairo Caicedo Bolaños

Resumen


Actualmente la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos, puesto que su costo es aún muy elevado como para que puedan ser empleadas en escenarios cotidianos. La capacidad de insertar objetos virtuales en el espacio real y el desarrollo de interfaces de gran sencillez, han convertido la RA en una herramienta muy útil para presentar determinados contenidos bajo las premisas de entretenimiento y educación. Algunos autores que apoyan el uso de la RA en el aula, como Estebanell, dice que “las tecnologías en dispositivos móviles superan la limitación del tiempo y del espacio en los entornos de aprendizaje” y “que las aplicaciones de RA no solo responden a este tipo de exigencia si no que la amplían de manera cualitativamente significativa al ofrecer información situada, contextualizada, desde el lugar y en el momento que el estudiante lo necesita”. En los últimos años la realidad aumentada está consiguiendo un protagonismo cada vez más importante en diversas áreas del conocimiento, mostrando la versatilidad y posibilidades que presenta esta tecnología derivada de la realidad virtual, en especial en el sector de la educación.

Palabras clave


Realidad aumentada, enseñanza, aprendizaje, matemáticas, multiplataforma

Referencias


I. Amazon.com, “Recon Jet - Gafas ordenador color BLANCO: Amazon.es: Deportes y aire libre,” 2018. [Online]. Available: https://www.amazon.es/gp/product/B00MCJ4CG0/?tag=compocul-21. [Accessed: 04-May-2018].

Y. Takano, G. R. L. Uchamaco, L. S. Soto, N. C. Malasquez, and J. T. Achulle, APLICACIÓN MÓVIL DE REALIDAD AUMENTADA, UTILIZANDO LA METODOLOGÍA MOBILE–D, PARA EL ENTRENAMIENTO DE TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA EN LA EMPRESA ZAMINE SERVICE PERU SAC, vol. 5, no. 2. Ceprosimad, 2005.

J. J. Cadeñanes Garnica, “Realidad aumentada en libros digitales educativos y juegos interactivos,” 2014.

E. y T. Asociación Espiral, “Aumentame EDU – El punto de Encuentro de Realidad Aumentada y Virtual en Educación,” 2018. [Online]. Available: http://aumenta.me/. [Accessed: 04-May-2018].

Aumentaty Solutions, “Aumentaty,” 2018. [Online]. Available: http://www.aumentaty.com/index.php. [Accessed: 04-May-2018].

Google Inc, “Traductor de Google - Aplicaciones en Google Play,” 2018. [Online]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.translate. [Accessed: 04-May-2018].

M. Estebanell, J. Ferrés, P. Cornellà, and D. Codina, “Realidad Aumentada y códigos QR en Educación,” 2012.

M. Billinghurst, H. Kato, and I. Poupyrev, “The MagicBook - moving seamlessly between reality and virtuality,” IEEE Comput. Graph. Appl., vol. 21, no. 3, pp. 6–8, 2001.

“Liceo de la Universidad Católica.” [Online]. Available: https://www.ucatolica.edu.co/liceo/. [Accessed: 18-Jun-2018].

Revista Dinero, “Ranking de los mejores colegios de Colombia en 2017,” 2018. [Online]. Available: https://www.dinero.com/contenidos-editoriales/mejores-colegios-2017/multimedia/ranking-de-los-mejores-colegios-de-colombia-en-2017/253449. [Accessed: 04-May-2018].

“Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES.” [Online]. Available: http://www.icfes.gov.co/index.php. [Accessed: 18-Jun-2018].

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, “Resultados agregados de los establecimientos educativos en las pruebas Saber 11, 2017-2 - Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación,” 24-11-2017, 2017. [Online]. Available: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/resultados-agregados-saber-11/resultados-agregados-2017-2. [Accessed: 04-May-2018].

“OECD - PISA.” [Online]. Available: http://www.oecd.org/pisa/. [Accessed: 18-Jun-2018].

Organisation for Economic and Co-operation and Development - OECD, “PISA Test - PISA,” 2018. [Online]. Available: http://www.oecd.org/pisa/test/. [Accessed: 05-May-2018].

“Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA) - Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.” [Online]. Available: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-internacionales-inves/programa-para-la-evaluacion-internacional-de-estudiantes-pisa. [Accessed: 18-Jun-2018].

“Resultados del informe PISA 2016 (por países y por comunidades).” [Online]. Available: https://www.elperiodico.com/es/graficos/educacion/resultados-informe-pisa-2016-17670/. [Accessed: 18-Jun-2018].

G. PARODY D’ECHEONA, V. SAAVEDRA MERCADO, N. ARIZA RAMIREZ, and X. DUEÑAS, “Ministerio de Educación Nacional,” 2015.

R. M. Ryan and E. L. Deci Unwersity, “Overview of Self-Determination Theory: An Organismic Dialectical Perspective,” 2002.

P. J. Rottinghaus, L. M. Larson, and F. H. Borgen, “The relation of self-efficacy and interests: a meta-analysis of 60 samples,” J. Vocat. Behav., vol. 62, no. 2, pp. 221–236, Apr. 2003.

A. Krapp, “Structural and dynamic aspects of interest development: theoretical considerations from an ontogenetic perspective,” Pergamon Learn. Instr., vol. 12, pp. 383–409, 2002.

T. Flowerday, G. Schraw, and J. Stevens, “The Role of Choice and Interest in Reader Engagement,” J. Exp. Educ., vol. 72, no. 2, pp. 93–114, Jan. 2004.

U. Schiefele, “Interest and Learning From Text,” Sci. Stud. Read., vol. 3, no. 3, pp. 257–279, Jul. 1999.

I. Sousa and J. Oakhill, “Do levels of interest have an effect on children’s comprehension monitoring performance?,” Br. J. Educ. Psychol., vol. 66, no. 4, pp. 471–482, Dec. 1996.

C. A. Bernal Torres, Metodología de la investigación, Tercera ed. Prentice Hall Colombia, 2010.

M. Muñiz, “Estudios de caso en la investigación cualitativa,” Fac. Psicol. Div. Estud. Posgrado Univ. Autónoma Nuevo León, p. 8.

“Plan de estudios básica secundaria | Liceo de la Universidad Católica.” [Online]. Available: https://www.ucatolica.edu.co/liceo/bachillerato/plan-de-estudios-basica-secundaria/. [Accessed: 18-Jun-2018].

G. Paquette, Instructional engineering in networked environments. San Francisco. Estados Unidos de Norteamérica: Pfeiffer, 2004.

“Laboratoire en informatique cognitive et environnements de formation (LICEF).” [Online]. Available: http://www.licef.teluq.ca/. [Accessed: 18-Jun-2018].

M. Maina, “Journal of Learning Design DESIGNING FOR EFFECTIVE LEARNING Designing Ready to Deliver Units of Learning: A Case Study,” vol. 3, no. 1, 2009.

Microsoft, “Power BI | Herramientas de BI para la visualización de datos interactivos.” [Online]. Available: https://powerbi.microsoft.com/es-es/. [Accessed: 18-Jun-2018].

Micorosft, “Microsoft Excel 2016, hojas de cálculo.” [Online]. Available: https://products.office.com/es-co/excel. [Accessed: 18-Jun-2018].

K. Schwaber, “SCRUM Development Process,” in Business Object Design and Implementation, London: Springer London, 1997, pp. 117–134.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.